China invierte casi 400 millones en la Bretaña francesa para elaborar leches infantiles

El hecho de disponer de una gran cooperativa de productores, Sodiaal, y las garantías de calidad y de trazabilidad de la leche de Bretaña llevan al grupo chino Synutra a investir en Francia para exportar leches infantiles a China. En Galicia inversores chinos se reúnen con la Xunta para explorar posibles inversiones en el sector agroganadero

China invierte casi 400 millones en la Bretaña francesa para elaborar leches infantiles

Planta de Synutra en Carhaix (Francia)

El gigante chino Synutra, tercer grupo de productos lácteos infantiles del país asiático, acaba de invertir 170 millones de euros en la construcción de una fábrica de elaboración de leche en polvo infantil en la localidad de Carhaix, en la Bretaña francesa, la primera región productora de la Unión Europea.

Según informa al periódico francés Liberation en un reportaje titulado China y Bretaña hermanos de leche, la decisión se debe a la fuerte demanda de leche infantil en China, con un gran potencial de crecimiento tras la abolición de la política del hijo único, y a los escándalos sanitarios en aquel país, lo que llevó a la multinacional china a poner sus ojos en Bretaña. Los motivos: la seguridad y la trazabilidad de la leche francesa -igual a la que le podría ofrecer Galicia-, y no menos importante, la garantía de suministro de leche que le ofrece una gran cooperativa como Sodiaal, de nada menos que 288 millones de litros año año -unas 288.000 toneladas, equivalentes al 10% de la producción gallega-, un volumen y unas garantías de suministro que no le sería tan fácil lograr en Galicia.

 “Los chinos quieren a la par seguridad alimentaria e inmensos volúmenes de leche”

La fábrica, que fue inaugurada el pasado 28 de septiembre, ocupa una superficie de 38.000 metros cuadrados, emplea a más de doscientas personas que al fin del 2017 deberán de ser 350. La leche será aprovisionado por unos 700 socios de la cooperativa Sodiaal en un radio de 200 km, y será transformada en polvo en dos torres de secado.

“Los chinos quieren a la par seguridad alimentaria e inmensos volúmenes de leche”, precisa André Bonnard, secretario general de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fnpl).

La remuneración será 10 euros por tonelada menor para los ganaderos pero los volúmenes de entregas están garantizados

En cuanto a la remuneración para los ganaderos bretones, según un socio de Sodiaal citado por Libération el acuerdo entre su cooperativa y el gigante chino estipula una remuneración de 10 euros por tonelada por debajo del mercado interior francés. “Será un contrato variable en el tiempo en función del mercado”, precisa el productor. Pero en contrapartida los volúmenes de entregas acordados están garantizados. De hecho el acuerdo franco-chino satisface a las dos partes. Para Synutra la leche en polvo francesa se vende a un precio cinco o seis veces superior al de la leche china en su país. Y Sodiaal entiende que con este acuerdo le mete presión a los distribuidores nacionales para así hacer subir los precios de la leche nacional.

En la actualidad las ventas de leche al grupo Synutra por parte de Sodiaal suponen sobre un 6% del volumen total de leche recogida por la cooperativa en toda Francia. “Incluso habiendo firmado un buen contrato para nuestros cooperativistas, no tenemos la intención de transformarnos en dependientes de Synutra”, comenta un administrados de Sodiaal. “Poner todos los huevos en el mismo cesto sería muy peligroso”, subraya.

Synutra invierte otros 200 millones en una nueva fábrica de leche UHT en Bretaña

Con el 20% de la población mundial pero sólo el 8% de las tierras cultivables y una creciente clase media que demanda alimentos occidentales y de calidad, China está realizando importantes inversiones en Bretaña para aprovisionarse de leche de cara al futuro. Así, en los próximos meses Synutra comenzará la construcción de una nueva fábrica de leche UHT con un coste total de 200 millones de euros. Esta infraestructura deberá de estar operativa en el año 2020. El gigante chino estará asociado legalmente con la cooperativa de Sottevast de la región vecina de La Manche para la fabricación de cartones de leche infantiles de 20 centílitros.

¿Y en Galicia qué?

El gran proyecto industrial a corto-medio plazo existente en Galicia es el de la sociedad Goodleit -con sede en Madrid y creada por ex-directivos de Senoble-, que ha previsto instalar en el ayuntamiento coruñés de Curtis una planta industrial para la separación y secado de los diferentes componentes de la leche para su exportación a mercados de Asia y de África, principalmente.

La inversión prevista asciende a 70 millones de euros, supondrá la creación de unos 130 puestos de trabajo y cuando esté a pleno rendimiento las previsiones de la empresa es llegar a procesar unas 400.000 toneladas al año, lo que supondría el 17% de la actual producción gallega.

En cuanto a los chinos, por lo de ahora no se conoce ninguna inversión a medio plazo en Galicia. Precisamente, el pasado viernes el director general de Feiraco, José Luis Antuña, advertía de que una gran debilidad de Galicia para atraer inversiones extranjeras en su sector lácteo “es que mientras que en Bretaña tienen un gran socio, como la cooperativa Sodiaal, que le garantiza el suministro de grandes volúmenes de leche, en Galicia los inversores chinos tendrían que ir llamando puerta a puerta”, para conseguir contratos de suministro.

En este sentido, el director general de Feiraco hizo un llamamiento a la colaboración de las cooperativas para ofertar volumen a posibles inversores y a la colaboración entre las industrias para la exportación.

Una delegación de China se interesa por el sector agroalimentario gallego para estudiar posibles inversiones

A conselleira do Medio Rural coa delegación chinesa

A conselleira do Medio Rural coa delegación chinesa

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, y la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, recibieron el pasado día 29 a una delegación del gobierno de Hunan, una provincia del sureste de China interesada en hacer inversiones en el extranjero, especialmente en el sector agroalimentario.

Así, tanto un representante de este ejecutivo como portavoces de distintas empresas asistieron a esta reunión para descubrir las ventajas y atractivos de la comunidad gallega en este sector y explicar sus necesidades. En este sentido, Ángeles Vázquez les habló de la posición puntera de Galicia en ámbitos como el lácteo, el vitivinícola, el cárnico, pero también en el forestal. “Todos ellas, áreas en las que Galicia tiene aún margen de crecimiento”, señaló Vázquez.

La delegación estuvo compuesta por la representante en Europa de la provincia de Hunan, Wen Fei, el CEO de China Center de París, Hong Tian, el presidente de OSA (Oficina de Arquitectura Sostenible), Francisco Concejo, y los socios de la consultora internacional Axperia Ventures, Armando Priegue-Freire y Enrique Luis Sánchez Arias.

Todos ellos mantuvieron un encuentro con la titular del Medio Rural para conocer los puntos fuertes de la comunidad y ver las posibilidades que les ofrece de cara a implantación de sus empresas. Los responsables de Hunan se han interesado por Galicia precisamente por la capacidad de su sector agroalimentario con la intención de estudiar posibles inversiones y establecer canales de exportación hacia China.

Este encuentro forma parte de la estrategia que está desarrollando el gobierno de esta provincia en diversas regiones del mundo y para la que disponen de un importante presupuesto. En el caso de Galicia, su visita duró dos días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información