Clausura de los dos primeros cursos del Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla, en Moeche

El Centro está integrado en la red de coworking de la Diputación de A Coruña. Se espera que comience a funcionar de manera autogestionada por las personas usuarias en colaboración con los ayuntamientos en el próximo año

Publicidade
Clausura de los dos primeros cursos del Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla, en Moeche

Participantes en los cursos durante el acto de clausura. // Imagen: César Galdo.

La Nave del Mercado de Moeche acogió este jueves el acto oficial de clausura de los dos primeros cursos impartidos hasta el momento en el Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla, situado en el recinto ferial de San Ramón, en Moeche (A Coruña). En estos cursos participaron un total de 33 personas con el objetivo de formarse en la preparación de conservas y zumos, además de aprender el manejo del equipamiento disponible en las instalaciones.

El Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla es un proyecto promovido conjuntamente por los ayuntamientos de Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño que tiene como objetivo convertirse en espacio de referencia en toda la zona para la transformación y conservación de elaborados a partir de productos de la tierra, como son las hortalizas, la fruta o la miel. Se espera que el centro, integrado en la red de coworking de la Diputación de A Coruña, comience a funcionar de manera autogestionada por las personas usuarias en colaboración con los ayuntamientos el año que viene, de manera que puedan ofrecerse más cursos. Por el momento cuentan ya con 43 personas en lista de espera.

En el acto de clausura de estos primeros cursos contaron con la asistencia de una representación de todas las Administraciones implicadas en el proyecto: los ayuntamientos de Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño, la Diputación de A Coruña y la Consellaría del Medio Rural. Todas ellas ratificaron su compromiso de seguir apoyando esta iniciativa pionera en la comarca.

Instante del acto de clausura celebrado este jueves. // Imagen: César Galdo.

Instante del acto de clausura celebrado este jueves. // Imagen: César Galdo.

 

Actividades para el 2023

De cara a 2023, el centro de transformación agroalimentaria tiene marcados dos objetivos prioritarios. El primero es organizar su gestión, en la que ya se lleva trabajando varios meses sobre un modelo de autoorganización donde sean las productoras y productores quien se ocupen de la gestión del día a día de la Fusquenlla. La idea es crear una asociación que gestione el centro en colaboración con los ayuntamientos de forma que los municipios asuman los gastos fijos y las entidad los costes asociados al uso de las instalaciones.

Esperan que en el proyecto se impliquen más ayuntamientos de la zona, puesto que tanto entre los usuarios que ya participaron en los cursos como en las personas en lista de espera para nuevas formaciones se encuentran vecinos de todo el norte de la provincia de A Coruña.

Está previsto organizar dos nuevos cursos en 2023 para atender tanto las peticiones inscritas en los últimos meses como las que puedan producirse a partir de ahora. Además, animan a que a aquellas personas que tengan interés en estas formaciones se anoten en el formulario disponible en la portada de la web del proyecto afusquenlla.gal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información