Claves para prevenir las enfermedades de la madera en viñedo

David Gramaje Pérez, investigador del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (Icvv) de La Rioja, expuso en las jornadas de Agrovid celebradas en Valladolid cuales son las claves para prevenir e identificar las enfermedades de la madera en viñedo. Lo hizo durante la presentación organizada por Belchim de Vintec, su nuevo producto específico para atajar esta problemática

Publicidade

Las Enfermedades fúngicas de la Madera de la Vid (EMV), conocidas desde hace siglos, son una preocupación sanitaria y económica para el sector vitivinícola mundial.

Provocan pérdidas importantes de producción y defectos de calidad en el vino. La lucha es difícil, debido a la gran variedad de agentes patógenos y a la complejidad de sus biologías.

La principal vía de contaminación son las heridas de poda, por tanto las medidas de protección se centrarán en evitar la entrada de los patógenos. En este sentido, las estrategias de lucha deberán ser siempre preventivas.

¿Como identificar las enfermedades de la madera en viñedo?

Existen multitud de enfermedades de la madera en vid, todas ellas provocadas por distintos tipos de hongos, siendo las más comunes la Yesca/enfermedad de Petri, el decaimiento por Botryosphaeria y la Eutipiosis.

He aquí las principales enfermedades de la madera:

-En plantas jóvenes, de menos de 10 años:

• Enfermedad de Petri: causada por los hongos Phaeomoniella chlamydospora, Phaeoacremonium spp, Cadophora luteo-olivacea

• Pie negro: Campylocarpon spp., Cylindrocladiella spp., Dactylonectria spp., Ilyonectria spp., Neonectria spp., Thelonectria spp.

• Decaimiento por Botryosphaeria: provocada por el hongo Botryosphaeriaceae spp.

-En plantas adultas, de más de 8 o 10 años:

• Yesca: Phaeomoniella chlamydospora, Phaeoacremonium spp., Cadophora luteo-olivacea, Fomitiporia mediterranea

• Eutipiosis: Diatrypaceae spp.

• Decaimiento por Botryosphaeria: Botryosphaeriaceae spp.

Medidas de pevención de las enfermedades de la madera:

Actualmente no existen productos curativos, por lo que hay que partir de material de plantación sano y realizar una serie de prácticas de cultivo preventivas.

En nuevas plantaciones:

• Utilizar material vegetal sano, de alta calidad fiosanitaria y buen aspecto:

– Grosor adecuado del patrón.
– Callo basal bien cicatrizado.
– Distribución uniforme de las raíces.
– Zona del injerto sin roturas.
– Cobertura uniforme de cera.

• Realizar una plantación adecuada:
– Sin causar heridas en la planta.
– Procurando que las raíces queden hacia abajo.
– Evitando suelos compactados y/o anegados.

• Evitar forzar la entrada en producción o situaciones de estrés.

Una vez establecida la plantación en campo, la principal forma de infección de estas patologías es a través de las heridas de poda, principal vía de entrada de la mayoría de estos hongos.

En plantas adultas:

• Marcar las cepas afectadas en verano para podarlas las últimas en invierno.

• Podar con tiempo seco, evitando las heridas gruesas y dejando transcurrir 4 días sin podar después de una lluvia o una nevada. Si se realizan grandes cortes, realizarlos lo más verticales posible.

• Inmediatamente después de podar aplicar un producto protector sobre los cortes de poda, sobre todo en cortes gruesos, con objeto de dificultar la entrada en la planta de las esporas de estos hongos.

• Desinfectar las tijeras tras la poda de las cepas afectadas, con objeto de evitar la dispersión de la enfermedad.

• Con objeto de eliminar inóculo, arrancar las cepas muertas y eliminar los brazos atacados cortando hasta tejido sano.

• La madera muerta o los restos de poda de las parcelas afectadas se deben retirar de las mismas, eliminarlos o quemarlos, ya que estos hongos pueden sobrevivir sobre ellos varios años constituyendo una importante fuente de inóculo de estas enfermedades.

• Una cepa atacada de eutipiosis puede regenerarse a partir de brotes bajeros en el tronco (escardas) que hayan brotado de madera sana, cortando luego por encima de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información