La cooperativa Cobideza (Lalín) ha celebrado su Asamblea General, en la que Román Santalla puso fin a 31 años al frente de la presidencia de la entidad. Lo sustituirá Jesús Manteiga, quien estará acompañado en la directiva por Raquel Canabal en la vicepresidencia, José Manuel Hermida como secretario, Román Santalla, que continuará como tesorero, e Isabel Vilariño, Beatriz Conde y Jaime Fernández como vocales.
Al equipo se incorpora Pablo García como director gerente de la cooperativa, del que destacan su amplia experiencia y conocimiento en el sector, lo que supone un impulso para la gestión y desarrollo futuro de la entidad.
Santalla hizo balance de su trayectoria, poniendo en valor el crecimiento de la cooperativa hasta alcanzar una estructura supracomarcal, con presencia consolidada en Deza, Tabeirós-Terra de Montes y A Ulloa. «Cobideza es hoy una cooperativa que estructura el interior de Galicia, con 200 socios y socias que producen anualmente unos 54 millones de litros de leche», subrayó Santalla.
Así, puso en valor el papel de Cobideza como motor de dinamización del rural, no solo como entidad productora de leche, sino como un referente en la vertebración económica y social del territorio. «Cobideza se convirtió a lo largo de estos años en un elemento fundamental para estructurar el interior, consolidando un modelo de cooperativismo que ofrece estabilidad y cohesión al rural. Nuestra dimensión no sólo nos permite negociar precios de la leche en condiciones más favorables, sino también ofrecer un amplio abanico de servicios que fortalecen la competitividad de las explotaciones», destacó.
La nueva directiva garantizar una tramitación eficiente de la PAC y ofrecer un apoyo integral a los socios para afrontar los retos del sector
Entre los hitos más relevantes de su etapa, destacó la apertura de los almacenes en Silleda y Vila de Cruces, así como la puesta en marcha de la quesería y de los supermercados rurales, iniciativas que «no sólo refuerzan el apoyo directo al ganadero, sino que también contribuyen a mantener servicios esenciales en el medio rural, evitando la despoblación y generando empleo directo e indirecto».
El nuevo presidente, Manteiga, se comprometió a continuar con la apuesta por los servicios al ganadero que siempre caracterizó a Cobideza, destacando la necesidad de reforzar la gestión de los trámites administrativos y la transformación digital. Entre los objetivos de la noticia directiva está garantizar una tramitación eficiente de la PAC y ofrecer un apoyo integral a los socios y socias para afrontar los nuevos retos del sector.