Este 1 de octubre se abrió la campaña de contratación del seguro de viñedo en otoño, que finalizará el 20 de diciembre. El objeto es incrementar la contratación de este tipo de pólizas en Galicia y hacer frente así a las adversidades climáticas, como heladas, granizo o sequía extrema, unas inclemencias que agrava el cambio climático.
Y es que en nuestra comunidad apenas un 20% de los viticultores tienen asegurados sus viñedos frente a la media española que supera el 50%.
Desde la correduría de seguros, Ucoga, líderes en Galicia en pólizas para el sector agrícola y ganadero, explican las principales novedades de la Línea 312 para Uva de Vinificación.
Riesgos y daños que se cubren:
A) Garantía de la producción:
Se cubren los daños en cantidad que se ocasionen sobre la producción de uva, para los riesgos de helada, marchitez fisiológica (sólo en la variedad Bobal), granizo, riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación o lluvia torrencial, lluvia persistente o viento huracanado) y resto de adversidades climáticas (sequía, golpe de calor, corrimiento de la uva…etc).
También estarán cubiertos los daños en calidad que se producen por el riesgo de granizo y helada en el caso de las producciones que estén acogidas a una Denominación de Origen.
B) Garantía de plantación:
Para todas las plantaciones se cubre la muerte de la cepa por los riesgos especificados en la garantía de producción.
Para las plantaciones en producción: si no murió la cepa, se cubre la pérdida de la cosecha del año siguiente, excepto para el granizo, que se compensarán los gastos de poda.
C) Garantía a las instalaciones:
Se cubren los daños ocasionados sobre las instalaciones, por los riesgos especificados en la garantía de producción.
Se consideran instalaciones de producción los cabezales de riego, la red de riego y los sistemas de conducción (espalderas).
Para asegurar las instalaciones, es obligatorio asegurar el conjunto de la producción y la plantación.
¿Qué explotaciones vitícolas se pueden asegurar?
Son asegurables en cualquiera de los módulos, las explotaciones cuyo titular tenga inscrita a su nombre la explotación en el Registro Vitícola -el titular de la póliza tiene que coincidir con el titular del Registro- o solicitada la regularización a fecha del contrato.
Se deberá incluir en la declaración del seguro todas las producciones asegurables a nombre del mismo titular.
¿Cómo y cuando puedo asegurar el viñedo?
El seguro cuenta con distintas opciones de aseguramiento, que se reparten en dos grupos: seguro de otoño y seguro de primavera, en las que se pueden contratar coberturas por explotación o por parcela.
A estos módulos principales se le pueden sumar una serie de módulos complementarios para incrementar los kilos asegurados.
El período de contratación es el siguiente:
Período de carencia:
– Las garantías se inician transcurridos 6 días desde el día siguiente al pago del seguro.
– No se aplicará carencia en las declaraciones del seguro principal de aquellos asegurados que contrataron este seguro en la campaña anterior.
– No se aplica carencia para el seguro complementario
– Se aplicará carencia para las garantías de helada, en las declaraciones que contraten con posterioridad al 1 de Marzo.
¿Cuánta producción se puede asegurar?
La producción a asegurar es la producción real esperada (Producción que se espera recoger en condiciones normales). El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente (MAGRAMA ) establece el límite máximo de rendimientos que cada asegurado puede declarar en cada una de las parcelas. Esta limitación de rendimientos solamente se establece para el módulo 1, 2a, 2B y 3, en el módulo P los rendimientos son de libre fijación por el asegurado.
Modalidades de contratación:
A) Módulo de otoño:
Modificaciones de la póliza:
Se podrán tramitar bajas en estos módulos 1, 2A, 2B y 3 por no plantación y altas de nuevas parcelas hasta el 1 de Abril de 2018.
Seguro complementario:
¿A cuanto ascienden las subvenciones de las Comunidades Autónomas y de Enesa?
La subvención de Enesa es la siguiente:
Subvención ENESA = Sub. Base + contratación colectiva + financiación SAECA + Características del asegurado + Renovación + Prácticas de la reducción del riesgo.
En caso de Entidades asociativas, la subvención es única, incompatible con las demás.
De toda subvención de ENESA, se descuenta 60 euros en concepto de costes de gestión.
En cuanto a las Comunidades Autónomas, la subvención es del 22% de la prima comercial base, incluidas las bonificaciones y recargos.
De toda la subvención de la Comunidad Autónoma, se descuenta 15 euros en concepto de gastos de gestión.
Por otra parte, se mantiene la bonificación del 5% para los productores que contraten por primera vez o hayan dejado de suscribir este seguro en los últimos 3 años.
Se incluyen nuevas variedades y se revisan al alza los precios de aseguramiento
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura aprobó este año la inclusión de nuevas variedades en las denominaciones de origen de Monterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras, así como en otras del Estado español. También hubo una revisión de los precios de aseguramiento al alza, para incrementar la indemnización en caso de siniestro.
De este modo, en la Denominación de Origen Monterrei la valoración de la casta reina en esta DO, la Godello, pasa de un mínimo de 0,43 euros el kilo y un máximo de 0,57 a un mínimo de 0,50 y un máximo de 0,70 euros el kilo. También en esta DO se revaloriza la variedad Mencía de cara a percibir una indemnización del seguro: pasa un intervalo de entre 0,43 y 0,59 euros el kilo a entre 0,50 y 0,70 euros el kilo.
En la Denominación de Origen Valdeorras la variedad Godello pasa de valorarse para Enesa en entre 0,43 y 0,58 euros el kilo la entre 0,60 y 1,1 euros el kilo de uva. También sobre la valoración de la Mencía: pasa de un intervalo de entre 0,43 y 0,63 a entre 0,65 y 0,85 euros el kilo de uva.
En Ribeira Sacra, la variedad reina de esta DO, la Mencía, también experimenta una subida en la valoración de cara a la contratación del seguro, y por lo tanto de cara a la posible indemnización. Pasa de entre 0,57 euros como mínimo y 1,00 euros el kilo como máximo el kilo de uva a entre 0,57 y 1,20 euros.
En la Denominación de Origen Ribeiro apenas se notan cambios, pues la variedad preponderante, la Treixadura se mantiene para Enesa en una valoración de entre 0,57 y 0,97 euros el kilo.
En cuanto a Rías Baixas tampoco se registran novedades ya que el Albariño sigue valorándose entre 0,57 y 1,30 euros el kilo.
Por último, una cláusula que de momento no se logro modificar, a pesar de las peticiones trasladadas desde los productores, es la que obliga al viticultor a contratar seguro para todas las parcelas declaradas en el Registro Vitícola, y no por parcelas individuales.
La Consellería de Medio Rural pondrá en marcha en noviembre una campaña divulgativa para fomentar los seguros agrarios en el viñedo
La Consellería de Medio Rural desarrollará a lo largo del próximo mes de noviembre una campaña divulgativa para fomentar la contratación de seguros agrarios en el sector vitivinícola gallego.
La iniciativa consistirá en la organización de jornadas informativas dirigidas específicamente a los viticultores en cada una de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de la comunidad autónoma. Se programaron en noviembre para no entorpecer los trabajos de la vendimia y para hacerlas coincidir con el plazo para asegurar los terrenos, que se prolonga desde octubre a finales de diciembre de cada año.