Clun anuncia que sube el precio que paga por la leche por segunda vez en cuatro meses

La subida será “pequeña”, reconocen, y se hará efectiva ya en el pago de la leche del mes de octubre. La cooperativa quiere repercutir de este modo en los ganaderos el incremento de precio de los bricks de Feiraco logrado en algunas cadenas de distribución. Trata de compensar el aumento de los costes de producción de las granjas

Juan Gallástegui, secretario xeral de Clun, asemblea xeral 2021

Juan Gallástegui, secretario general de CLUN, durante su intervención en la última asamblea general de la cooperativa

Con el fin de contribuir a garantizar la rentabilidad de las explotaciones lácteas ante las subidas en los costes de producción, tales como los piensos, la electricidad o los combustibles, Clun anuncia que los ganaderos que entregan la leche a la cooperativa verán incrementados nuevamente sus ingresos por la recogida de la leche en origen. En aquel momento, la cooperativa había subido en torno a 2 euros por tonelada de leche.

Esta es la segunda subida en el precio de la leche anunciada por CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas) en cuatro meses, y será efectiva desde el 1 de octubre, ya que la anterior fue hecha pública el 23 de julio también con carácter retroactivo en su aplicación, desde 1 de julio.

Nuestros productos son de menos valor añadido y no nos permiten pagar por encima del mercado pero queremos estar lo más parecido posible al Observatorio lácteo, que es la media de lo que se paga en Galicia

“Se ha conseguido una pequeña subida en algunas cadenas de distribución para el precio del cartón de Feiraco a partir de noviembre y queremos adelantarnos repercutiéndole al socio ese incremento ya en la leche del mes de octubre”, detallan fuentes de la cooperativa.

El incremento es “pequeño”, reconocen, y no será lineal, ya que beneficiará solo a los productores de Feiraco, dado que los ganaderos de Unicla ya disfrutan de un precio diferenciado más alto.

Seguir negociando con las cadenas de distribución

feiraco novos envases

En esta línea, CLUN sigue negociando con la distribución un incremento de tarifas que puedan luego repercutir positivamente en los ganaderos, para que el aumento del precio de venta de la leche en el lineal de los supermercados pueda compensar el aumento de los costes de producción en las granjas.

La subida de los yogures en los supermercados está siendo más lenta, se ha producido tan sólo en alguna cadena y está siendo menor

“El reto para CLUN es seguir incrementando el precio de la leche en origen en fechas próximas, a medida que las empresas distribuidoras se vayan sumando a la estrategia de apoyo al sector”, avanza Juan Gallástegui, secretario general de CLUN, porque, añade, “nuestro objetivo es dar la mayor estabilidad posible al sector».

El reto para CLUN es seguir incrementando el precio de la leche en origen en fechas próximas. Queremos repercutir lo máximo posible la subida que se logre en el supermercado a los socios ganaderos

“Con estas subidas lo que tratamos de comunicar a los socios es que la medida que podamos, en la medida que nos lo permitan las cadenas de distribución y la cuenta de resultados de la cooperativa, vamos a repercutir a los socios a mejora de precios que logremos”, añaden, incidiendo en dos momentos clave de la cadena de valor de la leche líquida: «rebajando por un lado las presiones que soportan los productores al tiempo que se contribuye a la recuperación de valor de este sector, que es estratégico a nivel económico, social y medioambiental para Galicia», afirma Gallástegui. 

Precio base de 29 céntimos más primas

Los precios que CLUN paga a sus ganaderos proveedores de leche se mueven en la media de lo indicado por el Observatorio Lácteo de Galicia. “Lo que nosotros hacemos principalmente es envasar leche líquida; son productos de menos valor añadido que no nos permiten pagar por encima del mercado”, reconocen en la cooperativa.

CLUN trata de incentivar con una serie de primas en el precio de la leche que los ganaderos estén certificados y compren el pienso a la cooperativa

Al precio base actual, establecido en 29 céntimos, se añaden una serie de primas (por estar en el Registro de Explotaciones Lecheras de Calidad Diferenciada, por contar con certificado de buenas prácticas y bienestar animal o por participar en otros servicios de la cooperativa) que pueden incrementar el precio final a cobrar por el ganadero socio hasta los 34 céntimos.

500 ganaderías en las comarcas de Santiago, Ordes y Arzúa

camion cisterna recollida leite CLUN

La principal cooperativa agroganadera de Galicia, fruto de la unión en el año 2017 de Feiraco, Los Irmandiños y Melisanto, recoge la leche de 500 ganaderías, localizadas principalmente en el área de influencia de la planta de envasado de Feiraco en Ponte Maceira.

Dentro de estas explotaciones se encuentran ganaderías de pequeño tamaño que tendrían de otro modo dificultades para entregar la leche a una gran industria que se guiase únicamente por criterios económicos y de rentabilidad en su estrategia de acopio de materia prima. “Somos una cooperativa y priorizamos otras cosas que las multinacionales”, aseguran.

El volumen total de recogida se mueve en unos 400.000 litros diarios, de los que la mitad son envasados como marca propia

El volumen total de recogida se mueve en unos 400.000 litros diarios, de los que la mitad son envasados como marca propia (Feiraco y Unicla) y el resto como marca blanca o a través de la marca de distribución Xoia.

CLUN cuenta además con una fábrica de quesos (Arquega) en Montesalgueiro y participa junto a otras cooperativas gallegas en Clesa, con fábrica en Caldas de Reis, donde hace postres, sobremesas lácteas y batidos, absorbiendo una producción de unos 40 millones de litros al año en estos momentos.

“El panorama de las materias primas para el próximo año se presenta muy feo”

Instalacións de CLUN en Ribadeo, onde a cooperativa Os Irmandiños dispón dunha fábrica de pensos

Instalaciones de CLUN en Ribadeo, donde la cooperativa Os Irmandiños dispone de una fábrica de piensos

En total, en las cuatro sedes que CLUN tiene en Ames, Caldas de Reis, Melide y Ribadeo trabajan más de 400 personas, pues además de la recogida y transformación de la leche, la cooperativa oferta otros servicios a sus 3.000 socios, presentes en 80 ayuntamientos, tales como suministros y alimentación, parque de maquinaria o servicios técnicos y de asesoramiento.

Además de tratar de revalorizar el precio de la leche en origen, CLUN está tratando de ayudar a los socios a la hora de hacer frente al incremento de costes de producción con medidas como la reducción al mínimo de los márgenes de ganancia en los piensos que fabrica y sirve a las ganaderías.

Nosotros somos industria, pero también somos ganaderos

“Este año, viendo como se ponían las cosas, en el mes de mayo tomamos la decisión de bajar los márgenes en el pienso. Nosotros no somos una industria al uso. Tenemos que lograr un equilibrio entre las cuentas de la cooperativa y las cuentas de los socios”, reconoce José Ángel Blanco, ganadero de Xermade y presidente de CLUN, que se muestra preocupado de cara a los próximos meses.

“El año que viene se presenta fatal. Sabemos que las materias primas van a subir mucho e incluso hay voces que hablan de un posible desabastecimiento. Nos lo presentan muy feo”, reconoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información