La cooperativa rural CLUN celebró su asamblea ordinaria general con un doble hito: por un lado, la reelección de José Angel Blanco Purriños como presidente y, por otro, la aprobación de las cuentas de 2024, que reflejan los mejores resultados económicos desde su fundación en 2017.
Nada más conocer el apoyo recibido -un 98% dos votos-, el presidente expresó su agradecimiento a los socios: “No soy más que un compañero del sector al servicio del sector, que cree firmemente en este proyecto gallego”.
Sobre las cuentas, el director general de la cooperativa, Juan Gallástegui, presentó los principales datos ante la asamblea, destacando desde el inicio la solidez del proyecto.
CLUN alcanzó en 2024 un histórico EBITDA (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) de 8,48 millones de euros, el mejor registro desde su fundación, tanto en términos absolutos como relativos al ejercicio anterior. La facturación global se situó en los 249,4 millones de euros, la segunda cifra más elevada de su historia.
Una de las razones de estos resultados, defiende la cooperativa, reside en su estructura productiva y territorial, que opera en más de 80 municipios, con recogida directa de leche en 54 de ellos. La cooperativa está desarrollando un plan para ampliar su recogida, incorporando nuevos socios.
Toda la producción de CLUN se realiza en Galicia, desde la granja hasta el punto de venta, en donde la cooperativa opera con tres marcas: Feiraco, Unicla y Clesa, en este último caso como accionista mayoritaria, en el marco de Acolact.
Apoyo al socio
La dimensión cooperativa de CLUN también se refleja en la atención directa a sus socios. Así, ofrece asesoramiento continuo en cuestiones técnicas y económicas, asistencia veterinaria o mecánica, entre otros servicios.
A todo esto se suma una clara apuesta por la formación, la captación de talento y la participación en proyectos culturales y sociales vinculados a la identidad gallega, reforzando su conexión con el territorio y su papel como eje vertebrador del medio rural.
Gallastegui destacó en este sentido: «No somos solo una industria. Somos una cooperativa. Una red. Una infraestructura social, técnica y económica al servicio de las personas que mantienen vivo el medio rural».
Logro de objetivos
En su intervención, el presidente de CLUN, José Ángel Blanco Purriños, destacó la evolución de la cooperativa en los últimos años: «CLUN ha sabido mantener su identidad a la vez que avanza, compaginando su compromiso con el sector con una gestión responsable y sostenible».