Claves para reducir el riesgo de accidente con la astilladora de leña

Created with GIMP

Created with GIMP

El verano es la época de picar y secar la leña para el invierno y en las últimas décadas se extendió el uso de aparatos mecánicos para facilitar el trabajo, como la astilladora acoplada al tractor para el corte y astillado de la leña. Este avance supuso un importante ahorro de tiempo y trabajo pero su uso también implica riesgos de accidente.

En este sentido, hablamos con Gema Bértoa Veiga, Técnica Superior de Seguridad y salud laboral del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), centro dependiente de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, para que nos explique las claves para reducir el riesgo de accidente con la astilladora de leña acoplada a la toma de fuerza del tractor.

– Una de las máquinas que se popularizó en los últimos años en el rural gallego fue la astilladora de leña, que en muchos casos vino a sustituir al “fuso”. ¿Cualquier persona que disponga de un tractor puede emplear la máquina astilladora de leña?
El uso de esta máquina está reservado al personal cualificado, consciente de los peligros y entrenado en la operación.

Antes de usar la máquina, todos los dispositivos, controles y funciones deben ser bien conocidos por el operador, por lo que debe leer y estar familiarizado con el manual de instrucciones de uso del fabricante.

-Antes de comenzar el trabajo con la astilladora de leña, ¿que medidas deberíamos observar para reducir los riesgos?
Como operaciones previas deberíamos, por este orden, planificar el trabajo que vamos a hacer; revisar la máquina antes de iniciarlo, y verificar el funcionamiento de los equipos y elementos de seguridad.

Recordar también que antes de usar la máquina, todos los dispositivos, controles y funciones deben ser bien conocidos por el operador.

En cuanto a la situación de la astilladora, debemos emplear la máquina en un terreno compacto y plano, libre de obstáculos, y asegurarnos de que esté perfectamente quieta y estable. También hay que recordar que no se deben emplear piezas de ropa que puedan quedar atrapadas en la máquina (mangas sueltas, cinturones, etc.).

Por último, subrayar que el manual de instrucciones de uso de la máquina debe estar siempre a disposición del operario para su consulta.

– Y a la hora de realizar el corte y astillado de la leña, ¿que recomendaciones deberíamos seguir para evitar accidentes?
Todo operador de la máquina, a la hora de proceder a realizar el corte y astillado de la leña, tiene que conocer previamente lo que indica el manual de instrucciones de uso de la máquina que va a utilizar.

Como recomendaciones generales destacaría, en primer lugar, que se debe posicionar el tractor en superficie horizontal y con el freno de estacionamiento. Igualmente, y como ya dije, la astilladora debe situarse sobre una superficie horizontal, de forma que quede apoyada, sin que exista riesgo de vuelco.
En cuanto al operador, debe colocarse en una zona lisa y sin obstáculos. Destacar también que no deben manipular la máquina dos personas al mismo tiempo y que es preciso mantener la distancia de seguridad con otras personas.

En caso de que dispongamos de rampla cargadora para la elevación de los troncos, también debemos mantener la distancia de seguridad con el radio de acción de la misma.

Con estas consideraciones, una vez colocado el tronco en la posición correcta, hay que retirarse del área de proyección del cilindro y colocarse en línea con el mando de accionamiento. Comenzaremos a trabajar accionando el mando con las dos manos y no manipulando el tronco hasta que llegue el cilindro al final de la carrera. Hay que precisar que debemos trabajar con el diámetro del tronco indicado por el fabricante. También debemos recordar que no se deben superar en ningún caso las revoluciones de trabajo de la máquina indicadas por el fabricante.

– En caso de que tengamos que inspeccionar la astilladora durante el trabajo, ¿como deberíamos hacerlo para realizarlo con seguridad?
En esta situación, para inspeccionar la astilladora con seguridad debemos, en primer lugar, poner el motor al ralentí, desembragar el árbol de la toma de alimentación de la máquina y bloquear el tripuntal en la posición requerida.

A continuación apagaremos el tractor, pondremos el freno de mano aplicado y apagaremos la llave de arranque, retirándola también del panel de control.

Por último, y antes de proceder a la revisión, debemos asegurarnos de que no existe ningún elemento ni persona que pueda modificar las condiciones anteriores (manipulación del tractor, mandos, frenos, arranque etc.).

– ¿Que errores más comunes detectáis en el ISSGA a la hora de emplear esta máquina?
Los errores más comunes que nos encontramos en el empleo de esta máquina son, por una parte, la ausencia de las protecciones en el eje de la toma de fuerza de transmisión o que estas protecciones están en malas condiciones. Y por otro lado, otro error bastante habitual es el empleo de la máquina por dos operarios, un operario en el mando de accionamiento y otro operario que coloca y/o sujeta el tronco en el área de proyección del cilindro.

– Y durante el transporte de la misma, ¿como se debería realizar para aminorar el riesgo de accidentes?
Para realizar el transporte de la astilladora debemos, en primer lugar, comprobar que la carga del eje delantero del tractor nunca sea inferior al 20% de su peso.

«Los errores más comunes a la hora de trabajar con la astilladora son el empleo de la máquina por dos personas y las tomas de fuerza sin protección»

A continuación, debemos colocar, antes de acceder a la vía pública, la máquina en posición de transporte y situar la rampla elevadora de troncos (si se dispone) en una posición más elevada.

Ya en la vía pública, es preciso circular a velocidad adecuada y respetando las normas de circulación.

Por último, recordar que el transporte de la máquina se realizará siempre habida cuenta lo que indica el manual de instrucciones de uso del fabricante.

– ¿Es necesario emplear equipos de protección individual para trabajar con esta máquina?
Sí, es necesario emplear EPI cuando se trabaja con esta máquina. Se tendrán en cuenta los EPI que indica el manual de instrucciones de uso del fabricante y los indicados en la evaluación de riesgos de la empresa (si existe).
Entre otros, sería necesario utilizar: protección de manos, protección de pies y protección ocular.

– ¿Algo más que quieras añadir?
La declaración CE de conformidad, junto con el marcado CE, constituyen una garantía de la conformidad intrínseca de una máquina. Son los signos externos del procedimiento de certificación de la conformidad con los requisitos esenciales. Por lo tanto, todas las máquinas deben ir acompañadas con el marcado CE y una declaración CE de conformidad o de la declaración de incorporación en el caso de cuasi máquinas que el fabricante, o su representante, deben elaborar.

Actualmente las máquina son fabricadas con dispositivos de seguridad para mejorar la seguridad del operador. Algunos de estos dispositivos de seguridad que se encuentran en las astilladoras de leña son los controles de cuña de división, controles de “dos manos” donde el operador debe actuar sobre ambas palancas al mismo tiempo para dejar que la cuña se mueva. Por lo tanto, sus manos siempre están en una área segura mientras corta.

Aconsejo comprar una astilladora que tenga declaración CE de conformidad, junto con el marcado CE

Los controles a dos manos son dispositivos de acción mantenidos, es decir, que el proceso de corte se detiene si se libera cualquiera de los controles y la cuña de corte no volverá a su posición original si se bajó cualquiera de los controles manuales. Además, será imposible activar el proceso de corte accidentalmente y al mismo tiempo actuar sobre los controles manuales con una mano, con un sólo brazo o con otras partes del cuerpo. Al soltar ambas palancas, la cuña volverá a su posición original.

Además, otro elemento de seguridad es el dispositivo para sostener el tronco durante la fase anterior al corte (puntal-para que el tronco se divida sin necesidad de sostenerlo con las manos).

Por último, destacaría también que es fundamental que todo operario de una astilladora de leña esté bien informado y formado para el uso seguro de este equipo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información