Celebran el Día Internacional de la Mujer Rural reivindicando mejores servicios y apoyo social y económico

Celebran el Día Internacional de la Mujer Rural reivindicando mejores servicios y apoyo social y económico

Acto en la Diputación de Lugo con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

Con motivo del Día de la Mujer Rural, distintas organizaciones agrarias, administraciones y cooperativas como CLUN han celebrado este día,. En estas jornada se ha reivindicado la necesidad de mantener y mejorar los servicios públicos en el rural y medidas de apoyo social y económico para que las mujeres puedan desarrollar su vida profesional y familiar en un medio rural con creciente despoblación y envejecimiento.

Así, desde el Área de la Mujer de la COAG y la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural (CERES) han pedido al Gobierno el desarrollo de una Estrategia de Empoderamiento de la Mujer Rural que aglutine todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.

«La contribución de las mujeres al desarrollo local y comunitario es significativa, pero las mujeres rurales somos una minoría en la toma de decisiones y la planificación, particularmente en el sector agrario. El Gobierno debe ir más allá de medidas concretas que respondan a las necesidades del día a día. Debe incidir en las cuestiones de fondo para eliminar los roles de género establecidos históricamente para los hombres y mujeres que viven y trabajan en el medio rural”, ha apuntado Inmaculada Idañez, presidenta de CERES.

En este sentido, defienden que el Ministerio de Agricultura debe liderar una ofensiva a corto y medio plazo para que iniciativas como Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias o la nueva Política Agraria Común (PAC) post-2020, respondan en fondo y forma a las necesidades de las mujeres rurales.

“Las mujeres gestionamos el 30% de las explotaciones agrarias de la UE pero sólo somos propietarias del 12% de la tierra”

Respecto a la primera, desde el Área de la Mujer de COAG y CERES, se ha pedido al MAPA un mayor esfuerzo formativo e informativo para que los beneficios de la Titularidad Compartida lleguen a todos los rincones de nuestro medio rural. “El gran problema de agricultoras y ganaderas es que siempre se ha entendido que su aportación al negocio familiar es una “ayuda». Gobierno y CC.AA. deben trabajar para que esa «ayuda» lleve asociados unos derechos económicos y sociales propios (alta a la Seguridad Social, acceso a prestaciones por las bajas por maternidad y jubilación, etc…) Por ahí se empieza a construir el verdadero empoderamiento de la mujer rural», ha subrayado Idañez.

Asimismo, es vital que la nueva Política Agraria Común (PAC) post 2020, en este momento en proceso de negociación, sea la primera PAC con perspectiva de género. «Las mujeres gestionamos el 30% de las explotaciones agrarias de la UE pero sólo somos propietarias del 12% de la tierra, frente al 61% controlada por hombres. En ningún apartado, ni tan siquiera en el capítulo de Desarrollo Rural, se habla específicamente de medidas orientadas a facilitar e impulsar el papel de la mujer en la agricultura europea. Integrar la perspectiva de género podría hacerse desde la exigencia de personal técnico experto en igualdad para los asesoramientos en desarrollo rural, por ejemplo. Es una especie «despotismo ilustrado de Bruselas»: todo para las mujeres pero sin las mujeres. Es algo que en pleno siglo XXI no podemos tolerar», ha lamentado la responsable del Área de la Mujer de COAG.

La Diputación de Lugo reivindica que “sin mujeres no habría familias y no existiría ya el rural”

Por su parte, la junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este lunes una declaración institucional en la que reivindican el papel de la mujer en el medio rural.

En el texto aprobado se defiende “abordar desde una perspectiva de género todas las políticas de oportunidades y progreso del medio rural” y se recuerda que “sin mujeres no habría familias y no existiría ya el rural”.

“Detrás de cada explotación para la que no hay relevo y de cada mujer que abandona su aldea, está el envejecimiento, el éxodo rural y la desordenación del territorio”. Como muestra, en la provincia de Lugo, hay 422,3 mujeres mayores de 65 años por cada 100 menores de 20”.

No obstante, desde el gobierno de la Diputación de Lugo destacan “el cambio de rumbo del Gobierno Central en pro de la igualdad en el medio rural, con medidas como el aumento de las ayudas para dependientes, la reducción del IVA en productos de higiene femenina y de servicios veterinarios, el incremento de la prestación por hijo a cargo, o la universalización de la escuela pública infantil de 0 a 3 años”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un ciclo de cine y entrega de premios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se suma a la celebración, hoy, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, con dos actos programados esta semana para poner en valor y defender su papel en los territorios rurales.

En este sentido, desde el Ministerio destacan que “el Gobierno tiene un firme compromiso con el desarrollo de políticas de igualdad. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trabaja para que esa igualdad también sea efectiva en el medio rural. España ha pedido introducir en la futura Política Agraria Común (PAC) un enfoque de género”.

I Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales

El Ministerio ha organizado el I Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales, con la proyección de películas en filmotecas de 10 ciudades. El ciclo comenzó el pasado 11 de noviembre en Albacete y Salamanca, pero la inauguración oficial tendrá lugar el próximo 17 de octubre en la Filmoteca Española (Cine Doré). El objetivo es crear nexos entre campo y ciudad y acercar a la población urbana la realidad económica y social de las mujeres en el ámbito rural.

Los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Cultura y Deporte, José Guirao, asistirán al pase de la película “El cielo gira”, de la directora Mercedes Álvarez, en el acto de inauguración del ciclo, conducido por el director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán.

El ciclo, que se organiza en filmotecas de 10 ciudades españolas, finalizará el próximo 3 de noviembre en Valencia, con la emisión del largometraje “Trinta lumes”, de la directora Diana Toucedo, que clausurará este certamen.

Con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el MAPA y el Ministerio de Cultura y Deporte han difundido un vídeo, protagonizado por sus dos ministros, para presentar el ciclo de cine.

IX Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

El jueves, 18 de octubre, se entregarán los IX Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Este año reconocen siete proyectos que, en consonancia con los compromisos del MAPA, impulsan la igualdad entre hombres y mujeres, favorecen el acceso a los jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación del agro en el rural.

En “Excelencia a la innovación en la actividad agraria” han sido premiadas Lucía Velasco Rodríguez (Vaqueira Siglo XXI-Ganaderas Asturianas, Oviedo) y Nuria Álvarez Rodrigo (Agroberry, en la localidad zamorana de Almendra del Pan).

La “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural” ha destacado el trabajo de Marta Reinares Gómez (Residencia Campo Romanos, en el municipio zaragozano de Romanos) y Rocío Vera Mora (Camporal, en Almodóvar del Campo. Ciudad Real).

La categoría “Excelencia a la comunicación”, premio ‘ex aequo’, ha recaído en el programa de la Comunidad Valenciana El Forcat, que dirige Silvia Soria Cases, y en el programa andaluz Surco y Marea, codirigido por Eugenia Vílchez y Francisco José Román, de la Cadena Ser en Andalucía.

El premio honorífico “Extraordinario de innovación a las mujeres rurales” ha sido este año para la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Jerónima Bonafé Ramis, que también está al frente de las Cooperativas Agro-alimentarias de Baleares.

La cooperativa CLUN apuesta por el empoderamiento de las mujeres en el rural gallego

muller rural CLUN_APAISADACooperativas Lácteas Unidas (CLUN) conmemoró hoy el Día Internacional de las Mujeres Rurales con la celebración de un Encuentro del Grupo ‘Mulleres de Seu’. Bajo el lema “O futuro é de todas”, la jornada reunió en la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela a más de setenta socias de CLUN para generar un espacio de reflexión sobre la posición de las mujeres
en el rural gallego.

El Grupo ‘Mulleres de Seu’ es una iniciativa que partió en 2013 de la Fundación Feiraco y que en la actualidad implica a todas las socias de CLUN, y que trabaja para promover el empoderamiento y el desarrollo profesional de las mujeres, dignificando su papel en el ámbito rural.

La mujer, figura clave en el rural gallego

El Encuentro quiso reivindicar el papel clave de la mujer en el rural de Galicia desde una perspectiva histórica, social y económica. Este fue el tema de la mesa redonda que vertebró el programa del evento, moderada por la decana de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais da Universidade de Santiago de Compostela (USC), María Emilia Vázquez. En este debate participaron también Mª Pilar Freire Esparís, profesora de Historia Económica de la USC, especialista en historia de la familia, demografía histórica, movimientos migratorios, mundo rural y estudios de género; y la empresaria Silvia Chaves.

En su intervención, el presidente de CLUN, José Ángel Blanco, hizo una apelación a las integrantes del grupo: “Estáis llamadas a liderar el cambio y hacer de la Galicia Rural un escenario próspero, innovador y de futuro; un medio competitivo en el que se pueda trabajar, emprender y vivir”. “En CLUN estamos convencidos de que la igualdad debe guiar todas nuestras actuaciones y proyectos”, añadió.

“Nuestra tarea es poner en valor a la mujer como epicentro de la vida en el campo, porque sólo su plena integración en la vida económica en condiciones de igualdad le dará un futuro digno a nuestro rural”, dijo. En este sentido, ensalzó el trabajo que viene haciendo el grupo ‘Mulleres de Seu’, que ha ya sido merecedor de importantes reconocimientos como el Premio de Cooperativas Agroalimentarias de España en la Categoría de Igualdad de Oportunidades, concedido en 2017, y el Premio Agader 2018 a las Iniciativas de Desarrollo Rural en la Categoría de Mujeres, otorgado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural de la Xunta de Galicia.

Programa hasta 2020

Por su parte, la coordinadora del Grupo ‘Mulleres de Seu’, Carmen Rodríguez, señaló que el objetivo de ‘Mulleres de Seu’ es “crecer y fortalecernos”, para lo que se ha diseñado un amplio programa de acciones hasta el 2020, que profundizan en las líneas que viene desarrollando el Grupo e incorpora otras nuevas.

De cara al próximo año, se incidirá en las acciones de formación, con cursos de técnicas profesionales relacionadas con las explotaciones ganaderas y en el ámbito tecnológico, así como en la incorporación de formación profesional especializada, trabajando para que “se nos reconozcan con un ‘título ganadero’ las competencias profesionales”.

Asimismo, se pondrán en marcha nuevas iniciativas centradas en la mejora de la calidad de vida. Talleres que profundizan en los hábitos de vida saludables, educación en el ámbito familiar o formación en el cuidado de dependientes, incidiendo en la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, entre otros.

Rodríguez señaló además que se impulsarán actividades sociales y culturales, como un grupo de teatro; y en el ámbito social se buscará también la colaboración con otras asociaciones y entidades, visitando otras cooperativas en Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha. La mejora del conocimiento del ámbito institucional es otro de los entornos en los que ha venido trabajando el Grupo, y en este sentido está prevista una visita del al Congreso de los Diputados.

Finalmente, Rodríguez animó a “continuar mejorando nuestros programas, incorporando a más mujeres, y sin dar la espalda a ninguno de los problemas de las mujeres en el mundo, que también son los nuestros”. “El movimiento de empoderamiento de la mujer es irreversible en el mundo, y nos corresponde a nosotras que en el mundo rural tengamos los derechos, el conocimiento y el reconocimiento del importante papel que la mujer desempeña en la sociedad rural”, apostilló.

En la clausura del Encuentro intervino la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, que reiteró el compromiso del Gobierno autonómico con la igualdad de género y las actuaciones encaminadas a empoderar a las mujeres en todos los ámbitos de actividad y tomas de decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información