Charlas en el rural de la provincia de Lugo sobre la nueva norma de tenencia de perros

Publicidade
Charlas en el rural de la provincia de Lugo sobre la nueva norma de tenencia de perros

El Gobierno de la Diputación de Lugo, en colaboración con el Seprona, organiza un ciclo de charlas informativas sobre la tenencia responsable de animales en 12 Ayuntamientos de la provincia. Lo hace con el objetivo de informar a todos los interesados, que pueden participar de manera totalmente gratuita, sobre las obligaciones y responsabilidades que supone la tenencia de animales domésticos, especialmente tras la entrada en vigor de la Ley 4/2017 de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia. Los primeros coloquios tuvieron lugar en Quiroga, Monforte de Lemos, Chantada, Palas de Rei, Baralla y Sarria.

Las próximas charlas se celebrarán el día 25 de abril a las 16:30 horas en Mondoñedo, y a las 19:30 horas en Vilalba; el día 24 de mayo a las 16:30 horas en Viveiro, y a las 19:30 horas en Ribadeo; y el día 25 de mayo, a las 16:30 horas en A Fonsagrada, y a las 19:30 horas en Meira. En estos coloquios participan agentes del Seprona, una educadora canina y una abogada animalista.

Durante la Semana Santa ya se realizaron seis charlas en la provincia de Lugo, el día 26 de marzo en los Ayuntamientos de Quiroga y Monforte de Lemos; el día 27 en el Ayuntamiento de Chantada y Palas de Rei, y el día 28 en el Ayuntamiento de Baralla y en el de Sarria. Cerca de un centenar de vecinos de la provincia de Lugo se acercaron ya a estos encuentros.

Estas charlas suelen durar alrededor de dos horas; después de realizar su exposición los diferentes ponentes se abre una ronda de palabra para los vecinos, generándose un enriquecedor debate en el que cada asistente expone sus experiencias con animales domésticos. Uno de los grandes objetivos que persigue esta campaña es sensibilizar a la población respecto de la situación de los perros abandonados, así como concienciar de que los perros no pueden deambular libremente y deben estar perfectamente identificados.

Los encuentros sirven también para acercarles a los asistentes las novedades que introdujo la nueva Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, en la que se recogen situaciones que podrían ser constitutivas de infracción administrativa o, en función del caso, incluso ser consideradas delito, ya que los animales están igualmente protegidos por el Código Penal.

Legislación sobre protección animal

La legislación vigente establece ciertos deberes de carácter básico para las personas que decidan tener un animal doméstico. Entre ellas, destacan la obligatoriedad de proporcionarle los cuidados veterinarios precisos, así como mantenerlo en unas condiciones higiénico-sanitarias buenas; procurar un alojamiento apropiado, acorde a las características del animal; ofrecer una alimentación adecuada; implantación del microchip identificativo e inscribirlo en el Registro Municipal correspondiente.

Además, la legislación también recoge la obligatoriedad de proporcionarle el ejercicio y los estímulos precisos para llevar una vida saludable, cubriendo todas sus necesidades, tanto físicas, como mentales o emocionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información