Clun elimina la figura de director general para fortalecer el Comité de Dirección

La decisión causa sorpresa, pues llega 16 meses después de que se hubiese fichado a Rafael Prieto, con experiencia anterior en Nueva Pescanova, para relevar al histórico José Luis Antuña

Clun elimina la figura de director general para fortalecer el Comité de Dirección

Rafael Prieto deja la dirección general de Clun, que había asumido hace 16 meses.

La cooperativa Clun ha decidido hoy por sorpresa hacer cambios de importancia en su estructura organizativa. En un escueto comunicado enviado hoy a primera hora de la tarde, Clun señala que prescide de su dirección general para darle más peso al Comité de Dirección. El cambio, decidido por el Consejo Rector, supone la salida de la cooperativa del actual director general, Rafael Prieto, que hace 16 meses se había presentado como un gran fichaje, en sustitución del histórico José Luis Antuña, tras su jubilación.

Clun subraya en el comunicado que su objetivo con estos cambios es darle más autonomía a las unidades de negocio de Lácteos y Agroganadera (piensos y servicios), dejando la dirección de la cooperativa en manos del Comité de Dirección y del Consejo Rector, órganos ambos encabezados por el presidente de Clun, José Ángel Blanco.

Consultado Blanco sobre estos cambios, el presidente de Clun destaca que se buscó reducir estructura y que el Consejo Rector y el Comité de Dirección tuvieran más peso en la gestión de la cooperativa.

“Con Rafael Prieto no tuvimos ningún problema, nos entendíamos bien con él y no hay nada más que una decisión de reducir estructura y de darle más autonomía a nuestras divisiones de negocio” -explica José Ángel-. “Hace unos 6 meses hicimos otro cambio que pasó más desapercibido, cuando de las tres divisiones que teníamos (Lácteos, Servicios y Suministros) pasamos a dos, Lácteos y Agroganadera, que integró servicios y suministros. La idea de prescindir de la dirección general ahora sigue en esa línea de reducir estructura y de darle más peso a cada división, que están representadas en el Comité de Dirección”, explica José Ángel Blanco.

El Comité de Dirección está encabezado por el propio presidente de Clun y cuenta en la actualidad con unos 8 integrantes, entre ellos los responsables de la división de Lácteos, de la división Agroganadera y de recursos humanos. También participan las personas responsables en la cooperativa de temas económicos, legales y de tecnologías de la información, así como el responsable de abastecimiento de leche.

La decisión de operar sin director general se toma en firme, por lo menos a corto plazo. “Es una decisión que tomamos con la intención de trabajar así de aquí en adelante, pero tampoco podemos decir que vayamos a continuar con esta estructura de trabajo para siempre. Tendremos que evaluarlo con el tiempo”, valora Blanco.

El cambio lo enmarca el presidente en el proceso de transformación de Clun, que pasó de tres cooperativas individuales (Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto) a una única cooperativa, lo que implica reorganizaciones internas y cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información