El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, Jonatás Gago, fue cesado en un tenso pleno extraordinario celebrado en la tarde-noche de ayer tras las discrepancias mostradas por cuatro vocales, de los siete que conforman el pleno.
Jonatás Gago, que apenas llevaba un año y medio al frente del órgano de control de los vinos de Monterrrei, será relevado en el cargo por Manuel Vázquez Losada, propietario de la bodega Lito, de Castrelo do Val.
Es la primera vez en los 30 años de historia del Consejo Regulador que un presidente es cesado. De momento no trascendieron los motivos que llevaron a los cuatro vocales a pedir su cese, aunque fuentes del sector apuntan a la falta de entendimiento personal de Jonatás Gago con buena parte de los vocales del Consejo Regulador.
El presidente cesado destaca en un comunicado que “dejo a D.O. Monterrei posicionada en la madurez y como uno de los territorios emergentes en el mapa vinícola español e internacional”. “Monterrei multiplicó por ocho sus exportaciones en un año, un hecho insólito que marca el camino a seguir y en estos dos años, se generó un enorme sentimiento de orgullo de pertenencia a Monterrei”, añade.
“Otro de los aspectos de los que me muestro especialmente satisfecho”, afirmó Gago, “especialmente por mi condición de docente, es que el Consejo Regulador de Monterrei junto con el I.E.S. García Barbón consiguieron implantar un ciclo de grado medio en Aceites de oliva y vinos en formación dual. Cubriendo la necesidad de formación para trabajadores del sector vitivinícola demandada por las bodegas y así aumentar las opciones de formación para los jóvenes de la comarca”.