Claves para reducir el coste de producir un litro de leche en las granjas gallegas

Resumen de la ponencia de Alejandro Aneiros Martínez, ingeniero agrónomo del Servicio de Gestión Técnico- Económica de Seragro SCG, durante las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche que está celebrando la cooperativa

Optimizar la alimentación de las vacas resulta clave, máxime en un contexto como el actual de encarecimiento del pienso, para mejorar las cuentas de una granja de vacuno de leche, ya que la comida de los animales representa alrededor del 60% de lo que cuesta producir un litro de leche.

En este sentido, Alejandro Aneiros Martínez, ingeniero agrónomo del Servicio de Gestión Técnico- Económica de Seragro SCG, ofreció las claves para mejorar las cuentas de una ganadería respondiendo a la pregunta ¿Cuanto cuesta producir un litro de leche en Galicia?. Lo hizo durante las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche que está celebrando la cooperativa de forma online a lo largo de este mes y del próximo noviembre.

El servicio de gestión técnico económica de Seragro SCG es una fuente de datos privilegiada para conocer a fondo los costes de producción del sector lácteo gallego, ya que desde el año 2012 lleva recopilados los datos de muchas ganaderías de la comunidad.

Partiendo de estos datos, Alejandro Aneiros Martínez explicó que el beneficio que obtienen las ganaderías gallegas varía mucho según el año al depender de la evolución de los precios de la leche y del coste de los concentrados, fundamentalmente.

SERAGRO ANEIROS 2

Así en el 2014, con buenos precios de la leche, el beneficio fue de promedio de 5 céntimos por litro de leche; pero en el 2016 no llegó a un céntimo por litro de leche y desde entonces ronda los 2,7 céntimos por litro de leche, lo que supone el alrededor del 7,1% del total de ingresos. “Pero varía mucho el beneficio según la granja: de los 11,76 céntimos por litro de leche de beneficio en el 2020 de las que mejor gestionan a unas pérdidas de 2,71 céntimos por litro de leche de las peores ganaderías”, subrayó el técnico de Seragro SCG.

Unos resultados que dependen fundamentalmente de los costes de producción, ya que en el precio de venta de la leche el ganadero tiene menos margen de maniobra.

En este sentido, Alejandro Aneiros informó de que “el coste de producción de un litro de leche de las explotaciones que están en el grupo de gestión de Seragro se mantuvo en un promedio en los últimos cuatro años de 36,5 euros por litro de leche, pero al igual que ocurre con el beneficio, a diferencia de costes entre las granjas es muy grande”. De hecho, y tal y como se recoge en la siguiente gráfica, varía según la granja entre los 29 céntimos y los 46 céntimos por litro de leche en el año 2020.

SERAGRO ANEIROS 3

El factor que más influye en el coste de producir un litro de leche es la alimentación, ya que representa el 59% con los costes, por lo que cualquier cambio que nos permita abaratar la alimentación permitirá reducir los costes de producción.

A este respecto, el ingeniero del Servicio de Gestión Técnico- Económica de Seragro SCG explicó que “las mejores granjas consiguen producir un litro de leche con unos costes de alimentación de menos de 18,9 céntimos por litro de leche, de forma que les cuesta de promedio 32,95 céntimos producir un litro de leche, 4,64 céntimos menos que el promedio; tienen un beneficio por litro de leche de 5,76 céntimos y una rentabilidad sobre ingresos del 15%, el triple que el resto, y un 34% de ellas conseguirían tener beneficios solo con la venta de leche”.

SERAGRO ANEIROS 4

Además, recordó que la mayor parte de las granjas se mueven en un gasto de alimentación, incluyendo de las vacas secas y las novillas, de entre 6,4 y 7,48 euros por vaca y día, pero las mejores gastan de promedio 1,14 euros menos por vaca y día. “No es una cuestión menor ya que, por ejemplo, en una explotación de 100 vacas en ordeño, supondría un ahorro de 41.610 euros en un año”, subrayó.

¿Que da lugar a esa diferencia de costes de producir un litro de leche?

A) La alimentación de los animales:

1) La alimentación de las vacas en producción: Es la partida más importante y supone el 80% del gasto total en alimentación en una granja. En este sentido, Alejandro Aneiros explicó que en el grupo de las ganaderías que producen más barato emplean en la ración para las vacas en ordeño un promedio diario de 10,69 kilos de concentrado, 0,67 de forrajes compradas y 14,67 kilos de materia seca de forrajes producidas en la propia explotación. En total, 26,11 kilos de materia seca por vaca y día a un coste de 5,29 euros.

Por el contrario, en el grupo de las granjas con los costes de alimentación más caros, el carro carga 11,48 kilos de concentrado, 0,39 kilos de forrajes comprados y 13,46 kilos de forrajes producidos en la propia explotación. En total, 25,53 kilos de materia seca con un coste de 5,57 euros por vaca de leche y día.

“Es decir, las vacas de las granjas que producen más barato comen menos concentrado, que es además 13 euros por tonelada más barato. Producen además los forrajes propios a un precio medio de 135 euros por tonelada de materia seca, con un mayor peso en la ración. En definitiva, ofrecen una ración con más kilos de materia seca para los animales y a un precio más barato”, subrayó.

Pero para encuadrar en este último grupo, recordó que la granja tiene que tener suficiente tierra para producir suficiente forraje de calidad con una elevada digestibilidad, que ahorrará tener que comprar concentrados, además de cuidar aspectos para mejorar la ingesta como es el arrimado de las comidas o la conservación de los forrajes.

2) La alimentación de las vacas secas: el porcentaje de vacas secas debe estar en no más del 15% del total de animales adultos. En todo caso, el técnico de Seragro SCG reconoció que su peso en la alimentación global es “irrisorio”, ya que es inferior al 4% del coste total de alimentación.

3) Alimentación de novillas: De promedio una ganadería dedica 3,4 céntimos por litro de leche a alimentar a la recría. En este sentido, Alejandro Aneiros defendió que “el objetivo correcto, más que reducir el coste de alimentación por día, es alimentarlas bien pero optimizando el coste por kilo de materia seca que comen, pues no es lo mismo alimentarlas a base de pienso y paja que si podemos añadir forrajes en alguna de las etapas”.

B) El porcentaje de recría:

El segundo punto que incide en los costes de producción es el porcentaje de recría: Ajustar los porcentajes de recría a las necesidades reales de la explotación es fundamental, para evitar gastar dinero en criar animales que no vamos a necesitar. “Y es que además del coste de alimentación estaremos incrementando innecesariamente otros costes (material de camas, sanidad y higiene, mano de obra, instalaciones…etc)”, advirtió.

En este sentido, Alejandro Aneiros puso como ejemplo que “en algunos casos se dedican hasta 1,8 céntimos por litro de leche para criar becerras que no van a ser necesarias para cubrir las necesidades de reposición de la granja”.

Además, recordó la importancia de bajar la edad al primer parto de las novillas “pues precisaremos menos recría y gastaremos menos dinero”.

C) Los excedentes de forrajes:

El excedente de forraje también es un lastre económico para la explotación. En este sentido, incidió en que “producir forraje en exceso si bien es cierto que nos aporta seguridad en cuanto a tener comida bastante, sin embargo penaliza los resultados y de promedio 1 céntimo por litro de leche se destina a producir forrajes que no se precisan y en algún caso llega a los 3 céntimos”.

¿Incrementar la producción por vaca ayuda a mejorar los costes de producción?

Una estrategia común para diluir los costes es incrementar la producción por vaca. Sin embargo, el técnico de Seragro SCG matizó que “si tenemos un gasto en alimentación alto va a ser difícil que el incremento de producción compense”. “Sólo dando más litros con el mismo gasto conseguiremos reducir costes, pero sólo dando más litros no vamos a ser capaces de ajustar los costes si descuidamos el gasto por vaca. Por tanto, nuestro objetivo debe ser hacerlo bien siempre gastando lo menos posible”, subrayó.

IOFC o margen sobre alimentación

SERAGRO ANEIROS 5

Otro parámetro que desde el Servicio de Gestión Técnico- Económica de Seragro SCG suelen analizar en las granjas y que correlaciona la producción con el coste de alimentación, indicando si lo que nos queda después de la alimentación puede ser adecuado para cubrir el resto de gastos, es el IOFC o margen sobre alimentación. Es decir, es la diferencia entre los ingresos por vaca y día por la venta de leche y por otro lado el gasto diario en alimentación de todos los animales dividido entre las vacas en ordeño.

“Por tanto, lo primero que tendremos que saber es el ingreso medio por venta diaria de leche de nuestras vacas que es igual a la producción diaria en tanque por el precio por litro de leche. Aquí influye de forma determinante lo que nos pague la industria láctea a la que le vendamos y las condiciones de venta (primas por calidades, etc…)”, explicó Alejandro Aneiros.

SERAGRO ANEIROS 6

El siguiente paso será calcular el coste de alimentación por día, para lo cual precisamos calcular lo que comen todos los animales de la granja, el precio de cada uno de los ingredientes y también el coste de los forrajes producidos en la propia explotación.

Por tanto, el gasto de alimentación por día será igual a la suma del coste de alimentar a las vacas de leche, más el coste de alimentar a las vacas secas y novillas dividido por el número de vacas en producción.

La diferencia entre el ingreso y el gasto será el IOFC medio de una granja.

SERAGRO ANEIROS 7¿Como sabemos si el IOFC es el adecuado? Alejandro Aneiros explicó que en el grupo de gestión de SERAGRO en el año 2020 “el IOFC medio fue de 4,28 euros y el coste de alimentación medio fue de 20,34 céntimos por litro de leche, pero con diferencias muy importantes entre explotaciones”, tal y como se recoge en la siguiente gráfica: .

SERAGRO ANEIROS 8Así, el 89,5% de las explotaciones que tienen un IOFC superior a 4,28 euros tienen un coste de alimentación inferior a 20,34 céntimos por litro de leche. Y por el contrario, el 75% de las explotaciones que tienen un IOFC inferior a esos 4,28 euros, tienen un coste de alimentación superior a 20,34 céntimos por litro de leche.

“Por tanto, si el IOFC de nuestra granja no es bueno, nuestros costes de alimentación tampoco lo serán”, subrayó. Y para mejorar el IOFC existen varias vías:

-Reducir el gasto por vaca: Ajustar la cantidad de concentrado, abaratar su precio, ver si es posible y competitivo al mismo tiempo incrementar el porcentaje de forraje en la ración, ajustar el número de novillas a lo necesario…etc.

-Incrementar la producción por vaca pero manteniendo el gasto en la medida de lo posible: mejorar las camas, tratando mejor a las vacas secas, prestando más atención a prepartos y postpartos, atajando rápido cualquier problema que pueda surgir en los animales, prestando atención a la reproducción para bajar los días en leche…

-Eliminar los animales improductivos: Para saber cuál es la producción mínima que debe dar un animal para cubrir los costes de alimentación de él y de las vacas secas y novillas debemos dividir el coste total de alimentación por vaca y día entre el precio de la leche.

En este sentido, advirtió de que “es muy frecuente ver en granjas animales que hacen perder dinero pues ni siquiera cubren sus costes de alimentación, por no hablar del 40% restante de costes”.

Sin embargo, para calcular el IOFC de una granja, Alejandro Aneiros recordó que “precisamos datos de producción, sea de la sala, del robot de ordeño o del control lechero. Incluso podemos imputar un precio diferente a la leche producida por cada vaca si disponemos de datos individualizados de grasa y de proteína”.

Los costes de producir un litro de leche subieron en este 2021 1,4 céntimos, la mayor parte debido a los piensos

En este año 2021 hay que hablar también del incremento del precio de los concentrados y de cómo esto está repercutiendo negativamente en la economía de las granjas de vacuno de leche.

Así, el técnico de Seragro SCG explicó que “en lo que va de año el precio medio de la tonelada de concentrado se encareció de promedio en un 9%, unos 25 euros más por tonelada en el primer semestre de 2021 con respecto al primer semestre del año pasado”. “Es decir, unos 1,1 céntimos por litro de leche, lo que en una granja con 100 vacas en ordeño supone nada menos que 13.850 euros en un año”, advirtió.

Otras partidas que contribuyeron a encarecer lo que cuesta al ganadero producir un litro de leche fueron la subida de los combustibles, unos 0,1 céntimos por litro de leche más, o la electricidad, que se encareció un 35% y supone 0,2 céntimos más de costes de producción por litro de leche.

“Es decir, sólo la subida de estas tres partidas, supone un incremento de los costes de producción de un promedio de 1,4 céntimos por litro de leche, nada menos que 17.313 euros al año en una granja con 100 vacas en ordeño”, subrayó Alejandro Aneiros.

Por lo tanto, y sabiendo que el beneficio medio por litro de leche en el año 2020 fue de 2,74 euros por litro de leche, y que la previsión para los próximos meses es que partidas que aumentaron lo sigan haciendo o no bajen, avanzó que “el resultado económico de muchas granjas de vacuno de leche se verán comprometidos si no se toman medidas a tiempo para paliarlo”.

En este sentido, y como conclusiones de su ponencia, Alejandro Aneiros incidió en que:

-No es suficiente con tener datos, hay que analizarlos para mejorar la eficiencia.

-Los ganaderos tienen que dedicarle tiempo y recursos a la gestión.

-Una granja es una empresa y tiene que ser rentable.

Próxima cita de las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de SERAGRO SCG el 18 de noviembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información