Catorce asociaciones forestales instan a Competencia a investigar el mercado del eucalipto

Colectivos de propietarios del norte de Galicia firman conjuntamente un escrito en el que muestran su preocupación por el bloqueo de la exportación a Portugal y por la unificación de los precios de la madera

Catorce asociaciones forestales instan a Competencia a investigar el mercado del eucalipto

Las dificultades que experimenta el mercado gallego de eucalipto desde 2014, cuando cesó la exportación de madera a Portugal a través de los puertos de la Mariña lucense, continúa preocupando en el sector. Los colectivos de propietarios forestales del norte gallego, las Promas, interpretan que las grandes papeleras, Ence y las lusas Portucel y Celvi, se han repartido el mercado, quedando Ence como comprador principal en la Mariña tras la retirada de los portugueses.

La falta de competencia se está plasmando en precios que los propietarios consideran artificialmente bajos. «El precio de la pasta de papel está disparado, lo que en teoría repercute en un aumento de los precios del eucalipto. Lo que está sucediendo, sin embargo, es que Ence, de forma paralela, ha recortado las primas que paga por la certificación de la madera. En definitiva, juegan con nosotros», valora Ramón Reimunde, el presidente de Promagal, la entidad que agrupa a los colectivos de productores de eucalipto del norte gallego.

«Si existen prohibiciones o represalías por embarcar madera para Portugal, estamos ante un problema de libre competencia»

Los productores advierten además de que las ofertas por la madera tienden a unificarse, sin que haya una competencia real entre operadores. Esa situación llevó a catorce asociaciones del norte de Galicia y de Asturias a presentar ayer una queja conjunta ante la Comisión Nacional de la Competencia y ante el Consello Galego de Competencia. También le fue enviada la protesta a la Comisión Europea.

Los colectivos de propietarios quieren que Competencia investigue si hay un bloqueo artificial de la exportación de eucalipto a Portugal desde los puertos de la Mariña lucense y de Asturias, ya que dicen, resulta imposible embarcar eucalipto para el país vecino desde instalaciones ubicadas a menos de 100 kilómetros de Ence Navia o de Ence Pontevedra.

«Entendemos que a los rematantes y compradores no se les permite enviar madera desde esos puertos para Portugal. De ser cierto que existen esas prohibiciones o represalías a proveedores en el caso de enviar eucalipto por barco a Portugal, esto afectaría a la libre competencia», advierten los colectivos de propietarios gallegos en su escrito.

La imposibilidad de embarcar madera para Portugal, salvo en los puertos de Ferrol o de A Coruña, implica un coste añadido en el transporte de 4-5 euros, en el caso de querer enviar la madera por otras vías. «En la práctica es inviable vender a esos precios», señalan a las asociaciones forestales.

Infraestructuras
Las asociaciones de productores de la Mariña lucense continúan también en la reivindicación de una mejora de infraestructuras que facilite la exportación. Lugo cuenta con un puerto exterior en San Cibrao, en la factoría de Alumina, que los propietarios forestales llevan años pidiendo que se pueda utilizar también para la carga de madera.

Esa infraestructura permitiría trabajar con barcos de mayor tonelaje y reducir los costes del transporte de la madera. La expectativa continúa estando en el mercado portugués, que cada año compra en el exterior más de 1,5 millones de toneladas de eucalipto.

En tanto Lugo no disponga de un puerto exterior utilizable, otra posibilidad pasa por la mejora de la conexión ferroviaria con el puerto de Ferrol, de forma que la línea de la costa se dote de cargaderos y de traslados a bajo coste hasta el puerto ferrolano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información