Claves para optimizar los sistemas de riego programado

El ingeniero técnico agrícola Andrés Graña aporta algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de programar y automatizar el riego de cultivos. Las nuevas tuberías, sistemas de montaje más sencillos y regantes más versátiles son algunas de las novedades en este sector

Publicidade
Claves para optimizar los sistemas de riego programado

Optimizar los sistemas de riego puede traducirse en un ahorro de los gastos de producción.

Los sistemas de riego automatizados y programados son una de las herramientas indispensables para muchos cultivos o para la instalación de jardines. Representan una inversión importante para productores e instaladores, por lo que es necesario que se tienda a optimizar al máximo los gastos en estas instalaciones. Sin embargo, como señalan desde el sector, un ahorro inicial puede tornarse en más gastos derivados de un mal funcionamiento, que se traduce también en pérdidas de producción.

Contar con una instalación optimizada reducirá los gastos por pérdidas de agua y la bajada de producción que puede derivarse de un malo riego.

«Es preferible una inversión inicial mayor y que se reduzcan los problemas en el riego», indica Andrés Graña, ingeniero técnico agrícola

«Muchas veces no se tiene en cuenta que es preferible una inversión inicial mayor pero que luego se reduzcan los problemas en el riego. Esto no sólo afecta a los riegos de los cultivos, hay ayuntamientos que no se preocupan de enmendar las deficiencias de una canalización deficitaria y hay casos en Galicia que están suponiendo enormes pérdidas de agua», apunta el ingeniero técnico agrícola Andrés Graña, que organizó recientemente un taller formativo sobre los materiales e instalaciones de sistemas de riego en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo (A Coruña), donde imparte clases.

Diseño, calidad y montaje profesional

Para una optimización de los sistemas de riego, Graña apunta que es preciso tener en cuenta tres aspectos básicos que determinarán la eficacia de la instalación:

-Buen diseño. Contar con un planteamiento apropiado puede reducir, en buena medida, tanto los gastos de agua como de la instalación.

-Materiales de calidad. Aunque inicialmente la elección de unos materiales de calidad pueda incrementar el precio, a largo plazo la inversión puede salir más rentable.

Los sistemas más empleados están fabricados por diferentes tipos de plásticos y apenas existen alternativas más sostenibles

Por el momento, los sistemas más empleados están fabricados por diferentes tipos de plásticos, ya que apenas existen alternativas más sostenibles que puedan emplearse para estos sistemas. «Aunque alguien proponga hacer encauzamientos de materiales como el bambú, hay muchas limitaciones como la durabilidad o las piezas de conexión intermedias para emplearlas por ahora», reconoce el ingeniero.

-Montaje profesional. «A la hora del montaje de estos sistemas, contar con personal especializado en este campo es muy importante para conseguir buenos resultados», concreta Graña. De nuevo, una de las principales ventajas es que se consiguen reducir las pérdidas de agua si se encargan de esta labor profesionales en la materia.

Sistema para instalaciones hidráulicas con presión fabricado en 2 capas de polietileno PE 100 RC, resistente al crack, libre de halógenos, y 100% reciclable.

Nuevas tuberías

Uno de los elementos fundamentales en los sistemas de riego automatizados siguen a ser las tuberías. Aunque este es un campo en el que no se produjeron grandes transformaciones en los últimos años, una de las mayores innovaciones afectó al diseño de tuberías, donde cada vez hay un abanico más amplio de posibilidades.

En la actualidad se encuentran en el mercado tuberías de diseño, tubos multicapa con una gran resistencia a cualquier tipo de ácidos  líquidos corrosivos o con elementos abrasivos. «Cada vez encontramos más tuberías resistentes a aguas más ácidas o alcalinas, que eran uno de los mayores problemas para estos sistemas», explica.

La diversidad de tuberías y su resistencia permiten un ahorro de los costos en la instalación. Así, distintas marcas cuentan con tubos que permiten suprimir las camas de arena que suelen emplearse para asentar los tubos y como mecanismo de protección para evitar roturas y perforaciones.

En las tuberías es habitual una clasificación básica entre los tubos de uso alimentario, que se asociaban a una mayor calidad, y los de uso agrícola, calificativo que recibían muchos tipos de tuberías mismo algunos que no cumplían las normas de calidad.

La resistencia de algunos tubos posibilita incluso suprimir las camas de arena que se usaban a modo de protección para evitar roturas

Cada vez más, la tendencia de las casas comerciales es a recomendar el uso de tubos de mejor calidad para cumplir con los estándares, aunque como reconoce el ingeniero, los tubos de calidad de uso alimentario suelen valer casi el doble de los agrícolas, pero a largo plazo salen mucho más baratos, ya que cumplen los estándares de calidad y garantizan su durabilidad.

Nuevos avances

Graña apunta que los sistemas de montaje fue una de las áreas en las que más se ha mejorado en los últimos años, contando con piezas que agilizan los procesos. «Ahora tenemos piezas para enlazar los tubos de polietileno sin necesidad de desmontarlos y eso hace que el montaje sea mucho más rápido», concreta el ingeniero.

Enlace non desmontable.

Las piezas de enlace de riego habituales constan de 3 partes interiores (junta de goma, junta de plástico rígida y una pieza troncocónica) que hasta hace poco hacían que se tuviera que desmontar para ensamblarlas. Los sistemas de montaje disponibles actualmente permiten que no sea preciso abrir la pieza de enlace y solo haya que aflojarlas, encajar el tubo a presión y rematar cerrando la rosca de la unión.

Los llamados callarines con sistema de engache con clic en la abrazadera están facilitando mucho el montaje de los sistemas de riego, ya que posibilitan la colocación de difusores, regantes y aspersores de una manera más cómoda, rápida y sencilla, al no precisarse ya el uso del taladro.

Regantes mejorados

Hay mejoras en los regantes que están permitiendo optimizar los sistemas de riego, reducir sectores y automatismos y, por lo tanto, conseguir un ahorro considerable. Se trata de las boquillas de regantes que permiten colocar en un mismo sistema de riego aspersores y difusores. Hasta hace poco se evitaba que en el mismo sector coincidiesen estos dos elementos, puesto que empleaban diferentes presiones y caudales de agua, que lo hace incompatible.

Con los nuevos sistemas puede colocarse en un mismo sector tanto aspersores como difusores, por lo que se reducen costos

«Con estas boquillas especiales reduces los sectores de riego y el número de electroválvulas. Esto permite instalar programadores de menos estaciones, lo que revierte tanto en la economía del montaje, como en la eficiencia del riego porque se consigue ajustar cada regante al alcance que se precisa», apunta el ingeniero.

Otra de las mejoras que proponen las casas comerciales se refieren las tuberías de goteo, en estos utilizan placas de cobre que al reaccionar el agua del suelo impiden el desarrollo de las raíces, evitando que los goteros se atasquen. Esto permite hacer instalación de riego con tuberías de goteo enterradas con mayor durabilidad a largo plazo, lo que posibilita que se usen para hacer riegos en jardines donde las cubiertas vegetales tienen mayor permanencia que los cultivos frecuentes de huerta.

Estos sistemas de riego enterrado son interesantes en la jardinería pública porque se evita mojar las zonas de tránsito tanto peatonal como rodado y eliminan las pérdidas de agua por evaporación existentes en los sistemas de riego con difusores y aspersores.

Además, a la hora de optimizar el riego destacan los sistemas de filtración en los cabezales de riego, sobre todo cuando se utilizan sistemas que manejan caudales reducidos e imprescindibles cuando hablamos de fertirrigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información