Cientos de gallegos viajan a El Bierzo cada fin de semana para sacar el carné de fitosanitarios

La falta de oferta formativa de la Xunta de Galicia, sobre todo online, obliga a cientos de agricultores y ganaderos gallegos a desplazarse cada fin de semana al Bierzo. La academia de León que imparte los cursos online dice estar “desbordada” por la demanda desde Galicia

Cientos de gallegos viajan a El Bierzo cada fin de semana para sacar el carné de fitosanitarios

Aviso en Agroulla, en Valga (Pontevedra)

Hasta 200 agricultores y ganaderos gallegos se desplazan cada fin de semana a El Bierzo para poder sacar el carné de manipulador de productos fitosanitarios, tanto el básico como el cualificado, en la modalidad online.

Este carné es obligatorio desde el pasado 26 de noviembre para poder comprar productos fitosanitarios de uso profesional. Sin embargo, la falta de oferta formativa de la Xunta de Galicia durante estos meses para atender la avalancha de demandantes ha obligado a cientos de personas a desplazarse hasta la vecina comunidad de Castilla y León, donde si existe la posibilidad de realizar el curso online.

Esta modalidad venía siendo demanda por los puntos de venta de productos fitosanitarios de Galicia, pero la Consellería do Medio Rural no la aprobó. Y es que mientras el curso en modalidad presencial para el carné básico exige 25 horas presenciales y para el cualificado 60 horas, algo que no se pueden permitir muchos agricultores, la modalidad online posibilita realizar la mayor parte de la parte teórica a través de Internet y solamente se requieren 4 horas presenciales de prácticas para el básico y 9 para el carné cualificado.

La academia de León que imparte los cursos online dice estar “desbordada” por la demanda de Galicia

De esta forma, y después de pagar unos 100 euros para el curso del carné básico, incluyendo tasas y trámites administrativos ante la Xunta, y 150 en el caso del cualificado, cientos de personas se desplazan cada fin de semana desde las cuatro provincias gallegas a León para realizar las horas prácticas y el examen. Van y vienen en el mismo día, tanto en sábado como en domingo.

Una vez aprobado el carné en Castilla y León, la academia remite la documentación a la Xunta de Galicia que deberá emitir y reconocer el carné de manipulador de productos fitosanitarios, ya que aunque esté expedido en otra Comunidad Autónoma es válido para todo el territorio español.

 “Hasta el 80% de los asistentes a nuestros cursos en El Bierzo son gallegos”

La principal academia que está impartiendo estos cursos es Rabcor 2014 SL a través de su web www.cursosfitosanitarios.com. Su director, Javier de Rábano reconoce que “la demanda que tenemos desde Galicia nos ha desbordado”. “Desde hace tres fines de semana impartimos la parte presencial del curso online en Carracedelo, en El Bierzo, y también en Camarzana de Tera, en Zamora, a unas 200 personas, y hasta un 80% son gallegos”, asegura.

Javier de Rábano destaca “para los fines de semana de los próximos meses ya tenemos todo cubierto, en su gran mayoría por gente de Galicia”. Subraya que “nuestra intención era realizar el curso online y la parte presencial en territorio gallego, pero la Xunta decidió que no se impartiera en esta modalidad, algo que si oferta la Junta de Castilla y León o la Comunidad de Madrid”.

“Es evidente que las cosas no se han hecho bien en Galicia”

Además, y también a diferencia de Galicia, en Castilla y León si se puede realizar un curso puente desde el carné básico para obtener el cualificado, lo que reduce la duración del curso de 60 a 35 horas.

Para el director de Rabcor 2014 SL “resulta evidente que las cosas no se han hecho bien en Galicia, ahora mismo hay una demanda enorme para sacar el carné y las academias estamos desbordadas para resolver este problema”.

En la comarca de Bergantiños cada fin se semana viajan dos autobuses a León para realizar los exámenes

Ante la falta de información y de oferta formativa, son los establecimientos de de venta de productos fitosanitarios los que orientan a los agricultores para obtener el carné de manipulador de la forma más rápida y fácil.

Conscientes de que si el cliente no tiene carné de manipulador no pueden venderle productos fitosanitarios de uso profesional y de que, por tanto, peligra su negocio, estos establecimientos incluso organizan viajes en autobús a León para sacar el carné.

Desde la comarca de Bergantiños ya tienen autobuses completos para los próximos fines de semana

Esto es lo que sucede en la comarca de Bergantiños, en A Coruña. Un vendedor, que prefiere preservar su anonimato, asegura que “los agricultores están desesperados porque no pueden comprar productos sin carné desde el 26 de noviembre y nosotros intentamos solucionar esta situación”.

“Así, hasta ahora viajaron más de 100 agricultores de la comarca a El Bierzo y para los próximos fines de semana ya tenemos dos autobuses completos para viajar allí para sacar el carné”, añade la misma fuente.

En Valga, un ayuntamiento agrícola de Pontevedra, Jesús Campañó Casal, gerente de Agroulla, destaca también que la “demanda de cursos está siendo muy alta”. “Vino una academia privada aquí para impartir 1 curso presencial para sacar el carné básico y al final van a realizar 4 cursos, para 100 personas en total”, destaca.

2 ideas sobre “Cientos de gallegos viajan a El Bierzo cada fin de semana para sacar el carné de fitosanitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información