Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) conmemoró el Día Internacional de la Mujer celebrando un acto en Ribadeo bajo el lema «El éxito de la diversidad en el rural». Más de 80 socias participaron en la sesión, que coincidió con la clausura de los talleres de Comunicación Motivadora impartidos por la ‘coaching’ (entrenadora) Marcela Parga en las 3 sedes de CLUN entre febrero y marzo.
El acto se celebró en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal Pedro Murias de Vilaframil, en Ribadeo. En la sesión participó, además, el director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez Vázquez, el presidente de Clun, José Ángel Blanco Purriños, la vicepresidenta de Clun y coordinadora del grupo de Clun para el empoderamento femenino en el rural Mulleres de seu, Carmen Rodríguez Rodríguez, y el director general de Clun, Rafael Prieto.
Un ejemplo a seguir
En la jornada participaron como ponentes la ganadera y socia de Clun, Joaquina Abad Villares, e Isabel García Santar, de Terras de la Mariña, una cooperativa dedicada al cultivo de habas de Lourenzá y habas verdinas, dos productos amparados por la IXP Faba de Lourenzá. Ambas compartieron sus experiencias y valoraron el éxito de la diversidad en el medio rural.
Por su parte, la entrenadora Marcela Parga, abogada y mediadora para España de la International Coaching Community, cerró los Talleres de Comunicación Motivadora, en los que se abordó el hecho comunicativo y las herramientas necesarias para comunicarse con seguridad.
Parga también analizó la evolución a lo largo de los años de Mulleres de seu, que ahora cuenta con más de 150 socias ganaderas. Parga recordó su experiencia de formadora de las socias cooperativistas desde los inicios del grupo en el 2013. «Sois todo un ejemplo a seguir de empoderamiento, esfuerzo, constancia e ilusión. Enhorabuena», indicó Marcela Parga, animando a las presentes a continuar avanzando en su formación.
La coordinadora de Mulleres de seu, Carmen Rodríguez, les agradeció a todas las socias su trabajo y su participación destacando la importancia de la educación emocional en el empoderamiento de la mujer del rural. Segundo indicó, «el objetivo es acoger iniciativas, inquietudes y experiencias de todos los puntos de la geografía y de todas nuestras socias, para conseguir una amplia representación que responda a los intereses de todas; y que Mulleres de seu sea el paraguas que cubra el camino de la corresponsabilidad real, no sólo en la Cooperativa, sino en el campo y en todos los ámbitos de relación de Clun», detalló. Asimismo, avanzó futuras líneas de trabajo y colaboración, entre ellas con la Consellería de Medio Rural.
Carmen Rodríguez quiso hacer referencia a las mujeres que les sirven de inspiración en el día a día y en el trabajo con Mulleres de seu, como la atleta gallega Ana Peleteiro, nueva imagen de Leche Únicla, marca de Clun. «Ana es una mujer valiente, brava, gallega y empoderada. Es una inspiración para nuestro trabajo y es un auténtico orgullo contar con su apoyo», indicó.
La vicepresidenta de Clun también quiso recordar el impulso para seguir en el camino del trabajo que significan reconocimientos como la reciente concesión de las Medallas Emilia Pardo Bazán o el premio Agader de la Xunta de Galicia, además del premio de Cooperativas Agroalimentarias de España, entre otros.
Ya por último, el presidente de CLUN, José Ángel Blanco, cerró el encuentro felicitando a Mulleres de seu por todas sus iniciativas y por ser «el eje fundamental de las actuaciones de la cooperativa en materia de responsabilidad social».