El domingo 11 de noviembre se realizará la décima edición de la Cata Amateur, organizada por la Ruta del Vino Rías Baixas y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Enoturismo. La cita será en el Castillo de Soutomaior, de la mano del sumiller Nacho Costoya, y la actividad ya cuenta con las entradas agotadas.
La Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas dan su apoyo a esta actividad, en la que también colabora ANFACO-CECOPESCA, cuyas conservas protagonizarán la degustación final de esta Cata Amateur.
Realización del concurso
La primera parte del X Concurso de Cata Amateur consistirá en una degustación de cinco vinos de Rías Baixas. El sumiller Nacho Costoya les dará a los participantes las indicaciones para una correcta cata, enfocándose en las fases visual, olfativa y gustativa. Los participantes degustarán primero un vino Albariño Rías Baixas y después cuatro marcas más, que pueden ser desde vinos plurivarietales hasta elaboraciones especiales de crianza sobre lías.
La segunda parte del concurso será la cata a ciegas, en la que se degustarán 3 de los 5 vinos de Rías Baixas previamente presentados. Los concursantes pondrán a prueba sus dotes, de manera que deberán acertar las referencias seleccionadas para esta segunda vuelta.
Cada ganador recibirá un premio compuesto por una cesta de productos de ANFACO-CECOPESCA y un Eno-Pack para dos personas, que incluye alojamiento a media pensión y visita a una bodega para dos personas en la Ruta del Vino Rías Baixas.
La Cata Amateur finalizará con una degustación de vinos Rías Baixas y conservas de ANFACO-CECOPESCA, además de una sesión de música en directo. Esta celebración pone en valor la cultura del vino y sus experiencias a través del turismo y la gastronomía en Rías Baixas.