Cobideza incrementa su facturación anual hasta casi los 18,4 millones de euros

La cooperativa lalinense cierra 2017 con un aumento de la facturación de cerca de 3 millones de euros. El balance de las cuentas fue presentado ayer a los socios por Román Santalla que, junto a su directiva, revalida el cargo de presidente por otros tres años de mandato

Cobideza incrementa su facturación anual hasta casi los 18,4 millones de euros

Román Santalla, reelegido ayer como presidente de la cooperativa Cobideza.

La cooperativa lalinense Cobideza facturó el pasado año 18.389.000 euros. Unas cifras que muestran el progresivo incremento de la facturación en los últimos tres ejercicios al situarse en casi tres millones de euros por encima de los 15.552.091 euros alcanzados en el 2016. Un aumento derivado, principalmente, de la facturación láctea. Cobideza factura al año más de 13 millones de euros por la leche que aportan sus 220 productores de los 300 socios con los que cuenta la cooperativa en la actualidad.

El balance de cuentas de la sociedad deja unos beneficios de 21.361 euros, que luego de las retenciones fiscales se traducirán en unos 17.000 euros, en un año caracterizado por las inversiones y el esfuerzo en la activación de proyectos. La cooperativa llevó a cabo la puesta en marcha de la Quesería Doña Cobiña, situada en Agolada, o la gasolinera de su sede de Silleda. Así, Cobideza cerró el ejercicio con 318.990 euros destinados a inversiones y aumentó sus almacenes con una inversión de cerca de 100.000 euros.

Otras de las partidas con peso para la asociación fueron los 3,4 millones de euros que supuso el movimiento de almacenes o la facturación por prestación de servicios que se situó en 1,03 millones de euros en maquinaria, servicios veterinarios o técnicos.

Producción láctea

Cobideza cerró 2017 con una producción láctea de 43 millones de litros que supusieron una facturación de 13.034.000 euros. Tienen un contrato anual con Reny Picot donde la calidad de la leche es una cuestión fundamental, como reconoce Santalla, puesto que buena parte de ella se deriva a la producción de leche infantil. «Hacemos no solo los controles estándares sino que al estar destinado a ese uso nos obligan a ser más estrictos y atender a producir una leche de mayor calidad y muy controlada», apunta Santalla.

Este año la cooperativa quiere alcanzar una producción de entre 48 y 50 millones de litros. Unas previsiones asentadas en los primeros datos obtenidos en estos tres meses que llevamos de año.

Servicios al socio

La apuesta de esta directiva es garantizar los servicios de sus socios de ahí que también sea importante la partida que destinan a los seguros, con la intención de cubrir y minimizar los riegos de sus productores. También apuestan por un servicio de relevo y por contar con un parque de maquinaria que ofrece los servicios por debajo del precio del mercado a sus socios y que cubre todas las necesidades que puedan tener. «No queremos que ni la crisis, ni los precios,  hagan que las explotaciones tengan que cerrar», puntualizar Santalla.

La incorporación de gente joven es otra de las líneas en las que están trabajando muy ligada a la de la dinamización de la producción ecológica. En este sentido, Santalla exige que esta producción cuente con un precio mínimo de entre 48 y 52 céntimos «sino deja de ser rentable para el ganadero la leche ecológica», concreta.

Cooperativismo

Para la cooperativa lalinense otro de los retos de este 2018 es la apuesta por un modelo cooperativista más asentado en la unión como el que representan ya ejemplos como el de Aira, forjado en el verano pasado. «No hay motivos para que en Lalín siga habiendo seis cooperativas. Tenemos que avanzar apostando por un modelo integrador, fomentando la unión. El nuestro es un compromiso con un modelo próximo al socio, no en uno asentado en criterios empresariales» matiza el presidente de Cobideza.

Continuidad en la directiva
A La margen de presentar las cuentas, la sesión de ayer sirvió para refrendar la anterior directiva de la cooperativa, después de que no se había registrado ninguna otra candidatura. Román Santalla asume otros tres años al frente de Cobideza con una directiva que también integran María José Lamas Guerra (vicepresidenta) Manuel Miguélez Montoto, (secretario) María Fe Rodríguez Lamas (tesorera) y Luis Cejo Ferreiro, María Luisa Castro Pallares, Ramón Abonjo Gómez, Ana Asorey Valles, Lourdes Saa Fernández e Inés Otero Martínez como vocales. Celso Becerra Mella, José Luis Castro Pol y Manuel Orza Santiso ejercerán como interventores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información