Cobideza reclamará a las industrias por los precios pactados

La cooperativa dezana acuerda en asamblea iniciar la reclamación por los pagos desde el 2005 al 2013 como primero comprador. En la junta abordó otros temas como la eficiencia energética en las granjas o la futura PAC

Cobideza reclamará a las industrias por los precios pactados

Instante de la asamblea celebrada en la sede de la cooperativa en Cercio (Lalín).

La cooperativa Cobideza acordó iniciar las reclamaciones a las industrias lácteas por los precios pactados a la baja, tras la sentencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La decisión, tomada durante la asamblea extraordinaria, celebrada ayer en la sed de la cooperativa en Cercio (Lalín), fue apoyada por la mayoría de los socios asistentes.

La denuncia se tramitará a través del equipo jurídico de Unións Agrarias y abarca los pagos pendientes del período 2005 al 2013, etapa en la que la cooperativa ejerció como primer comprador. Mientras, desde el 2000 hasta el 2005 se realizó una facturación individual, por lo que serán los propios ganaderos los que deban presentar las reclamaciones. «Se abre una etapa de trabajo de recopilación de datos antes de poder dar una estimación de lo que deben las empresas a los ganaderos», explica Román Santalla, presidente de la cooperativa.

Tal y como informó el secretario general de Unións, Roberto García, durante la charla informativa en la cooperativa, los ganaderos afectados podrán tramitar las reclamaciones a través de Unións, que se encargará de todo el procedimiento. García aclaró que, en el caso de no conseguir un fallo favorable para los afectados, los gastos los asumirá la entidad. Mientras, de conseguir los cobros pendientes, a los afiliados se le cobrará un 10% de la cuantía percibida y en el caso de los no afiliados será un 20%.

La nueva PAC

En el transcurso de la asamblea también se abordaron otros temas como la futura PAC 2021-2027. El secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, insistió en la importancia de que las nuevas políticas agrarias europeas estén orientadas a una doble vía de financiación, asentadas en unos precios más justos para los productores y un presupuesto adecuado por parte de los estados miembros. Esta doble vía pretende reconducir la concepción actual, más orientada hacia el pago de subvenciones, a modo de compensaciones.

«Los ganaderos y productores estamos teniendo cada días más exigencias en materia ambiental o sanitaria, que asumimos y respetamos, pero no podemos seguir con los mismos precios a la baja porque eso conduce al abandono de las pequeñas y medianas explotaciones», reprocha Santalla. En esta misma línea, Roberto García también recriminó la decisión de la Xunta de destinar a otros fines los fondos del PDR previstos para el desarrollo agrario de zonas de montaña.

Eficiencia energética

Otro de los temas que se abordó durante la jornada fue la eficiencia energética en las granjas, ya que los costes eléctricos suponen una importante cuantía. Entre otras cuestiones se incidió en la importancia de saber leer bien los recibos para poder ajustar al máximo las contrataciones a las necesidades de las ganaderías.

También se abordó el empleo de energías renovables en las ganaderías, no solo como una alternativa sostenible para el autoconsumo, sino como una vía para generar ingresos al vender la energía sobrante, un aspecto que aún está pendiente de desarrollar jurídicamente. «Las ganaderías no podemos perder la oportunidad que nos brindan energías renovables como la fotovoltaica o la eólica», apunta Santalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información