Comienza la selección de los vinos, licores y aguardientes ganadores de los premios de las Catas de Galicia 2026

La conselleira María José Gómez mantuvo hoy un encuentro con los profesionales que conforman el panel de cata para seleccionar los vinos, licores y aguardientes ganadores de los premios de las Catas de Galicia 2026, que tendrán lugar el 14 de julio.

Publicidade

20260707_ConseMR_encontro_CatadoresLa conselleira de Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, destacó hoy la labor que está desarrollando una docena de profesionales de prestigio para reconocer los mejores vinos gallegos. Lo hizo en un encuentro que mantuvo con estos catadores, que se encuentran evaluando las muestras de estas elaboraciones, así como los aguardientes y licores tradicionales, con el fin de determinar los premiados en las Catas de Galicia 2026, que se celebrarán el próximo 14 de julio.

De este modo, la conselleira agradeció el trabajo de más de medio centenar de expertos que participaron tanto en las precatas como en las catas que hoy comenzaron. En total, explicó que en el concurso de este año se recibieron más de 460 muestras de vinos de 142 bodegas y 33 de aguardientes y licores tradicionales, procedentes de 10 empresas.

En este sentido, la titular de Medio Rural destacó que este certamen busca reconocer y dar visibilidad al trabajo de los bodegueros y elaboradores de aguardientes que producen sus productos de manera muy rigurosa y bajo los requisitos establecidos en los regímenes de calidad. «Todos ellos son un ejemplo de esa Galicia de calidad que nos identifica», manifestó.

Apoyo al sector vitivinícola

Gómez puso en valor el apoyo del Gobierno gallego al sector vitivinícola, al que anualmente se destinan unos 12 millones de euros a través de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo; la transformación y comercialización de productos vitivinícolas; la promoción en terceros países; y la línea para la conservación paisajística y la lucha contra la erosión en los viñedos de la Ribeira Sacra, entre otros apoyos.

Además, destacó que este ámbito productivo está estrechamente vinculado con la calidad diferenciada. En este sentido, recordó que Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen —Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras— y otras cinco indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas —Barbanza e Iria, Betanzos, Ribeiras do Morrazo, Terras do Navia y Val do Miño-Ourense—. Este sector, explicó, representa más del 50 % del valor económico total de la producción gallega amparada por distintivos de calidad diferenciada.

12 catadores de prestigio

El panel de cata está formado por los prestigiosos catadores Almudena Alberca, Patricia Magaña, Martiño Santos Canosa, José Joaquín Cortés, Manuel Castro González, Rebeca Valero Mora, Pedro Sestayo, Iván Olmedo Río, Vanessa Varela, Vahagn Voskerchyan, Alfonso Losada y Juan Carlos Gómez Ruipérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información