Cesado Tomás Fernández Couto como director xeral de Defensa do Monte

Su sustituto será Manuel Rodríguez, quien había sido director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria desde 2018 hasta septiembre de este año

Publicidade
Cesado Tomás Fernández Couto como director xeral de Defensa do Monte

Tomás Fernández Couto. / Archivo.

El Consello da Xunta le ha puesto hoy el punto final a la larga trayectoria de Tomás Fernández Couto como máximo responsable de la lucha contra incendios forestales. Con el único lapsus del gobierno del PsdeG – BNG, que también contó con él los primeros meses tras las elecciones, Fernández Couto fue el máximo responsable de la prevención y extinción de incendios en Galicia desde mediados de los años 90 hasta la actualidad.

Con fama de reputado técnico en materia de extinción, Fernández Couto encontró mayores dificultades políticas en las responsabilidades de gestión forestal, que también fueron de su competencia durante dos décadas, hasta que en 2018 la Xunta, tras reiterados desencuentros entre Fernández Couto y la cadena forestal, decidió separar las competencias del monte en dos direcciones generales, una de Ordenación y Planificación Forestal, que le fue encargada a José Luis Chan, y otra de Defensa del Monte, que le correspondió a Fernández Couto.

Aquel cambio acabó por convertirse en un cese en diferido, que se materializó ahora, dos años después. En su relevo como director xeral de Defensa do Monte entra Manuel Rodríguez, quien fue director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) desde 2018 hasta septiembre de este año.

Manuel Rodríguez.

Manuel Rodríguez.

Trayectoria de Manuel Rodríguez
Manuel Rodríguez comenzó su andadura profesional como técnico en distintos campos del sector agrario, fundamentalmente vinculados al campo de la producción y cultivo en viveros. A continuación, tras ingresar en la Administración gallega como funcionario del cuerpo facultativo de grado medio de la Xunta de Galicia en la escala de ingenieros técnicos agrícolas, desempeñó desde 2001 su trabajo en la antigua Dirección General de Infraestructuras y Estructuras Agrarias, en la localidad de Santiago de Compostela como Ingeniero Técnico en Funciones Facultativas.

Desde el año 2004 hasta el 2010, ejerció como jefe de sección C en la misma dirección general, pasando posteriormente al Servicio Provincial de Infraestructuras Agrarias de A Coruña como jefe de Sección de Concentración y Obras.

A principios del año 2012 asumió la jefatura de dicho Servicio provincial hasta finales del año 2015, en que pasó a desempeñar las labores propias del puesto de jefe territorial de la Consellería de Medio Rural de la provincia de A Coruña. En esa etapa laboral, se encargó de la coordinación del equipo del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales desplazado a Portugal en 2017, para colaborar en los trabajos de extinción del fuego registrado en Pedrograo Grande.

En los últimos dos años ejerció el cargo de director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), responsable de los centros públicos de I+D+i y de formación agraria de la Consellería, así como de los productos de calidad gallegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información