Cinco propuestas para ‘quesear’

La nueva campaña de la INLAC ofrece opciones para tomar queso en distintos momentos del día y ambientes

Publicidade
Cinco propuestas para ‘quesear’

La variedad de quesos que tenemos a nuestra disposición en la península es de sobra conocida por todos. Desayunos, cenas, comidas o sobremesas, poco importa. Puedes escoger un queso para estar con la familia, para disfrutar de una cena con los amigos, para maridarlo con una cena con tu pareja o para disfrutar de un atardecer en la costa atlántica.

Hay quesos para todas las situaciones y, por eso, la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) acaba de elaborar algunas propuestas para «quesear» según el momento del día, la compañía y el plan. Todo esto ocurre en el marco de su nueva campaña de difusión de los quesos nacionales: Quesea.

Para disfrutar del queso en familia

Si hay algo que une a toda la familia alrededor de la mesa es un buen queso del país. Desde los más pequeños hasta los abuelos, todos desean un momento agradable y el queso, ahí, juega un papel fundamental.

Por eso, INLAC sugiere una tabla de quesos suaves y equilibrados, acompañados de membrillo, aceite de oliva, pan de picos y uvas de temporada. He aquí los más apropiado.

  • Fresco: Un chorro de aceite de oliva virgen extra arbequina y listo.
  • Tetilla: La suavidad hecha créemela de un clásico gallego.
  • Cabra tierno sin lactosa. Un toque doce y una suave acidez
  • Mezcla semi. De comer en cualquier momento.
  • Oveja curado. El queso de la despensa de siempre.
Tabla de quesos de cenar

Tabla de quesos de cenar

Quesos para tomar con amigos y parejas

Si el queso tuviera un mejor amigo, sin duda, sería el vino. Y es que nuestros quesos se llevan muy bien con esta bebida. Ya sea para una cena planificada o para una quedada totalmente improvisada, nada hace quedar tan bien como una tabla de quesos y una buena botella de vino.

Entre las sugerencias de INLAC, una tabla que mezcla texturas diversas. Fundiente en el Queso de la Serena y el chirriar del Manchego curado. Sabores suaves, lácticos, frutales, vegetales, con muchas especias, picantes. Dulce en el Tronchón, ácido en el rulo de cabra, amargo en el queso de la Serena y algo salino en el azul. Mil y unas variedades para los más exigentes.

  • Tronchón tierno. Hace falta degustarlo con una gota de aceite de oliva virgen extra y alguna planta aromática como albahaca y orégano.
  • Rulo de cabra. Escapa de queso y gota de miel.
  • Manchego curado: Intensidad, aroma y persistencia en el queso más universal
  • Queso de la Serena. Algo agrio, ligeramente amargo y vegetal.
  • Queso azul. Suave al principio, láctico y un punto dulce, case como de galleta. Al final va apareciendo el picante suave y creciendo su intensidad, pero sin llegar a ser agresivo.

Para hacer un regalo a alguien querido

Regalar queso del país significa obsequiar una experiencia gastronómica para todos los sentidos. Un regalo muy original y también muy personal, porque puedes personalizar tu tabla según los gustos de la persona a la que se lo vayas a regalar.

INLAC sugiere una tabla que mezcla texturas untuosas y que crujan, como el castellano curado. Una paleta de aromas, que van desde la leche o yogur hasta lo ahumado o vino y que mezcla sabores con notas afrutadas y elegantes del queso Murcia al vino. He aquí cinco ideas para regalos especiales.

  • Fresco de untar. Ideal para una tostada.
  • Murcia al vino. El queso de cabra que gusta a todos.
  • Castellano curado. El queso de oveja que nunca falta.
  • Idiazabal ahumado. Su olor envuelve y su sabor seduce. Para los más atrevidos y experimentados.
Tabla de quesos para desayunar

Tabla de quesos para desayunar

Para alegrar el desayuno

Hay muchas maneras de empezar el día. Hacerlo con queso es darle los buenos días a un desayuno completo y equilibrado, que además de ayudarte a cubrir una de las raciones diarias recomendadas de lácteos, siempre le da un toque especial a la comida más importante del día.

Nosotros te sugerimos para desayunar esta tabla que mezcla la textura cremosa del Arzúa-Ulloa, con el toque a frutas del queso de cabra canario semi y el sabor irresistible de la Torta del Casar.

  • Arzúa-Ulloa. Nata, mantequilla y créemela, mucha crema.
  • Cabra canario semicurado. Elegante, afrutado y con regusto a almendra cruda
  • Torta del Casar. De aroma intenso. Delicioso.

Para aperitivos y cenas

Como nos gustan esos aperitivos que empiezan a media mañana o a media tarde y se alargan hasta la comida o la cena ¿verdad? Pues si los acompañamos con queso, son aún mejores. Porque además de disfrutar de un aperitivo natural y saludable, puedes aprovechar para descubrir y compartir muchas de las variedades de queso del país.

Para ir abriendo boca, recomendamos una tabla de aperitivo que combina el carácter del queso manchego curado artesano, con el sabor inconfundible del azul de Valdeón y los recuerdos de mantequilla y pimiento del Afuega’l pitu.

  • Manchego curado artesano. Aromas y sabores intensos y persistentes. Un queso con carácter.
  • Azul de Valdeón. Nada más probarlo, te recordarás de los Picos de Europa y sus grutas.
  • Afuegal’pitu. Sabor ácido, persistente, con recuerdos a mantequilla en el post-gusto y el punto especiado del pimiento, hacen de este quejo nuevo uno de los más demandados.

Sobre INLAC

INLAC engloba a todo el sector lácteo (Cooperativas Campo-Alimentarias de España, FENIL, ASAJA, COAG y UPA) y es un instrumento fundamental de interlocución y vertebración entre los agentes de la cadena láctea y foro estable de discusión entre sus miembros, respetando los ámbitos de actuación propios de cada organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información