La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Claves para prevenir accidentes con el tractor

Claves para prevenir accidentes con el tractor

Los accidentes en el tractor son una de las principales causas de mortalidad en el campo. El numeroso parque móvil y la elevada edad de algunos de los conductores son algunos de los factores que incrementan los riesgos de siniestralidad.

Ante esta problemática, la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), tiene a disposición del sector una completa guía de prevención de accientes en el tractor, con información técnica en tres ámbitos, que son los que se consideran más relevantes en la prevención de riesgos en este ámbito: la seguridad viaria, la protección de la toma de fuerza y del eje cardánico, la protección del tractor frente a vuelcos y las medidas a tomar en caso de que se produzca este hecho.

Cuatro claves para prevenir los accidentes en el tractor:

1) Protección de la toma de fuerza (TDF) y del eje cardánico:

-Disponer de los elementos de protección (protector de la TDF, protector del eje cardánico y protector de las juntas cardán) en buen estado y colocados adecuadamente.

-Enganchar el eje cardánico con la TDF desconectada, el motor apagado y la llave de arranque de tractor sacada.

-No llevar ropa floja ni el pelo suelto, no permanecer próximo a la toma de fuerza y al eje cardán en movimiento.

-No subir al tractor apoyándose en la coraza protectora ni ir subido en ella con el tractor en marcha.

-Antes de bajar del tractor, desacoplar la TDF, poner el tractor en el punto muerto, accionar el freno de estacionamiento, apagar el motor y retirar la llave del contacto, siempre que sea posible.

¿Como se puede producir el atrapamiento?

Siempre que la toma de fuerza esté accionada:

-Al subir y bajar del tractor por la parte trasera
-Al pasar por encima de elementos de la toma de fuerza
-En las labores de mantenimiento de la toma de fuerza
-En otras operaciones que se realicen próximas a la toma de fuerza

Elementos de protecciones de los que se debe disponer:

ISSGA TOMA DE FORZA TRACTOR

2) Protecciones del tractor frente a vuelcos:

-Disponer de estructura homologada de protección (cabina, pórtico o bastidor).
-Emplear el cinturón de seguridad cuando el tractor disponga de estructura homologada de protección.
-Realizar un mantenimiento adecuado de las protecciones.

Medidas frente al vuelco:

-Circular a velocidad adecuada.

-En pendiente y caminos en mal estado extremar las precauciones.

-No efectuar giros bruscos, principalmente si se va con un apero arrastrado (remolque, cisterna de purín etc.)

-No forzar si existe resistencia al avance.

-No retirar el tornillo fusible de los arados, y si es necesario retirarlo, introducir otro de iguales características.

-Abatir las estructuras de protección (ejemplo: pórtico) sólo en los casos imprescindibles (invernaderos, bajo árboles etc.) y siempre con un manejo adecuado y seguro.

-Seleccionar adecuadamente los aperos que se vayan a enganchar al tractor.

-Emplear el cierre del bloqueo de los frenos en circulación y transporte con el fin de pisar los frenos simultáneamente.

-Si se produce un vuelco, el conductor permanecerá dentro del tractor y se agarrará fuertemente al volante o a alguna asa. Nunca saltar hacia el exterior.

3) Seguridad viaria:

-Los vehículos agrícolas que circulen por las vías públicas estarán homologados y matriculados.

-Permiso de conducir:
General: permiso clase B.
Licencia de conducción (edad mínima 16 años) cuando: la masa o las dimensiones de los vehículos agrícolas no excedan las máximas autorizadas; y la velocidad máxima por construcción no exceda 45km/h

-ITV: exento los 8 primeros años, bienal de 8-16 años, y anual a partir de los 16 años. Excepto motocultores, motoazadas etc. que no es obligatoria la ITV.

-Cumplir las normas de circulación: velocidad adecuada, señalización de la maquinaria diurna y nocturna etc.

-Respetar el número máximo de pasajeros del vehículo indicado por el fabricante.

-Disponer de los elementos de seguridad viaria obligatorios y en buen estado: espejo retrovisor izquierdo, señalización luminosa: xirafo (v-2) y limitación de velocidad (V-4) etc.

-En la vía pública, de ser el caso, llevar la máquina en posición de transporte.

Descaga aquí la guía completa del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) sobre medidas para prevenir los accidentes con el tractor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *