Ciclo de conferencias de la Diputación de Lugo sobre cambio climático y el sector agrario

Publicidade
Ciclo de conferencias de la Diputación de Lugo sobre cambio climático y el sector agrario

Presentación del ciclo de conferencias

El responsable de Medio Ambiente de la Diputación de Lugo, Argelio Fernández Queipo, inauguró este lunes el ciclo de conferencias Luis Asorey que acoge el salón de actos del Pazo de San Marcos desde hoy y hasta el próximo miércoles 22 de noviembre, bajo el título “El cambio climático y el sector agrario en Galicia”.

Se trata de unas jornadas gratuitas, organizadas desde 1989 por el organismo provincial y la Real Academia Gallega de Ciencias, con la colaboración de la Universidad de Santiago, y que cada año aportan el análisis de expertos en el campo de las ciencias medioambientales.

Programa del ciclo de conferencias

Las charlas previstas, todas en el Salón de Actos de la Diputación, a las 19:30 horas, serán de acceso libre hasta completar aforo. Estas son las siguientes:

– Día 13: “El Proyecto Life Lugo + Biodinámico, del programa de acción por el clima Planificación de un barrio multiecológico como modelo de resiliencia urbana”, por el Catedrático del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la USC, Antonio Rigueiro Rodríguez.

– Día 14: “Evolución del clima en Galicia. Evidencias y escenarios de futuro”, por el Catedrático jubilado del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la USC y Académico, Francisco Díaz-Fierros Viqueira.

– Día 15: “Cambio climático y agricultura en Galicia”, por el ingeniero agrónomo y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la USC, Francisco Sineiro García.

– Día 16: “Cambio climático, ganadería y sanidad animal en Galicia”, por el Catedrático del Departamento de Patología Animal de la USC y Académico, Pablo Díez Baños.

– Día 20: “Cambio climático y producción forestal en Galicia”, por el Catedrático del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la USC, Roque Julio Rodríguez Soalleiro.

– Día 21: Mesa redonda “El cambio climático y la biodiversidad” moderada por Antonio Rigueiro Rodríguez, con la participación del profesor del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la USC, Manuel Antonio Rodríguez Guitián; el profesor del Departamento de Zoología, Genética y Antropología Física de la USC, Augusto de Castro Lorenzo; y el Presidente de la Sociedad Micológica Lucus, Julián Alonso Díaz.

– Día 22: “Estrategia gallega de cambio climático y energía”, por la Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Ferreira.

La Real Academia Gallega de Ciencias acordó dedicar este ciclo de conferencias a la memoria del Dr. Luis Asorey García, prestigioso médico que desarrolló su actividad profesional durante muchos años en la ciudad de Lugo y que fue Académico, Secretario y Vicepresidente de la Real Academia Gallega de Ciencias.

Proyectos de la Diputación de Lugo para luchar contra lo cambio climático

Fernández Queipo subrayó que “el compromiso de la Diputación de Lugo con el ahorro energético y con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es claro. Sin ir más lejos, hoy el profesor Antonio Rigueiro presentará el proyecto LIFE Lugo+Biodinámico, que lidera el Ayuntamiento de Lugo, junto con la Diputación, la Universidad de Santiago de Compostela y la Politécnica de Madrid, con un presupuesto total que supera los 3,5 millones de euros, de los cuales la Diputación aporta más de 500.000 euros”.

El objeto principal de este proyecto es la realización de acciones de desarrollo sostenible que contribuyan a frenar el cambio climático, como el acondicionamiento de una parcela de cultivos para producir biocombustibles, la construcción de un edificio piloto en madera con consumo energético cero, o el diseño de un catálogo de soluciones de diseño urbano para ayudar a frenar el cambio climático.

El Diputado de Medio Ambiente añadió que “en junio de este año presentamos el proyecto [email protected] un nuevo programa de ahorro energético gratuito dirigido a los Ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para dotar de nueva equipación energética de bajo consumo a instalaciones públicas municipales y continuar con la reducción de costes por la luz. Ya en el año 2016, la Diputación concedió 1.500.000 euros a los Ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para actuaciones en el marco del ahorro y la eficiencia energética, en concreto para actuaciones en instalaciones de alumbrado público, instalación de calderas de biomasa y mejora de la envolvente térmica en edificios de titularidad municipal”.

Por otra parte, se está ejecutando también la iluminación del paseo del río Rato, con un presupuesto de 750.000 euros. En total se está dotando al paseo de 283 nuevos puntos de luz LED ecológicos, de los que 103 se situarán en la carretera y 144 en el paseo, en un trecho de 7 kilómetros. También se instalará un sistema informático que permitirá controlar cada uno de los 283 puntos de luz, así como regular su intensidad lumínica con el fin de ahorrar costes al poder adaptarla a las condiciones climatológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información