La factoria de Clesa (Caldas de Reis, Pontevedra) y la de Clun (Pontemaceira, Ames, A Coruña) fueron escenario hoy de una visita del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que aprovechó su estancia en Galicia para conocer dos ejemplos de éxito de procesos cooperativos industriales. Tras mantener una reunión con la directiva de Clun, Planas compareció ante los medios para destacar el esfuerzo integrador protagonizado por las cooperativas en los últimos años. «Avanzamos mucho, pero aún queda un camino por recorrer en esa materia en España», señaló.
Previamente al encuentro en Clun, Planas visitó la fábrica de Clesa, propiedad de Acolact, una sociedad participada por Clun y por otras cooperativas gallegas (Aira, Cobideza, O Rodo, Cusoviame, etc.). Sobre Clesa, el ministro incidió en su importancia en la diversificación de los productos lácteos, más allá de la leche líquida, una cuestión que dijo, está cobrando mayor importancia tras el fin de las cuotas en el 2015.
Planas hizo también un repaso por los principales números del sector. Reconoció la progresiva reducción de explotaciones lácteas -de un 6% en el 2018-, si bien valoró que es «un proceso lógico, de cara a ganar dimensión y competitividad». Otro punto negativo lo situó el ministro en la progresiva bajada del consumo de leche en España, un dato matizado por las «positivas perspectivas» para el mercado lácteo a nivel mundial, con una población en crecimiento que demanda lácteos.
El ministro tiene previsto finalizar esta tarde su visita a Galicia con la inauguración en Lugo del Congreso de Economía Agraria, que acoge la Escuela Politécnica (Universidad de Santiago).
Más información
– El sector lácteo encalla en el supermercado.