¿Cómo ayudar a la viñas con el manejo que se realiza para evitar enfermedades?

El viticultor e ingeniero agrónomo Julián Palacios ofrece algunas claves en poda y prácticas sostenibles con las que contribuir a un correcto desarrollo de las viñas. Conocemos su experiencia en viñedos gallegos

Publicidade
¿Cómo ayudar a la viñas con el manejo que se realiza para evitar enfermedades?

La poda y el seguimiento que se hace del viñedo resultan de vital importancia para el desarrollo adecuado de las cepas, tal y como señaló el viticultor e ingeniero agrónomo Julián Palacios en unas jornadas sobre prácticas sostenibles en el viñedo celebradas en Ribadavia, en las que también ofreció recomendaciones prácticas a los viticultores de la zona.

El experto, impulsor de la firma de asesoramiento agronómico Viticultura Viva, ha colaborado ya con distintas bodegas gallegas para optimizar el manejo del viñedo. Uno de sus últimos trabajos ha sido con los viticultores de Cume do Avia, bajo el proyecto Eiravine, con el que perseguían recuperar antiguos viñedos, con más de 25 años, de los que disponía la bodega. Con ellos llevaron a cabo una estrategia en la que contemplaron aspectos claves como la poda, la recuperación de las cepas o la reposición de marras.

Además también prestaron especial atención a la nutrición y el manejo que se hacía de las viñas. “Nos centramos en el manejo del suelo y la planta para mejorar la salud del viñedo”, apunta Julián Palacios. Las recomendaciones se incluyen dentro de una estrategia sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que la bodega trabaja siguiendo un manejo ecológico.

Julian Palacios_Ribadavia

El experto Julián Palacios durante su intervención en Ribadavia.

Conocer los suelos y la planta

Uno de los primeros aspectos a los que Palacios recomienda prestar atención es al estado de los suelos y a la salud de la planta. “El primer paso es realizar un análisis de suelo, ya que puede aportar importantes datos sobre cuestiones como cantidad o calidad de la materia orgánica que tiene el viñedo”, explica el experto.

Las analíticas de suelos y foliar junto con la revisión de la plantación son herramientas claves para realizar un manejo adecuado de la viña

Lo mismo ocurre con la salud de la planta, por lo que también realizaron un análisis foliar, ya que también aporta información sobre los nutrientes que está absorbiendo la planta. Además, la observación de la plantación ofrece también datos de utilidad sobre la situación del viñedo o sobre prácticas que pueden resultar beneficiosas o perjudiciales para la cepas.

“Revisando la plantación descubrimos que algunas cepas tenían heridas en la corteza debido al desbroce manual que estaban realizando. Un práctica sostenible, propia de un manejo ecológico, estaba causando daños puntuales en el viñedo”, explica el ingeniero agrónomo.

Adecuar la poda

Otro de los aspectos que Palacios recomienda priorizar en el viñedo es la realización de una poda adecuada, que debe ajustarse a las condiciones edafoclimáticas para evitar causar daños a la cepa. ‘Es muy importante realizar la poda favoreciendo el crecimiento de la cepa, teniendo en cuenta la circulación del flujo de savia’, indica el viticultor. Además, las malas prácticas de poda pueden provocar problemas en el sistema vascular de la planta y dejar el sistema circular con heridas, como recuerda el experto.

‘Es muy importante realizar la poda favoreciendo el crecimiento de la cepa, teniendo en cuenta la circulación del flujo de savia’

Tan importante como la poda es la estrategia que se siga en la reposición de marras. En esta bodega optaron por reponer con planta injertada y reponer en barbado parra injertar en campo 2 o 3 años después. Palacios también recuerda que una opción válida es realizar acodos. “La práctica tradicional del acodado es muy efectiva para la reposición de planta”, apunta.

En el caso de la reposición de marras, al igual que cuando se trata de planificar nuevas plantaciones, Palacios recomienda optar por planta de calidad, es decir, tener en cuenta la genética de la planta y la calidad sanitaria, ya que la presencia de virus supone un grave problema para los viñedos.

En la reposición de marras y en nuevas plantaciones, Palacios recomoenda apostar por planta e injertos de calidad

Palacios también recomienda prestar atención a la calidad técnica de las plantas. “Muchas veces está en nuestras manos comprobar la calidad técnica de las cepas que adquirimos, comprobando la calidad del injerto, con la prueba del pulgar, presionando de esta manera confirmamos que la conexión de vasos está bien conectada”, apunta.

Seguimiento del desarrollo del viñedo

Del mismo modo que la revisión de la plantación para detectar problemas que puedan surgir del manejo que se realiza del viñedo, Palacios recomienda realizar un seguimiento detallado del desarrollo de las cepas para conocer su evolución. “Es interesante realizar un protocolo de control del viñedo en puntos concretos”, reconoce. Así, en el caso de los viñedos de Cume do Alvia realizaron un seguimiento de las cepas, las yemas, los pámpanos, los racimos y el peso y maduración de estos que ayuda después a la toma de decisiones para el manejo del viñedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información