Celta dejará de recogerle la leche a las 50 granjas de la cooperativa Codegui

El Sindicato Labrego demanda la intervención urgente de la Consellería de Medio Rural para buscar alternativas de comercialización. La organización pide también que el Ministerio siente al sector para negociar soluciones estructurales que eviten la repetición del problema

Celta dejará de recogerle la leche a las 50 granjas de la cooperativa Codegui

Los aumentos de producción generan excedentes en las industrias transformadoras.

Leche Celta le comunicó a la cooperativa Codegui, con sede en Guitiriz (Lugo), que le cancelará la recogida de leche a partir del 1 de febrero. La decisión de la industria deja a las 50 granjas socias de Codegui en una situación complicada, ya que la cooperativa no da encontrado alternativas de comercialización. La única oferta que les llegó es para vender toda la producción a precios de leche en polvo, a 18 céntimos el litro, muy por debajo de los precios medios de mercado (28,7 céntimos en Galicia). El Sindicato Labrego demanda la intervención urgente de la Consellería de Medio Rural para encontrar un comprador que pague precios dignos.

Las 50 explotaciones socias de Codegui, la mayoría de Guitiriz, pero también de ayuntamientos vecinos como Vilalba, Aranga o Xermade producen 26.000 litros diarios. Hasta ahora, toda esa producción era recogida por Leche Celta, pero a partir del 1 de febrero la industria, propiedad del grupo luso Lactogal, cancelará la recogida.

La decisión de Leche Celta de reducir la recogida entre las cooperativas es una repetición de la medida que había adoptado la pasada primavera, cuando le comunicó a varias cooperativas, entre ellas a Mopán, Tierra Llana y a la propia Codegui, que o bien les cancelaba toda la recogida o parte de la misma. Aquella situación, derivada de los excedentes de leche primaverales, también se había reproducido después en cooperativas que trabajaban con otras industrias transformadoras, si bien finalmente la situación se solventó, tanto por el compromiso de las industrias afectadas de mantener parte de la recogida que querían abandonar como por la aparición de otros compradores.

«Hay un problema de excedentes y un intento de las industrias de minar a las cooperativas» (Xabier Gómez, SLG)

El coordinador de sectores ganaderos del Sindicato Labrego, Xabier Gómez Santiso, aprecia en estos movimientos de las industrias un intento de minar el papel de las cooperativas como primero compradoras de leche. Santiso demanda la intervención urgente de Medio Rural y del propio presidente, Alberto Núñez Feijoo, quien se había comprometido con el sector en una reunión en 2015 a que no quedaría un litro de leche sin recoger en Galicia.

Santiso considera además que debería haber un control sobre toda la leche que se está vendiendo en Galicia a precios de leche en polvo, pues no hay garantías de que esa producción, que se le paga al ganadero a bajos precios, no se comercialice después por los canales habituales (leche líquida, quesos, etc.).

Crisis láctea
El Sindicato Labrego entiende que las dificultades a las que se enfrenta Codegui vienen derivadas de los aumentos de producción de los últimos meses, que están generando excedentes entre las industrias transformadoras. Para la organización agraria, es necesario un control de los volúmenes que se producen y pide que el Ministerio de Agricultura siente a todos los agentes del sector para negociar soluciones realistas y efectivas, pues casos como los de Codegui, dice en nota de prensa, amenazan con llevar a la ruina a las granjas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información