La organización interprofesional de la carne de vacuno, Provacuno, celebra hoy el Día Mundial de la Nutrición destacando las razones por las que incluir la carne de vacuno en una dieta equilibrada.
1. Fuente de hierro. La carne de vacuno cuenta con una serie de beneficios nutricionales básicos, entre ellos el aporte de hierro, un mineral del que suele haber un consumo deficitario en España, en especial entre mujeres y niños, que precisan de un aporte adecuado de hierro para prevenir patologías como la anemia. El 58% del hierro de la carne de vacuno es además biodisponible y fácilmente absorbible en el intestino.
2. Vitaminas del grupo B. La carne de vacuno destaca por su contenido en vitaminas del grupo B, implicadas en el metabolismo de las grasas y proteínas, así como precisas para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el sistema inmunitario y la merma de la fatiga. Provacuno destaca las vitaminas B3, B6 y B12, incidiendo en que esta última, relacionada con la producción de glóbulos rojos, sólo está presente en alimentos de origen animal.
3. Seguridad alimentaria. La trazabilidad exhaustiva de cada animal criado en España permite seguirlo a lo largo de toda la cadena, de la granja hasta el consumidor, garantizando los idóneos controles de seguridad y calidad. “El consumidor dispone de productos sanos, seguros y 100% españoles”, valora Provacuno.
4. Ingesta de proteína. La carne de vacuno representa un alimento imprescindible en la dieta mediterránea. El consumo de 70 gramos de carne al día garantiza la ingesta de proteína de alto valor biológico, precisa para el crecimiento, el mantenimiento y reparación de los tejidos corporales. La carne de vacuno aporta todos los aminoácidos que requieren los seres humanos. En ese contexto, la Interprofesional destaca la carne de ternera, puesto que es la carne de vacuno más digerible y puede cocinarse en multitud de preparaciones.
5. Calidad y sabor. El 75% de los españoles valora positivamente la carne de vacuno, lo que se traduce en que sea la carne preferida por los españoles, según un estudio sobre la imagen de la carne de vacuno elaborado por Sigmados. Se trata de un producto versátil, que ofrece multitud de recetas y que es bien valorado por su sabor, gusto y jugosidad.
Provacuno recuerda, por último, que todo el sector ganadero español trabaja de acuerdo con los parámetros más exigentes del mundo, de acuerdo con la normativa de la UE, en sanidad animal, seguridad alimentaria y bienestar animal.