Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), la integración de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, ha congregado en Santiago a más de un millar de socios en unas jornadas técnicas en las que escenificó su apuesta por la integración cooperativa. El evento se orientó a analizar los retos que enfrenta el sector lácteo gallego en la próxima década, con intervención de analistas en la tribuna y con el respaldo institucional de la Xunta. Inauguró el presidente, Alberto Núñez Feijoo, y clausuró la conselleira, Ángeles Vázquez.
El mensaje que se lanzó desde Clun incidió en las fortalezas de la integración cooperativa y en su aspiración a liderar el lácteo gallego. «Somos 3.600 socios, producimos 400.000 toneladas de leche al año y transformamos más de 150.000», repasó el presidente de Clun, José Ángel Blanco (Os Irmandiños), en el acto inaugural. «El futuro del sector no está en lo individual, sino en el colectivo y con dimensión suficiente», valoró.
Apoyo institucional
La intervención institucional por parte de la Xunta señaló el mismo camino. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, equiparó el lácteo gallego a otros sectores económicos de la comunidad, como el naval, la automoción o el vinícola, para señalar la viabilidad de competir en el mercado global. «Somos capaces de competir si nos organizamos. No nos falléis», pidió. Y finalizó citando a Fraga: «Juntos vamos a más, divididos vamos al carajo».
El presidente de la Xunta, que aprovechó para anunciar que hoy se aprobaría en el Consello da Xunta un plan con 23 medidas para fijar población en el rural, se interesó por las necesidades del sector, aunque señaló límites: «Decidme que precisáis, pero tened en cuenta que tenemos los límites de las leyes de competencia y de las normativas europeas», advirtió.
«Hay solución a los problemas del sector lácteo y se trata de una solución política»
La primera parte de las jornadas técnicas de Clun se orientó a dibujar el escenario de mercado global en el que tiene que competir Galicia. El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Carlos Buxade, que ofreció una ponencia con el título ‘El sector lácteo en un entorno tormentoso’, señaló debilidades y amenazas a nivel internacional y de España.
Cambio climático, incertidumbres sobre el comercio internacional de cereales o unas perspectivas complicadas en el mercado lácteo fueron algunas de las cuestiones en las que incidió. «El crecimiento de la producción será superior al de la demanda» -pronosticó.- «El gran error de la Unión Europea fue la supresión de las cuotas lácteas».
«El crecimiento de la producción será superior al de la demanda. El gran error de la UE fue la supresión de las cuotas» (Carlos Buxade)
A la hora de analizar la situación interna de España, Buxade subrayó aspectos como la caída del consumo de lácteos o los bajos precios que tiene la leche en el campo: «Si miramos el precio en el año 1990, vemos que el ganadero cobraba el doble que ahora en euros constantes» (teniendo en cuenta el IPC). «El problema que hay en España es que el precio final lo marcan las cadenas de distribución. Políticamente, interesa tener precios baratos en la alimentación».
«¿Hay solución?» -se pregunta Buxade.- «Hay solución y se trata de una solución política. Hay margen para que las granjas cobren la leche a 35 céntimos y para que el precio final sea razonable. El precio debería hacerse desde abajo hacia arriba, no marcarse desde la distribución hacia abajo», finalizó.
Mercado internacional
El análisis de las perspectivas internacionales del mercado lácteo corrió a cargo de Sophie Helaine, del Observatorio Lácteo Europeo (Milk Market Observatory). Helaine pronosticó que para el 2026 la UE será la primera exportadora de lácteos del mundo, con una cuota de mercado del 26%, por encima de Nueva Zelanda (25%) y de Estados Unidos (11%).
Las exportaciones europeas, con todo, representarán una pequeña parte de toda la producción de la UE. El 85% de la producción de leche se seguirá consumiendo a nivel interno.
En cuanto a los mercados internacionales, las perspectivas sitúan a China, al resto de Asia y a África como principales destinos de referencia. La leche en polvo, el queso, la mantequilla y el suero constituyen los productos con mejor futuro, según la visión de Helaine.
De cara a los próximos años, la analista pronosticó incrementos en el precio de la leche en el campo, aunque marcados por la «volatilidad», sin permanecer estables. Conviene tener en cuenta también la advertencia que dejó sobre la mesa: «No podemos crecer tan rápido en producción como estos últimos años porque sino generaremos desequilibrios de mercado».