Claves para reducir los riesgos de accidente en aprovechamientos forestales en zonas peligrosas

El Issga tiene a disposición del sector forestal una guía para prevenir riesgos en el trabajo

forestal_cortaEl Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), órgano técnico de la Conselleria de Empleo, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia en materia de prevención de riesgos laborales, viene marcando el sector primario, en particular  a la actividad forestal, como un sector de actuación prioritaria y preferente por su importancia económica y en el tejido empresarial gallego, tanto en el campo del estudio e investigación de accidentes, en el asesoramiento técnico a empresas, en la promoción de la prevención de riesgos laborales, en la elaboración de documentación técnica así como de la realización de diversas actividades formativas e informativas en el sector.

Una pieza clave en esta actividad es la realización de los trabajos de aprovechamiento forestal, lo que hace necesario fomentar la concienciación en el sector sobre la peligrosidad de las tareas asociadas a estos puestos de trabajo haciendo un esfuerzo por llegar a todo el personal trabajador. Esta labor de formación cobra aún más importancia cuando se realizan aprovechamientos forestales en zonas peligrosas.

En este sentido, el ISSGA tiene a disposición en este ámbito una guía informativa, tanto en formato digital como físico, disponible en gallego y castellano.

Antes de realizar el aprovechamiento forestal

Como punto de partida, antes de realizar el aprovechamiento forestal, es fundamental situarse fuera de las zonas de peligro y asegurarse de que no haya personas en las zonas peligrosas generadas por estos trabajos, así como respetar las recomendaciones de seguridad recogidas en los manuales de instrucción de los equipos de trabajo y atender a lo recogido en la evaluación de riesgos.

Hace falta también recordar, la importancia de planificar, coordinarse y seguir un procedimiento de trabajo idóneo.

Situaciones de peligro en un aprovechamiento forestal:

1) Tala manual de los árboles por el pie:         

Como se observa en la imagen, el resto de personal siempre debe situarse fuera del radio de caída del árbol.

ISSGA aproveitamentos forestais 1

2) Corta por el pie mecanizado de árboles (con procesadora o taladora):

Igualmente, todas las personas deben situarse fuera del radio de caída:

ISSGA aproveitamentos forestais 2

3) Derramado-tronzado con procesadora:

Tanto los equipos de carga de la madera como el personal deben estar fuera de la zona de peligro:

ISSGA aproveitamentos forestais 3

4) Saca de madera:

Durante el trabajo de saca de madera, con autogardador o tractor con remolque, personas y resto de maquinaria deben estar también fuera de su radio de trabajo:

ISSGA aproveitamentos forestais 4

5) Carga de madera sobre plataforma:

En este trabajo se unen dos zonas de peligro: la del equipo de carga de la madera y la del propio camión que la transportará. Por eso, el camionero debe mantener contacto visual con el operario del autocargador en todo momento pero situándose en una zona segura para no ser golpeado por la grúa, o por la carga.

ISSGA aproveitamentos forestais 5

6) Derrame, tronzado y empillado:

En estas tareas todas las personas tendrán que encontrarse fuera del radio de acción del compañero o compañera que esté realizando la tarea.

ISSGA aproveitamentos forestais 6

7) Situaciones especiales:

a) Fincas pequeñas o de configuración especial:

En predios en los que debido a su pequeña dimensión o especial configuración no se va a poder realizar actividades simultáneas en condiciones seguras:

-Asegurarse de que haya un solo motoserrista cortando por el pie los árboles, permaneciendo el resto de compañeros en zona segura mientras se hace la tala por el pie.

-Si la tala por el pie se hace con procesadora o taladora, asegurarse también de que ningún compañero o compañera permanezca en el radio de acción de la máquina.

b) Operaciones en las que se requiere el uso del cabrestante instalado en la máquina:

En circunstancias en las se haga necesario el uso del cable (talas dirigidas o arrastre de árboles), se debe tener en cuenta que se generan 2 situaciones de peligro:

La. Una primera situacion de peligro, que se genera por el hecho de acercarse a la máquina para coger el cable.
-Es necesaria la coordinación y comunicación continua entre operarios y operarias.
– La máquina debe estar parada y en posición segura.

B. Una segunda situación de peligro que se genera derivada de la propia tarea de tala por el pie/ arrastre.
Tala por el pie dirigida:
-Es precisa la coordinación y comunicación contínua entre operarios
-La máquina debe estar parada y en posición segura
-Los operarios que no participen en la operación se situarán fuera de la zona de peligro (zona de caída del árbol que se va a derribar y zona de alcance en el caso de rotura del cable).

ISSGA aproveitamentos forestais 8

Arrastre con cable:
-Se debe mantener una coordinación y comunicación continua entre operarios y operarias.
-La máquina debe estar parada y en posición segura.
– No se comenzará el arrastre hasta que todos los operarios estén fuera de la zona de peligro.
– El operario de la máquina debe ver la carga durante la trayectoria de arrastre.
-Si existen puntos ciegos, se apoyará en otro operario y se coordinarán con un sistema de comunicación inequivoco.
-Se procurará que las operaciones de arrastre de troncos se realicen de abajo para arriba (en contra de la pendiente natural del terreno).
-No realizar otras tareas aguas abajo de la zona de arrastre.

ISSGA aproveitamentos forestais 9

Un documento fruto del trabajo del sector

La guía de planificacion de los trabajos de aprovechamiento forestal en zonas peligrosas fue elaborada en el seno del grupo de trabajo técnico en el sector forestal del Issga. Este grupo de trabajo tiene como objetivo la elaboración de documentos técnicos formativos e informativos sobre condiciones de trabajo seguras que permitan sensibilizar y abordar la siniestralidad laboral en un sector estratégico como es el forestal.

Integran este grupo de trabajo, además del personal técnico del Issga, la entidad Fearmaga (Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Madera de Galicia), las empresas Ence y Finsa, que son referentes del sector de la transformación de la madera en España, y la Asociación Provincial de Empresarios de la 1ª Transformación de la Madera de Lugo. La participación de la parte empresarial funciona como canal de comunicación bidireccional y al mismo tiempo propicia un efecto dominó, por lo que las empresas de mayor tamaño impulsan a las pequeñas empresas y al personal autónomo en la mejora y aplicación de herramientas preventivas.

Formación

Entre las actividades de información y formación, un año más, el Issga está organizando el desarrollo de cursos de prevención de riesgos en el uso de la motosierra y la desbrozadora en ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas y que tienen como objetivo aumentar la seguridad en el uso de estos equipos en las tareas agroforestales ya que son dos de las herramientas que se encuentran entre los equipos de trabajo que mayor siniestralidad ocasionan en estas actividades.

También se realizarán varias ediciones del curso de gamificación para avanzar en la prevención de riesgos laborales en el sector forestal, dirigidos específicamente al alumnado de formación profesional y que incluyen una parte de gamificación aplicada al ámbito de la prevención de riesgos laborales y al entorno forestal, utilizando para eso determinadas herramientas y aplicaciones de las que ya dispone el Issga, por ejemplo la aplicación Alertas ISSGA, y, de este modo, influir en el comportamiento de las personas durante el manejo de herramientas y equipos de trabajo empleados en este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información