Claves para un mantenimiento adecuado de la motosierra que facilite el manejo

Un buen mantenimiento de la motosierra, a la par de alargar la vida útil de la máquina, es fundamental para evitar riesgos e incidentes a la hora de trabajar con ella. Repasamos algunas de las recomendaciones para garantizar un excelente funcionamiento de esta máquina

Claves para un mantenimiento adecuado de la motosierra que facilite el manejo

Juan José Rodríguez, en uno de los cursos que imparte sobre el manejo de la motosierra.

El ingeniero técnico forestal Juan José Rodríguez, de la empresa Conforma Forestal, que recientemente impartió un curso para la Federación de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (Fearmaga) sobre un manejo preventivo de la motosierra, nos aporta las principales claves del mantenimiento de esta herramienta.

En primer lugar, el técnico incide en que es preciso realizar un mantenimiento diario, semanal y mensual de la motosierra para asegurar un idóneo funcionamiento. «Muchos fallos que nos acaban dando las máquinas es por la falta de un mantenimiento adecuado», explica Rodríguez. Pero además, el experto destaca que «una máquina con un correcto mantenimiento es mucho más segura, ya que es más difícil que fallen los sistemas de seguridad», advierte.

«Muchos fallos que nos acaban dando las máquinas es por falta de un mantenimiento adecuado»

Mantenimiento diario

El mantenimiento diario es el que se hace en el monte, que apenas implicará una revisión de la máquina de unos 30 minutos y en la que se repasará lo básico, ya que no se incide en piezas pequeñas para evitar que se pierdan.

Limpieza del embrague. Se realiza simplemente con una brocha y gasolina, preferiblemente pura, sino, se puede emplear la que se utiliza para la propia máquina.

Limpieza del filtro del aire. Se hace atendiendo al material del que esté hecho el filtro. Si se trata de un filtro de papel o cartón sólo se golpeará para sacudirlo. Sin embargo, si es un filtro de plástico debe limpiarse empleando gasolina.

Revisión y limpieza de la espada de la máquina. Es preciso revisar el estado en el que se encuentra la espada cada día además de limpiarla. Hay que comprobar si el hilo está derecho, sino habría que corregirlo, así como, si hay un engrosamiento en la guía de la espada también debe eliminarse.

«La cadena es la parte más peligrosa de la máquina, por lo que hay que estar siempre muy atentos a su estado»

También se procederá al afilado de la cadena. El afilado diario normalmente se hace con el limatón correspondiente al tipo de cadena que se esté empleando. La cadena es la parte más peligrosa de la máquina y un mantenimiento adecuado es fundamental para garantizar un buen funcionamiento y evitar o minimizar riesgos. «Tenemos que estar siempre muy atentos a cómo está la cadena», recalca el técnico. Así, si hay cualquier fisura habría que desecharla. «También es muy importante que los agujeros de engrase que lleva el sable siempre queden limpios para que entre la grasa que va a la cadena», especifica Rodríguez.

Limpieza general de la máquina. El mantenimiento diario se complementa con una limpieza general de la máquina para dejarla ya lista para el día siguiente.

Mantenimiento semanal

Este tipo de mantenimiento ya se haría en el taller o en la base ya que se revisan y limpian piezas más pequeñas. «En este mantenimiento vamos a desmontar parte de la motosierra y es mejor no hacerlo en el monte», concreta el técnico. Estas comprobaciones implican entre 30 y 45 minutos y se realizan a las 30 horas de funcionamiento de la máquina. Comienza por hacerse un mantenimiento diario y se añade la verificación de algunas piezas de menor tamaño o se realizará una limpieza más en detalle.

Limpieza de la zona de engrase de la cadena. Se procede a desmontar la zona de la cadena para limpiarla en profundidad. «Debe hacerse siempre desde dentro hacia fuera», matiza el técnico. También se realiza un afilado en detalle de la cadena.

Limpieza del filtro del aire. A diferencia de la limpieza que se hace a diario del filtro del aire, en una limpieza semanal se procederá más en profundidad para conseguir que la pieza quede más limpia.

Un momento del curso de mantenimiento de la motosierra.

Un momento del curso de mantenimiento de la motosierra.

Así, en el caso de los filtros de papel o cartón, esta limpieza se hace con un soplador. También se aprovechará para soplar toda la máquina y quitar, así, los restos de madera. En esta limpieza general de la motosierra con el soplador, el técnico incide en la importancia de evitar que los restos rematen en el carburador, que es la parte más delicada de la máquina. Por eso, debe protegerse esta zona con una tela, para evitar que entre suciedad en la entrada del aire del carburador.

En la limpieza general de la máquina con soplador es fundamental evitar que entren restos en el carburador, por eso se protege con una tela

En el caso de filtros de plástico, esta limpieza se hará con agua y jabón en vez de emplear gasolina como en la limpieza diaria. Se pretende de este modo eliminar los restos de grasa que haya en este filtro, que pueden verse incrementados si en las limpiezas diarias se emplea gasolina de la máquina y ésta lleva aceite.

Limpieza del aliviadero del combustible. Se limpia toda esta zona para asegurar que entre aire en el depósito.

Mantenimiento del sable. La diferencia del mantenimiento que se hace a diario de esta parte de la máquina, en un mantenimiento semanal ya se revisa también el estado del piñón de reenvío, comprobando que no tenga demasiada holgura y que los picos no estén muy desgastados. Dependiendo del modelo de motosierra, el mantenimiento de este piñón también variará, ya que en algunos casos ya lo engrasa la cadena y en otros será preciso engrasarlo.

Revisar la corona del embrague. Hay que comprobar que el piñón de arrastre del embrague está en perfectas condiciones.

Mantenimiento mensual

Este mantenimiento, que también se hace en taller al cabo de 120 horas de funcionamiento de la máquina, implica casi una hora de revisión del aparato y ya incluye también la revisión más en detalle del embrague.

Limpieza del embrague. Se saca el tambor del embrague y se realizará una limpieza con un paño o un papel. También es preciso hacer una comprobación de los muelles del embrague y se cambian los que estén dañados. El recambio de los resortes, siempre y cuando no estén dañados, se realiza atendiendo a las recomendaciones del fabricante.

Comprobaciones en el sistema de arranque. Hace falta desmontarlo una vez al mes. Se procura eliminar tensión del resorte que lleva dentro el arranque. También si procede la engrasarlo preferiblemente con aceites minerales, similares a los empleados en el engrase de las máquinas de coser.

Es preciso limpiar toda la zona del plato magnético y las aletas de refrigeración del cilindro con un pequeño cepillo de alambre que no sea muy duro. Además, se limpia la bovina electrónica.

Se comprueba también a bujía, asegurándose que los electrodos estén correctos y se limpia también con ese cepillo de alambre. «En principio si la máquina arranca bien, no es preciso incidir en más aspectos», concreta.

Limpieza de los depósitos. Deben limpiarse tanto el depósito del combustible cómo el de la grasa de la cadena. Siguiendo las indicaciones del fabricantes, se procede a sustituir también los filtros que hay en el interior de los depósitos. «Este tipo de filtros son piezas realmente muy baratas», apunta Rodríguez. Tanto en el caso del filtro del combustible como en el del aceite, la limpieza debe hacerse con gasolina pura. Se enjuagan los depósitos y luego se tira esa gasolina. En el caso del depósito del aceite, una vez limpio, hay que volver a llenarlo de aceite. «Es muy importante que no quede gasolina en el depósito del aceite para que no se cuarteen las gomas que conducen el aceite a la cadena», explica.

Mantenimiento anual

Al menos una vez al año también es preciso comprobar y limpiar otras partes de la motosierra, como el escape. Es preciso desmontarlo y limpiarle la carbonilla que pueda tener acumulada durante su uso.

Por último, el ingeniero técnico recuerda que un buen mantenimiento de la motosierra, a la par de minimizar los riesgos que empeña trabajar con esta herramienta de corte, sirve además para alargar su vida útil. Así, incorporar estas rutinas tanto diarias, como semanales o mensuales puede permitir prolongar la vida útil de una motosierra de uso profesional y diario en casi un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información