La desbrozadora es una máquina que en los últimos años se popularizó en Galicia para realizar trabajos de desbroce. Hablamos con Gema Bértoa Veiga, Técnica Superior de Seguridad y salud laboral de el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) para que nos explique las claves para reducir el riesgo de accidente.
– ¿Cuáles son los principales riesgos que implica la desbrozadora a la hora de tener un accidente?
El uso de la desbrozadora fue en aumento en los últimos años debido a la amplitud de campo para su empleo. La rozadoira sustituye en las labores de limpieza de masas vegetales a las herramientas manuales tales como la hoz, azada, hacha,…Además, la desbrozadora es una máquina ligera, fácil de transportar, y con una gran variedad de accesorios cortantes según el tipo de trabajo que se vaya a realizar.
Los principias riesgos durante su empleo son:
– Proyecciones de fragmentos y/o partículas
– Golpes y cortes
– Exposición al ruido
– Exposición a las vibraciones
– Caídas al mismo nivel
-Sobreesfuerrzos
– Quemaduras
– Explosiones e incendios
– Factores biológicos
– Climatología adversa
-¿Que errores más comunes detectáis en el día a día y en los cursos de formación que impartís a la hora de trabajar con esta máquina?
Los errores más comunes que encontramos en el día a día son:
– No emplear el elemento de corte adaptado tanto a la máquina como al trabajo que se va a realizar.
Es muy importante elegir adecuadamente el elemento de corte según el tipo de trabajo que se va a realizar, el tipo de vegetación a cortar, y también que sea adecuado para el tipo de desbrozadora que empleamos, pues una elección incorrecta puede producir daños tanto en la máquina como en el operario. Por eso, se deben emplear los elementos de corte recomendados por el fabricante.
Los elementos de corte más comunes son el carrete de hilo y los discos de metal (tres puntas, circular o de triturar). Los carretes de hilo se emplean para cortar la hierba, mientras que los discos de metal se emplean para cortar matorrales, pequeños troncos, etc.
– No emplear la desbrozadora con todos sus componentes de seguridad.
Siempre que se emplee la desbrozadora, esta se debe utilizar con todos los componentes de seguridad colocados en su lugar. Los componente de seguridad de la desbrozadora que los operarios suelen retirar o colocar de forma incorrecta con más frecuencia son el protector del equipo de corte y el manto protector.
– No emplear los equipos de protección individual (EPI).
La desbrozadora es un equipo de trabajo muy útil para eliminación de malas hierbas, arbustos y todo tipo de malezas, pero también es un equipo peligroso sí no se utiliza con las precauciones adecuadass.
Por lo tanto, es importante que antes de iniciar los trabajos con la desbrozadora los operarios se equipen con todos los EPI necesarios. Estos están indicados en el manual de instrucciones de uso de la desbrozadora y en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo (sí existe).
– No mantener las distancias de seguridad con otros operarios o personas ajenas al trabajo que se está realizando.
Es fundamental que el operario de la desbrozadora mantenga las distancias de seguridad, que indica el manual de instrucciones de uso de la máquina, tanto con otros operarios presentes en la zona de trabajo como con otras personas ajenas a la tarea, para evitar daños debido principalmente a las proyecciones de fragmentos y partículas.
– No mantener la desbrozadora y los elementos de corte en buen estado.
El mantenimiento de la máquina es fundamental para que funcione correctamente durante toda su vida útil. El mantenimiento periódico de la máquina se debe realizar según establece el fabricante.
Por otro lado, además de elegir el elemento de corte adecuado, es fundamental que este esté en buen estado antes de emplearlo. Sí este elemento de corte está desgastado o en mal estado, se debe descartar y utilizar uno nuevo, para evitar lesiones del operario o daños en la propia máquina. El operario también se asegurará que las cuchillas estén bien afiladas, para que el corte sea correcto.
– No emplear la desbrozadora con la postura adecuada.
Emplear la desbrozadora con una postura incorrecta, no sólo aumenta el riesgo de lesiones por sobreesfuerzos, sino también que repercute en la eficacia del corte.
Por eso, es muy importante que antes de iniciar los trabajos el operario ajuste adecuadamente la altura y que el arnés esté correctamente ajustado. Además, durante la realización de las tareas debe mantenerse una postura erguida y estable.
– Un punto de partida clave es disponer y sobre todo emplear EPI. ¿Por qué es importante usarlos? El empleo de la pantalla facial parece generalizado, pero no los otros elementos. ¿Falta labor de concienciación?
Tal y como comenté anteriormente, la desbrozadora es un equipo muy útil pero también es un equipo peligroso sí no se utiliza con las precauciones adecuadas.
Aunque los fabricantes fueron incorporando en estas máquinas componentes de seguridad, es imprescindible que el operario de la desbrozadora emplee los EPI necesarios que le ofrezcan protección de la cabeza, protección ocular, protección auditiva, protección facial, protección de manos de brazos, y protección de pies y piernas. Se tendrá en cuenta los EPI que indica el manual de instrucciones de uso del fabricante y los indicados en la evaluación de riesgos (sí existe).
Cabe destacar también, que los EPI no son infalibles!!!. Ninguna ropa o accesorio de seguridad ofrece la protección absoluta contra las legiones y tampoco sustituye una técnica de trabajo segura. Por lo tanto, es imprescindible observar minuciosamente los consejos de seguridad que vienen indicados tanto en el manual de la desbrozadora cómo en las instrucciones de uso de los EPI.
Falta concienciación en el uso de los EPI principalmente en aquellos operarios no profesionales que emplean la desbrozadora para realizar labores de desbroce en sus propiedades: casa, fincas, montes…, pues no son conscientes de los riesgos a los que están expuestos cuando emplean este equipo de trabajo.
– A la hora de arrancar la desbrozadora también debemos seguir un protocolo para reducir el riesgo de accidentes, tanto para quien la usa como para personas que estén cerca. ¿Como debemos hacerlo?
El encendido de la desbrozadora siempre se se debe realizar según esté indicado en el manual de instrucciones de uso del fabricante.
Unas premisas muy importante son: equiparse con los EPI antes de colocar y encender a la máquina, mantener las distancias de seguridad con otros operarios o personas ajenas a la tarea, y antes de arrancar el motor asegurarse de que el accesorio de corte no está en contacto con el suelo u otros objetos.
– Normalmente las desbrozadoras vienen equipadas con tres tipos de herramientas de corte: cuchillas, disco y hilo. ¿Para que debemos emplear cada uno y que pautas debemos seguir para reducir el riesgo de cortes?
Se debe seleccionar los elementos de corte y de trabajo en función de la vegetación que se vaya a cortar y teniendo siempre en cuenta lo que indica el manual de instrucciones de uso del fabricante.
– Con cuchillas de cortar la hierba, se debe manejar la máquina como una guadaña.
– Con cuchillas trituradoras y de maleza atacar la vegetación de arriba hacia abajo sin levantar el elemento de corte por encima de la cintura.
– Con cuchillas de dientes de sierra trabajar en el sector A del disco evitando siempre el C, debido al riesgo de rebote.
– Para facilitar el trabajo a veces se le retira la protección a las desbrozadoras. ¿Por qué no lo me los debería hacer?
Primero, porque el manual de instrucciones de uso del fabricante prohíbe el uso de la desbrozadora sin los elementos de protección, y segundo porque el operario de la máquina está más expuesto a riesgos los cuales protege dichos elementos, como por ejemplo proyecciones de fragmentos y partículas cuando se retira el protector del elemento de corte.
– Y a la hora de transportarla en un remolque o en una furgoneta, ¿como se debe realizar para evitar vertidos y otros daños?
Durante su transporte la desbrozadora estará apagada, y se realizará fuera del habitáculo del vehículo, bien sujeta y con el depósito de gasolina vacío. El disco de corte estará desmontado y con su protección.
– Algo más que quieras añadir?
A la hora de realizar un trabajo con la desbrozadora es importante elegir bien el tipo de máquina, para adecuar bien la máquina al trabajo que se va a realizar y este resulte correcto, seguro y cómodo. Se tendrá en cuenta:
– La tarea que se va a realizar
– Uso: muy frecuente, poco frecuente
– Lugar de trabajo: condiciones del terreno, accesibilidad, superficie a desbrozar, etc.
– Técnica de trabajo: siega, recorte de bordes, etc; características de las especies que se vaya a rozar, etc.
Atendiendo a estos criterios, se elegirá un tipo de desbrozadora u otra:
– Si los trabajos que se van a realizar tienen lugar en un terreno llano se puede emplear una desbrozadora de mano, por el contrario sí el terreno es inclinado es mejor emplear una desbrozadora de mochila.
– Emplear una desbrozadora muy potente para un trabajo sencillo será muy pesado y poco manejable, aparte de ser más ruidosa, consumirá más gasolina y aceite, etc. Por el contrario, para un trabajo más complicado sí se emplea una máquina sencilla se forzará más la máquina y es probable que se acabe dañando el equipo y mayor riesgos de sobreesfuerzo en el operario.
– Para cortar hierba se recomienda usar el hilo, mientras que para limpiar monte bajo y árboles de poco porte se recomienda usa el cuchilla de disco.
Todo operario de una desbrozadora debe estar bien informado y formado para el uso seguro de este equipo de trabajo.