Claves para entender el presente y el futuro del sector lácteo español

Cajamar, en colaboración con InLac, presenta la publicación ‘El sector lácteo en España’ fruto del trabajo de 40 expertos. Estas son las conclusiones

Claves para entender el presente y el futuro del sector lácteo español

Presentación del informe esta mañana en Madrid

Lograr incrementar el consumo y la fabricación de productos lácteos de mayor valor añadido, colaboración estratégica entre los distintos eslabones de la cadena (ganaderos, industria y distribución) y mejorar la presencia en los mercados exteriores, fundamentalmente en Asia, donde está previsto que más se incremente el consumo en los próximos años.

Estas son algunas de las conclusiones generales de ‘El sector lácteo en España’, un estudio promovido por la entidad financiera Cajamar, en colaboración con la Organización Interprofesional Láctea (InLac), y en cuya elaboración han participado 40 expertos, que coinciden en las buenas perspectivas que se prevén para los próximos años, tanto en precio de la leche para los productores como en evolución del consumo.

En la presentación del estudio, realizada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), intervinieron Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Ignacio Elola, presidente de InLac; José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del MAPA; Edelmiro López, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, y Manuel Lainez, consultor independiente en investigación e innovación alimentaria de Lainez Biotrends Consultora Estratégica.

Estas son las principales conclusiones de los distintos capítulos en los que se estructura la publicación:

1-Contexto mundial y europeo:

-El consumo de leche y derivados lácteos sigue aumentando en el mundo, especialmente en Asia, responsable del 90% del incremento de consumo entre los años 2008 y 2018.

-Esta expansión del consumo se prevé que continúe en la presente década, si bien a un ritmo menor.

-Desde la desaparición de las cotas lácteas en la Unión Europea en el año 2015 la producción de leche se ha incrementado de forma moderada: un 5,6% más en el periodo 2015-2020. La mitad de este incremento se ha destinado a la exportación y la otra mitad al consumo interno.

-Las perspectivas de aquí al 2030 son que se ralentice el incremento de la producción, con una media del 0,6% anual, lo que se traducirá en mejores precios para los productores.

2-Relevancia del sector lácteo en España:

-España es el octavo país de la Unión Europea en producción de leche de vaca y segundo en leche de oveja y de cabra.

-Los tres eslabones de la cadena (ganaderías, industria y distribución) generan un valor añadido bruto de más de 13.000 millones de euros y dan empleo a unas 102.000 personas.

-El sector lácteo supone el 1% del Producto Interior Bruto de España.

3- Estructura y dinámica de las explotaciones:

-Desde el 2015 ha aumentado de forma significativa la producción de leche de vaca en España, a un ritmo claramente superior a la media de la UE.

-Continuará el proceso de re-estructuración de las explotaciones (menos granjas pero con más producción), aunque con menos cierres.

-Mantenimiento de una diversidad regional y de sistemas productivos, aunque con una tendencia general, sobre todo en vacuno de leche, hacia explotaciones más grandes, tecnificadas e intensivas y concentradas en zonas geográficas específicas.

4- Expansión y cambios en la industria láctea:

-La industria en España ha absorbido todo el incremento de la producción interna de leche, de forma que en la última década el volumen de leche procesada se ha incrementado en 1,3 millones de toneladas.

-Más de la mitad de ese incremento se ha destinado a la elaboración de quesos y el resto a yogures, postres y productos industriales, frente a la estabilización en la leche líquida envasada.

-Cambios en la estructura empresarial, con una menor concentración, gracias al crecimiento de industrias lácteas de tamaño medio.

5- Organización y vertebración de la cadena de valor:

-Papel central de la Interprofesional Láctea (INLAC) en la interlocución y vertebración de los agentes de la cadena. Campañas de promoción y comunicación.

-Rol relevante de las cooperativas, sobre todo en la comercialización de la leche y el aprovisionamiento de insumos a las explotaciones, contribuyendo a la resiliencia de la cadena.

-Necesidad de consolidar relaciones estables y estrategias de colaboración entre los eslabones de la cadena.

5- Consumo, comercialización y mercados:

-Fuerte dominio de la gran distribución en el comercio minorista de leche y productos lácteos, representando más del 90% del mismo.

-Crecimiento moderado del consumo de lácteos en España en el período 2015-2020, pero con una dinámica muy dispar en la gama de productos.

-Reducción del déficit estructural de la balanza comercial de productos lácteos en España (mayor en volumen que en valor).

7- Caracterización tecnológica:

-Las explotaciones están incorporando las herramientas digitales, aunque lentamente debido a su coste y a la falta de confianza en el control de las nuevas tecnologías.

-Se están desarrollando herramientas tecnológicas orientadas a mejorar la sostenibilidad ambiental.

-En los próximos años se van a mejorar los algoritmos en precisión y predicción que facilitarán la transformación digital en la producción lechera, tanto en vacuno como en ovino y caprino. Esto requiere un ganadero y una mano de obra formada y especializada.

-Se demuestra una elevada calidad de la leche en todos los sistemas productivos, aunque los diferentes modelos de alimentación llevan a diferencias en la composición de ácidos grasos y antioxidantes.

8- Huella ambiental de la producción de leche en España:

-Los valores de huella de carbono de la leche producida en España para las diferentes especies son más bajas que los valores mundiales. En los sistemas ligados al territorio se muestra un secuestro de carbono ligado al pastoreo a la siega.

-En el campo de la alimentación animal existe un amplio rango de medidas que se pueden implantar para reducir la huella ambiental.

-La mejora genética contribuye a aumentar la sostenibilidad en materia de eficiencia productiva.

9- Lácteos: Valor nutricional y promotores de la salud:

-Los lácteos son alimentos valiosos desde el punto de vista nutricional: Proteínas de alta calidad y grasas como vehículo de lípidos bioactivos y de vitaminas liposolubles.

-El consumo aconsejado de lácteos está establecido en 2/3 raciones al día y en 2/4 raciones en algunas etapas y situaciones de la vida.

-Existe un gran desconocimiento en la población sobre :
Los lácteos aumentan la densidad ósea y favorecen la disminución de algunos tipos de fracturas.

Su consumo de asocia a un menor riesgo de padecer varios grupos de enfermedades prevalentes en nuestra sociedad.

Pueden desempeñar un papel beneficioso en la mejora de la función cognitiva.

La publicación está disponible para su consulta en PDF en el siguiente enlace:
https://www.plataformatierra.es/innovacion/sector-lacteo-espana

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