Charla informativa este viernes en Vilagarcía de Arousa sobre la Vespa Velutina

Publicidade
Charla informativa este viernes en Vilagarcía de Arousa sobre la Vespa Velutina

La Asociación Gallega de Apicultura organiza la charla «Vespa velutina, un peligro a la puerta de la casa» este viernes 29 de junio a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Galáns (Rúa Galáns, 16) en Vilagarcía de Arousa. Será impartida por el portavoz de AGA, Xesús Asorey, y tiene como objetivo informar sobre los daños que está causando la plaga del tártago asiático (Vespa velutina) y los actuales métodos de control para reducir sus efectos.  La entrada es gratis y abierta a todas las personas interesadas.

La charla aborda un tema de actualidad y de una gran repercusión ambiental y socioeconómica: la invasión de la Vespa velutina en el territorio gallego. La llegada de esta especie exótica invasora representa actualmente una de las mayores amenazas para la biodiversidad.

Desde que apareció en Galicia, hace apenas 8 años, su expansión parece imparable y hoy está ya presente en más de 250 ayuntamientos gallegos. El tártago asiático constituye en primer lugar un importante problema ambiental, pues su alimentación está principalmente constituida por insectos polinizadores, de los cuales las abejas constituyen un 40%.

Cada colonia de Velutina consume medio kilo de insectos al día

Se calcula que una colonia de Vespa velutina consume medio kilo de biomasa animal al día. Por lo tanto, el daño en la apicultura es indiscutible, con todas las consecuencias tanto a nivel medioambiental como económico que se derivan de ella. También el sector frutícola se ve afectado, pues otra parte de su alimentación se basa en la fruta madura. Y otro de los peligros que representa esta plaga son los problemas de seguridad ciudadana, por picaduras y procesos alérgicos, sufridos en muchos casos en la realización de tareas agrícolas que irán en aumento con la llegada del verano. Del mismo modo, al colonizar también zonas urbanas, constituye un grave problema en las ciudades, localizando sus nidos en árboles de parques, colegios, etc.

A pesar de las dificultades en el control de esta plaga y posible erradicación, existen medidas que pueden ayudar a paliar sus efectos adversos. “La administración tiene el deber de poner los recursos para afrontarla, pero detener esta invasión es una responsabilidad de toda la sociedad. Todas las personas podemos colaborar, pero es necesario tener información”, destacan desde la Asociación Gallega de Apicultura.

Al finalizar la charla tendrá lugar la constitución de la Delegación de AGA en O Salnés, que tendrá como una de sus misiones trabajar para el control de la Vespa velutina. Desde AGA animan a todos los apicultores y apicultoras a asistir a esta reunión y participar en la creación y desarrollo de esta nueva delegación de AGA, que aportará muchos beneficios al sector apícola de esta comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información