CLUN suma ya un total de 75 granjas y casi 7.000 vacas que presumen de altos estándares en bienestar animal. Para celebrarlo la cooperativa ha realizado este jueves un encuentro con socios ganaderos y con el equipo técnico en la ganadería Casal Vilar, de Touro.
Las granjas certificadas aportan leche para las marcas Clesa Bienatur y ÚNICLA garantizando en cada paso de la cadena que la leche procede de granjas certificadas en Bienestar Animal
Esta ganadería, ubicada en el lugar de A Portela, es una de las granjas ÚNICLA, que fueron las primeras ganaderías de Galicia certificadas por AENOR Conform en Bienestar Animal. También fue esta la primera marca láctea española que certificó todos sus productos con esta garantía de Bienestar Animal.
Un camino iniciado en 2016
Cooperativa Lácteas Unidas celebraba además seis años con esta certificación en sus granjas. En 2016 se convertía en una cooperativa pionera siendo la primera en certificar sus ganaderías socias en bienestar animal con AENOR. Ahora, seis años después, ha superado la fase pre-inicial e inicial del certificado y pasa a la fase de experimentado, posicionándose, una vez más, como líder cooperativo en este ámbito, según señala la entidad.
“Los buenos resultados en la certificación de bienestar animal es una prueba más de los altos estándares de nuestras ganaderías” declara Juan Gallástegui, director general de CLUN, quien también ha querido reconocer “el esfuerzo y el trabajo de todas las ganaderías por mantener este compromiso”.
La cooperativa CLUN subraya que alcanza las puntuaciones más altas en todas las granjas socias que están certificadas bajo el sello de bienestar animal. El certificado de bienestar animal AENOR Conform se rige por los rigurosos estándares de calidad que exigen AENOR y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), basados en el referencial europeo Welfare Quality.
Más bienestar, sinónimo de más producción
Jose Balseiros, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentaria de la Consellería de Medio Rural, acompañó a CLUN y a sus socios en este encuentro, donde destacó la importancia del bienestar animal para un buen rendimiento productivo de las ganaderías.
Balseiros anunció que la Consellería del Medio Rural dispone de una línea de ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) de Galicia, que en la convocatoria 2022-2023 cuenta con un presupuesto de 2,15 millones de euros, para que estas entidades puedan desenvolver los programas facultativos de prevención y control de enfermedades animales, lo que ayudará al bienestar animal y a elevar el nivel sanitario de la cabaña ganadera gallega.
Por su parte, Ana Mendez, directora gerente de Galicia Calidade, destacó el valor de transmitir al consumidor garantías de calidad y origen como lo ha hecho la cooperativa CLUN contando desde el inicio con el sello Galicia Calidade que en este próximo mes de diciembre cumple 25 años de existencia.