China se queja de las ayudas a la cadena láctea europea tras la subida de los aranceles a los coches chinos

China se queja de las ayudas a la cadena láctea europea tras la subida de los aranceles a los coches chinos

China es uno de los principales compradores de leche en polvo europea.

La decisión de la Comisión Europea de elevar los aranceles a la importación de coches eléctricos chinos está generando consecuencias a modo de ‘efecto boomerang’, si bien por el momento más verbales que reales. Primero fue la industria del porcino europea, el pasado invierno, la que fue foco de las amenazas chinas y ahora le toca a los productos lácteos.

China acaba de anunciar que abre una investigación por las ayudas que la Comisión Europea le presta a las granjas e industrias lácteas, pues considera que vulneran las reglas de libre comercio. Desde Europa se exportan cada año a China productos lácteos por importe de alrededor de 1.700 – 2.000 millones de euros, siendo China uno de los principales mercados de exportación de la UE, sobre todo en mantequilla, en leche en polvo y en suero en polvo, productos en los que el país asíatico ocupa el Top-3 de compradores externos de la UE.

El sector percibe este movimiento de China como una represalia por la reciente subida de los aranceles a la importación de coches eléctricos chinos. La Comisión Europea valoró en el 2023 que China mantiene “artificialmente bajos” los precios de sus coches eléctricos gracias la “enormes subsidios estatales”, lo que ha llevado a China a apuntar a las ayudas europeas a la industria porcina, primero, y ahora a la láctea. La UE es el segundo exportador a China de productos lácteos, tras Nueva Zelanda.

En cualquier caso, en el sector no se esperan cambios bruscos en la balanza comercial de productos agrarios, pues, en primer lugar, el consumo chino es dependiente de las importaciones para cubrir su demanda interna. La segunda cuestión a valorar es que China precisa de la demanda europea para dar salida sus manufacturas, por lo que no le conviene una guerra comercial a gran escala.

Desde las organizaciones agrarias, Unións Agrarias emitió una nota de prensa en la que considera que este movimiento chino en nada debería de afectar a la estabilidad del sector lácteo a nivel español, por lo que le piden al Ministerio de Agricultura que intervenga para trasladar un mensaje de tranquilidad al sector y mediar ante posibles incertidumbres que surjan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información