Colocan cajas nidos de pájaros y murciélagos para controlar los perforadores de los pinos en montes quemados

Buscan atraer a los depredadores naturales de estos insectos. Distribuyen trampas de feromonas en los perímetros de los incendios del Courel y Valdeorras para reducir las poblaciones y la afección de los pinares limítrofes a la zona quemada

Colocan cajas nidos de pájaros y murciélagos para controlar los perforadores de los pinos en montes quemados

Pinares afectados por el fuego del verano pasado en O Courel.

El incremento de los insectos perforadores de los pinos es una de las amenazas que se presentan tras los incendios forestales, ya que no solo afectarán a los ejemplares quemados sino a aquellas masas de arbolado colindantes, que quedan debilitadas. Para reducir estos riesgos en las zonas afectadas por los fuegos el pasado verano en O Courel y O Barco de Valdeorras, desde la Consellería de Medio Rural se colocaron cajas nido de pájaros y murciélagos junto con trampas de feromonas, para reducir la población de estos insectos.

En concreto, en estos montes colocaron trampas de embudo cebadas con feromonas sexuales para así capturar insectos perforadores. En la Pobra de Brollón (Lugo), el Distrito IX procedió a colocar un total de 10 trampas. Mientras, en O Barco de Valdeorras (Ourense), el Distrito XIII se encargó de distribuir otras 5 trampas.

En algunas de las trampas colocadas en O Barco de Valdeorras llegaron a recogerse entre mediados de septiembre y comienzos de octubre un total de 430 insectos, mientras que en diciembre cesaron las capturas.

En las ubicadas en la Pobra de Brollón hubo trampas que llegaron a acumular alrededor de 2.500 ejemplares entre los meses de octubre y noviembre. Hace falta tener como referencia, que la población de estos insectos en zonas no afectadas por los fuegos es mucho menor y también las capturas. Así es que en una trampa colocada en Bóveda en el mes de octubre solo se contabilizó un centenar de ejemplares.

Pájaros y murciélagos, los aliados naturales

Otra de las medidas de control biológico de la plaga llevadas a cabo en estas zonas ha sido la colocación de cajas nidos para pájaros y murciélagos, depredadores naturales de estos insectos. Así es que, una pareja de herrerillos con sus crías pueden llegar a comer más de 50.000 orugas y más de 15 millones de insectos. Mientras, un murciélago puede consumir más de 3.000 insectos en una noche.

Una de las cajas nido de pájaros colocadas.

Una de las cajas nido de pájaros colocadas.

Como señalan desde Medio Rural, en las zonas afectadas por los fuegos se dan las condiciones para colocar este tipo de cajas-nido, puesto que tanto aves como murciélagos carecen de zonas de refugio o para anidar. Además, dispondrán de alimento a la par que reducen la población de insectos que pueden provocar plagas forestales.

En concreto, colocaron cajas nido de pájaro indicadas para páridos y otras pequeñas aves insectívoras. Están ubicadas a una altura de entre 4-5 metros y tienen un agujero de entrada orientado entre el Norte y el Sureste. Mientras, en el caso de las cajas para murciélagos están situadas como mínimo a 4 metros de altura y la entrada está dispuesta por la parte inferior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información