La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Claves para mejorar la rentabilidad de la recría en vacuno de leche

SUBTÍTULO: Álex Bach, reconocido experto en recría de vacuno lechero explicó en el seminario online de “Especialistas en novillas” las claves para mejorar la rentabilidad de la recría en las ganaderías de vacuno de leche.

Claves para mejorar la rentabilidad de la recría en vacuno de leche

La Unidad de Rumiantes de Zoetis España organizó recientemente el seminario online para Especialistas en Novillas sobre «La recría y el retorno de su inversión», impartido por Álex Bach, reconocido experto en recría de vacuno lechero.

Como punto de partida, recordó que “la novilla no es un coste para una granja, sino una inversión, porque son las futuras productoras de leche y reproductoras”. En este sentido, Álex Bach aseguró que el objetivo para reducir el coste de la recría sin comprometer la salud y el bienestar del animal debe ser alcanzar los 580 kilogramos de peso a los 670 días para una novilla de raza Holstein, realizando un pesaje periódico de los animales para comprobar si vamos cumpliendo los objetivos.

Para ello, el experto ofreció una serie de recomendaciones de manejo y alimentación para alcanzar esta meta, entre las que destacan:

-”Las novillas que crecen más rápido a edades tempranas salen más baratas de recriar”: Las terneras son mucho más eficientes en índice de conversión de alimentos en ganancia corporal durante los primeros meses de vida, por lo que no debemos escatimar en pienso starter y leche maternizada de calidad. “El óptimo de crecimiento es lograr una ganancia de 800 gramos diarios durante los primeros 55 días de vida, y de esta forma el coste de la novilla será menor”, destacó Álex Bach. Es decir, fomentar un buen consumo de pienso starter en el destete cuando la ternera podrá incrementar más kilos de masa muscular de forma más barata reduce el coste de la recría.

-Dar a la ternera antes del destete en torno a 6 litros de leche al día, equivalente a unos 700 gramos de leche en polvo. La leche maternizada debe tener un mínimo de un 25% de proteína (de caseína o de suero de leche), un mínimo del 20% de grasa y la lactosa debería estar por debajo del 45%.

-¿Como debe ser el pienso starter? Debe tener entre un 20 y un 22% de proteína, menos del 15% de fibra, entre un 4 y un 7% de grasa y alrededor de 3 Mcal de energía por kilogramo. La presentación en forma de pellet es la más digestible y que mejores resultados da en esta fase. Al principio se puede ofrecer en un bol y luego pasar a un cubo.

-Desde los primeros días de vida se debe ofrecer agua limpia a la ternera. Cuando empieza a comer starter hay que tener en cuenta que el animal precisa 4,5 litros de agua por cada kilogramo de pienso que coma.

-También desde los primeros días de vida debemos ofrecerle paja picada, para que se vaya familiarizando y preparando el rumen para el destete.

-Entre 3 y 2 semanas antes del destete debemos ir reduciendo la cantidad de leche y la semana anterior reducimos también la frecuencia de tomas.

-Alimentación en el post-destete: El objetivo debe ser un rápido crecimiento de las terneras de unos 1,2 kilogramos al día, pues en esta etapa son mucho más eficientes y tendremos una mayor tasa de retorno. Para ello, la ración recomendada por Álex Bach es:

Entre los 70 y los 90 días: Un pienso con un 20% de proteína y una energía de 2,98 Mcal de EM/Kg y un 17% de NDF (no más de un 10% de forraje).

Entre los 90 y los 200 días: Bajar a un 19% de proteína, 2,90 Mcal de EM/Kg y subir a 19% de NDF (un 13% de forraje).

Entre los 200 y los 260 días: Bajar a un 18% de proteína, 2,85 Mcal de EM/Kg y subir a 26% de NDF (en torno a un 25% de forraje).

Durante la gestación, después de los 420 días de vida de la novilla, su ración debería tener un 14,5% de proteína bruta, un 2,15 Mcal de EM/Kg y subir a 55% o 60% de NDF (entre un 70 y un 75% de forraje).

-Criterios para descartar una becerra: Las terneras que han padecido varios procesos de enfermedades respiratorias durante la recría se recomienda descartarlas y venderlas para carne, ya que su vida productiva en días en leche será menor. Igualmente, deberíamos descartar las terneras que han tenido que ser inseminadas 4 o más veces, pues van a tener menos días en leche y tendrán un coste mayor. Las terneras que abortan también deberían ser enviadas para carne.

Seminario online de “Especialistas en novillas”

Para más información e inscripciones, consultar la siguiente página web: http://seminariosonlineespecialistasennovillas.com/ y los perfiles en Twitter (@enNovillasEsp) y Facebook (@Especialistasennovillas) de Especialistas en novillas.

Accede más contenidos en el blog.especialistasennovillas.es
#CuentaConZoetis #ConVosotrosMásQueNunca #GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información