Las instalaciones de Celega (Escairón, Lugo) han sido reconocidas por Aenor con certificados de gestión ambiental y de residuo cero. Estos sellos se suman al de bienestar animal de Aenor, también obtenido el pasado año por el cuidado de los animales en las granjas de las cooperativas propietarias de Celega, Lemos y Coreber.
La entrega de las certificaciones se hizo este jueves, en un acto al que asistió el presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, acompañado por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y por el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño – Sil, José Quiroga.
Tomé le trasladó a Celega su enhorabuena por las certificaciones conseguidas y destacó durante la visita el trabajo de la cooperativa Lemos, una entidad ganadera con sede en Monforte de Lemos que es propietaria al 80% de esta firma, una de las principales recogedoras y comercializadoras de leche de toda Galicia.
El mandatario provincial señaló que “somos una provincia pionera en este sector, la primera productora de leche de España. Por lo tanto, todo aquello que lleve consigo que el sector primario pueda desarrollarse aquí, transformando los productos y dejando el valor añadido que esto supone, es, sin duda una buena noticia para la provincia”.
En la visita a Celega, acompañaron a Tomé el director general del grupo Celega – cooperativa de Lemos, José Manuel Rodríguez; el responsable de la cooperativa de Lemos, Eliseo Mariño, y el responsable de la cooperativa Coreber, Jesús Mato.
Una apuesta continuada por el medioambiente
Desde febrero del 2017, fecha de adquisición por las cooperativas, la empresa ha desarrollado un modelo de producción eficiente que promueve el uso de energías renovables, la mitigación de las emisiones de la propia actividad, la eficiencia en el consumo de recursos naturales y el ahorro de energía. Desde aquella fecha, unido al esfuerzo de renovación y modernización de todo el complejo industrial y de las líneas de fabricación, Celega acometió un reforma integral del sistema de tratamiento de residuos y la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) equipada con las mejores tecnologías disponibles en el mercado.
La certificación de gestión ambiental (ISO 14.001) conlleva la implantación de un sistema que sirve para realizar la gestión de los riesgos medioambientales que aparecen con el desarrollo de la actividad empresarial, la planificación para la prevención y protección del medio ambiente y también para la conformidad legal.
El certificado Residuo Cero, por su parte, acredita que Celega valoriza sus fracciones de residuos, evitando que tengan como destino final el vertedero.
Ambas certificaciones permiten a CELEGA acreditar su compromiso con el medio ambiente y la adecuación del desarrollo de su actividad con la normativa medioambiental, pero también la optimización en el tratamiento de residuos, disminuir los costes de gestión de residuos y contribuir, de forma decidida, al impluso de la economía circular.
El director general del grupo Celega-Cooperativa de Lemos, Jose Manuel Rodriguez, que acompañó a los asistentes en la visita a las instalaciones, señaló en su intervención que “Lo que suponen estas certicaciones es un paso adelante en la estrategia de CELEGA y de la Cooperativa Lemos de búsqueda de un modelo de producción sostenible que dé respuesta a una sociedad cada día más sensible y comprometida con el medioambiente” y destacó los avances que se alcanzaron en los últimos años en cuanto a innovación”.
El jefe de fabricación, Carlos Momán, destacó que una parte importante de esos avances se enmarcan en una apuesta por la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la integración de la fábrica en el entorno.