La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Comienza el cebo: Las claves para un destete exitoso

De Heus presenta dos lactoreemplazantes para potenciar la ganancia de peso de los terneros desde las primeras semanas de vida

Comienza el cebo: Las claves para un destete exitoso

Xosé Lois García Saco, miembro del Equipo Técnico de De Heus.

Con el objetivo de obtener una buena conformación y la mayor ganancia diaria de peso de los terneros lactantes durante sus primeras semanas de vida, De Heus ha desarrollado varios productos específicos que cuidan especialmente su salud digestiva.

Esta semana la compañía presenta el Plan Kovital para terneros lactantes compuesto por el lactoreemplazante Bacilactol Absolut, para suministrar durante los dos primeros meses de vida al que se añaden dos concentrados: Kovital Iniciación y Kovital Arranque, con los que se favorece el máximo desarrollo de las paredes y las papilas ruminales mediante el consumo de alimento sólido durante la lactancia.

Hablamos con Xosé Lois García Saco, miembro del Equipo Técnico de De Heus, para conocer los detalles de los nuevos productos y sus ventajas de cara al momento del destete, así como recomendaciones de manejo para esta etapa crucial para los resultados productivos en el cebo de terneros.

-¿Cuáles son los requerimientos nutricionales de los terneros durante las primeras semanas?
-Sabemos que, desde el punto de vista digestivo, un ternero se comporta como un animal monogástrico hasta la tercera semana de vida, por lo que su crecimiento depende principalmente de los nutrientes proporcionados por la leche. Hasta ese momento, el abomaso junto con el intestino es el principal compartimento del tracto digestivo, mientras que el retículo-rumen apenas presenta actividad fermentativa. A partir de la cuarta semana, el rumen comienza a tener una actividad digestiva más importante y el abomaso va perdiendo relevancia hasta alcanzar las ocho semanas de edad.

Es importante que el proceso de formación del coágulo sea rápido para favorecer la digestión y un buen ritmo de vaciado abomasal. De esta forma evitaremos problemas digestivos.

ternero-biberon-

Por otro lado, el incremento de la población bacteriana del retículo-rumen así como la fermentación ruminal irá aumentando gradualmente por la ingesta de pienso. Un buen programa de alimentación nos permitirá destetar terneros sanos y bien conformados.

-¿Cuáles son las recomendaciones de manejo que darías para obtener la máxima Ganancia Media Diaria (GMD) de los terneros?
-Nuestra estrategia de alimentación es potenciar el máximo consumo de leche durante el primer mes y medio de vida para posteriormente disminuirlo gradualmente favoreciendo el consumo de alimento sólido. De esta forma, conseguimos el máximo desarrollo ruminal. De ahí en adelante, la alimentación de los terneros hasta su destete consistirá en una mezcla de alimentación liquida combinada con pienso prestarter y paja picada.

grafico-kovital

Estrategia de alimentación de De Heus para terneros.

Siempre recomendamos a nuestros clientes prestar especial atención a la preparación del lactoreemplazante, tanto en la cantidad utilizada como en la temperatura de preparación y de suministro a los terneros. La dosificación del lactoreemplazante a bajas concentraciones implica desnutrición en los terneros ya que no cubriremos sus requerimientos energéticos y proteicos, penalizando su ganancia de peso. Por lo contrario, altas concentraciones del sustitutivo lácteo, puede provocar problemas digestivos por la disminución de la velocidad de vaciado del abomaso. Por ello es importante seguir las recomendaciones del equipo técnico de De Heus.

La higiene es fundamental. Es necesario limpiar a fondo y regularmente cualquier material que entre en contacto con la leche (cubo, tetina, etc.) para prevenir incidencias en la salud de los terneros como diarreas. Merece la pena controlar diariamente las heces ya que son un indicativo de buena salud de los terneros.

Otro punto que destacar es que los terneros mamones deben tener concentrado a libre disposición desde el primer día, renovándolo diariamente para mantenerlo fresco. También es importante suministrarles fibra en forma de paja picada a libre disposición junto con agua limpia y fresca para favorecer el consumo de concentrado.

En cuanto a las instalaciones, recomendamos alojar a los terneros individualmente durante los primeros días del período de alimentación con leche. Una vez que los juntamos en corrales colectivos, buscaremos que los grupos sean lo más homogéneos posible para evitar competencia y asegurarnos la ingesta de alimento de los terneros más jóvenes.

-¿Cómo pueden ayudar las leches maternizadas al proceso de digestión y desarrollo del rumen? ¿Cuáles son las ventajas de Bacilactol?
-El proceso de producción de las leches maternizadas influye en el rendimiento productivo de los terneros lactantes. Los procesos de producción se diferencian principalmente por el método de adición de grasa. Para la fabricación de Bacilactol Absolut aplicamos la tecnología Spray Cooling mediante la que la grasa altamente emulsionada se calienta y se rocía sobre una nube de partículas de polvo lácteo que se enfrían con una corriente de aire a -20°C. La cristalización de la grasa tiene lugar muy rápido debido a la alta diferencia de temperatura entre la grasa y el polvo.

Como consecuencia, se obtiene un lactoremplazante con una estructura altamente homogénea, con mayor digestibilidad de la grasa y que mantiene todas las propiedades de las proteínas. Gracias a estas propiedades de Bacilactol Absolut, el ternero mamón absorbe de forma simultánea las proteínas y grasas para cubrir sus requerimientos nutritivos, obteniendo un elevado rendimiento productivo: mayor ingesta de alimento, mayor ganancia media diaria y mayor peso vivo al destete. El resultado final es terneros sanos y fuertes, con una mejor respuesta frente a las enfermedades.

-¿Qué destacarías de su formulación?
-La elección y combinación correcta de las materias primas del sustitutivo lácteo son esenciales para su éxito en granja. Por ello, Bacilactol Absolut está formulado en base a materias primas de alta calidad con un contenido nutricional adaptado a los requerimientos de los terneros mamones. Hemos incorporado un alto contenido de leche en polvo como fuente de proteína, lo que nos asegura la formación del cuajo en el abomaso y la posterior digestión a nivel intestinal durante las primeras semanas de vida en las cuales el ternero apenas puede digerir proteínas de origen vegetal.

Otro punto que destacar de nuestra leche es la inclusión de aceite de coco y aceite de palma en la composición, ácidos grasos de cadena media con una digestibilidad más alta en terneros jóvenes que otro tipo de grasas. Además, estos ácidos grasos presentan propiedades antibacterianas a nivel intestinal, lo que fortalece el sistema inmune de los terneros. Hemos formulado con niveles de aminoácidos más elevados para favorecer el desarrollo muscular y hemos añadido una serie de probióticos y un emulsionante nutricional que mejoran la digestión y la disponibilidad de nutrientes.

bacilactol-absolut

Por otro lado, los piensos Kovital están diseñados específicamente para adaptar el rumen de forma gradual al consumo de pienso. Para ello es clave el sistema de formulación Sfos desarrollado por De Heus, con el que se garantiza la sincronización de la degradación del alimento en el rumen y se favorece el funcionamiento óptimo del mismo evitando incidencias digestivas. El objetivo es cubrir todos los requerimientos nutricionales de los terneros lactantes de forma segura.

-¿Cómo mejora la rentabilidad de las explotaciones el Plan Kovital para Terneros Lactantes?
-En De Heus estamos comprometidos con la sostenibilidad y el bienestar animal además de, por supuesto, con la rentabilidad de nuestros clientes. Por ello, hemos tenido en cuenta ambos factores para lanzar el programa Kovital. Un ternero bien alimentado mejora su función inmune y reduce el riesgo de padecer enfermedades. Ofreciendo una alimentación equilibrada y de precisión logramos aumentar su grado de bienestar y mejorar sus rendimientos productivos. Si aseguramos una absorción eficaz de nutrientes, logramos disminuir la emisión de nitrógeno al medio ambiente, reduciendo considerablemente el impacto ambiental de las explotaciones.

Todo ello ofreciendo además una optimización de los resultados productivos, a través de herramientas de control y gestión de datos para la optimización del proceso de cebo de terneros: cálculo de necesidades, comparación de dietas, estructura de costes y control de resultados. Si a los ganaderos les va bien, a nosotros nos va bien. En De Heus apostamos por el sector y nuestros equipos de profesionales y asesores nutricionales van de la mano con nuestros clientes, comprometidos con su desarrollo profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información