Celta y Lactalis bajan el precio de la leche ecológica en el campo

La Fruga advierte de que ambas industrias llevan meses trasladándole a las granjas reducciones de hasta 3 céntimos en el proceso de renovación de contratos

Celta y Lactalis bajan el precio de la leche ecológica en el campo

Las granjas gallegas de leche ecológica están recibiendo propuestas de contrato con bajadas de hasta 3 céntimos por litro, según advierte la Federación Rural Galega (Fruga). La organización pide que las dos industrias que están trasladándole a las granjas esa propuesta de reducción, Lactalis y Leche Celta, paralicen las bajadas unilaterales de precio y que se abra un proceso de negociación con el sector.

La Fruga recuerda que cuando el sector de leche ecológica estaba en los inicios, “estas empresas se dedicaron a fomentar este tipo de producción y una vez cubiertas sus necesidades de mercado, ahora optan por imponer precios de manera unilateral, sin que las explotaciones puedan negociar”, critica.

La situación, según explica la organización agraria, afecta a las cerca de un centenar de granjas gallegas que le venden leche ecológica a Lactalis y Celta. Desde el sector, se confirma el escenario descrito por la Fruga. “Las bajadas a las granjas oscilan entre 1 y 3 céntimos, no sabemos muy bien en función de qué criterios, y comenzaron hace ya unos meses, por lo menos desde comienzos de año”, explica un ganadero en ecológico.

Reducción de incentivos a las granjas
La percepción en el campo es que las industrias lácteas incentivaron en los últimos años la conversión de granjas a la producción ecológica y que ahora, una vez cubierto ya ese nicho de mercado, están eliminado incentivos, como era el de pagar un suplemento por la leche durante los dos años del periodo de conversión de la granja a la producción ecológica.

La bajada del precio de la leche ecológica, que era muy atractivo para las granjas, en el entorno de los 50 céntimos, iría en la misma línea. “Desde las industrias argumentan que el mercado de la leche ecológica ya está completo, pero es una parte que no nos creemos. Si fuera así, bajarían los precios de la leche ecológica en los supermercados y no percibimos que eso esté pasando”, valora un técnico que trabaja con granjas en ecológico.

Por otro lado, hay granjas que en los últimos meses consultaron con las industrias la posibilidad de pasar a leche ecológica y ambas industrias mantienen las puertas abiertas a cogerlas, según confirma este mismo técnico.

Organizaciones de productores
Así las cosas, lo cierto es que a medida que cada granja en ecológico tiene que renovar su contrato, Lactalis y Leche Celta están trasladándole bajadas de entre 1 y 3 céntimos. Durante el último año, habían surgido al menos un par de iniciativas para crear organizaciones de productores de leche ecológica, que tendrían la capacidad de negociar el conjunto de la leche de sus socios con las industrias, pero por el momento ninguna se constituyó formalmente, por lo que esa negociación colectiva aún no es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información