Cita con la miel de montaña este fin de semana en Muras

Este ayuntamiento de la sierra de O Xistral organiza la sexta edición de su Feria de exaltación, junto a otra serie de actividades, una labor de promoción que ha logrado revitalizar la producción en la zona con la incorporación al sector de nuevos apicultores en los últimos años

Edición do ano 2019 da Feira do Mel de Muras, a última que se puido celebrar antes da pandemia

Edición del año 2019 de la Feria de la Miel de Muras, la última que se pudo celebrar antes de la pandemia

El ayuntamiento de Muras es un paraíso para las abejas. Abundante flora melífera, un territorio natural y la tradición apícola mantenida de generación en generación por las personas del lugar convierten a este entorno de la sierra de O Xistral en una de las mejores zonas de Galicia para la producción de miel.

Ese hecho, sumado a la labor de recuperación que se está haciendo desde el Gobierno municipal en los últimos años, ha animado a nuevos productores a iniciarse en la actividad, tomando el relevo de los apicultores más veteranos y contribuyendo de este modo a revitalizar el sector.

Muras mantiene en este momento unos 30 productores de miel, muchos a nivel de autoconsumo y otros con un mayor grado de profesionalización, que venden los excedentes o que obtienen de la apicultura unos ingresos complementarios a otra actividad principal.

Muras mantiene en este momento unos 30 productores de miel, con varias incorporaciones de gente joven en los últimos años

En el resurgir que el sector apícola está teniendo en Muras en los últimos años juega un papel importante su ubicación en plena Sierra de O Xistral, donde la velutina hace muchos menos estragos que en la costa. La flora a esta altitud también es distinta, conformada por especies endémicas que confieren a esta miel de montaña unas características diferenciales.

11 productores locales estarán en la Feria de la Miel

Aunque este año la producción fue escasa por la inestabilidad del tiempo, que afectó a la alimentación de las abejas en primavera y el comienzo del verano, los productores locales de Muras pondrán a la venta su miel este fin de semana en la sexta edición de la Feria de la Miel de Montaña que se celebrará en O Viveiró.

Una cata, charlas formativas y distintas actividades completarán el programa

En esta sexta edición participarán 11 productores locales, a los que se sumarán otros llegados de otros lugares, así como puestos de venta de quesos, pan u otros productos. Además de los puestos de venta, el domingo habrá también actividades infantiles y dos showcookings a cargo de Belén Morandeira, del restaurante Colón de Lugo. Los dos locales de hostelería de O Viveiró estarán abiertos para comer, al igual que la carpa en la que se instalará una pulpería.

Reconocimiento a los apicultores más veteranos

El programa de la Feria de la Miel de Montaña de Muras se completa con distintas actividades en la víspera, el sábado, con charlas formativas en colaboración con la Casa de la Miel de Goente, en As Pontes, la quinta edición de la cata de la miel de Muras y un magosto popular por la noche.

Será en el transcurso de esta fiesta, a base de castañas, panceta y vino, cuando se presentará un reportaje documental sobre la Miel de Montaña, que tratará de mostrar las particularidades de la producción de miel en Muras y homenajeará a aquellos productores que supieron mantener la tradición hasta hoy.

Hay que aprovechar la experiencia de las personas mayores, si la producción sigue a día de hoy es gracias a esa gente

«La producción de miel en un lugar como Muras puede ser rentable para la gente de hoy pero no debemos olvidar que si esa tradición llegó hasta nuestros días es gracias a todas esas personas que la supieron mantener durante años. Hay que aprovechar la experiencia de la gente mayor», afirma Mario Rouco, teniente alcalde del Ayuntamiento de Muras.

Feira Mel Muras 2021-1

Feira Mel Muras 2021-2Feira Mel Muras 2021-3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información