¿Cómo el interior de Galicia superó a la costa norte en producción de eucalipto?

Hablamos con dos empresas madereras de la zona centro de la comunidad, Maderas Carril y Forestal Gonzar, para conocer las claves del liderazgo en talas de eucalipto del distrito forestal Santiago – Meseta interior. Elevados crecimientos y menores costos de aprovechamiento son dos de los factores

Publicidade
¿Cómo el interior de Galicia superó a la costa norte en producción de eucalipto?

El distrito forestal Santiago – Meseta interior se ha hecho con el liderazgo en cortas de eucalipto de Galicia, sobrepasando a los tradicionales graneros de madera de la especie, a Mariña lucense, Ferrolterra – Ortegal y Mariñas coruñesas.

El eucalipto es ya la especie predominante en las cortas del distrito forestal Santiago-Meseta Interior. Del total de 1,46 millones de metros cúbicos de madera cortada el año pasado, 1,2 millones correspondieron a eucalipto, 0,23 millones a pino y el resto a frondosas caducifolias.

El incremento de las cortas de eucalipto en el distrito Santiago-Meseta Interior está sirviendo para compensar el descenso en las comarcas de A Mariña y Ferrolterra

El incremento de la capacidad de suministro de eucalipto se está trasladando al interior de Galicia. Así, en los últimos cinco años, mientras el volumen de cortas de eucalipto descendía un 20% en el distrito forestal de Ferrol y un 14% en A Mariña Lucense, aumentaba un 25% en el de Santiago-Meseta Interior y un 46% en el distrito IX Lugo-Sarria.
cortas de eucalipto 2025 por concellos

Los municipios con mayor volumen de corta de eucalipto están situados en el tercio norte de Galicia, especialmente en la provincia de A Coruña: Ortigueira (158.185 metros cúbicos) fue el municipio con mayor volumen de cortas en el año 2025, seguido de O Pino, Oza-Cesuras, Ordes y Santa Comba.

Hablamos con dos empresas forestales que trabajan en el distrito donde más madera de eucalipto se corta de toda la comunidad: Maderas Carril, de Arzúa, y Forestal Gonzar, de O Pino. Con su ayuda analizamos los factores que están convirtiendo al distrito forestal III Santiago-Meseta Interior en el de mayor producción de eucalipto de Galicia.

Revalorización del monte gracias al nitens

Gerardo Pintor es el responsable de Forestal Gonzar, de O Pino, que trabaja en los municipios de O Pino, Trazo y Tordoia, llegando también a Negreira y Santa Comba. “Trabajamos mayoritariamente con eucalipto; de pino ya no queda mucho que aprovechar en nuestra zona. Aquí el 90% es eucalipto, casi todo nitens; solo queda algo de globulus en zonas donde no hubo concentración parcelaria”, explica.

El monte se ha revalorizado en toda esta zona desde que se empezó a plantar nitens porque se empezó a hacer gestión forestal

“El monte se ha revalorizado en toda esta zona desde que se empezó a plantar nitens, sobre todo en aquellos lugares donde hay concentración parcelaria. Antes se dependía de lo que daba el monte, pero con las plantaciones forestales de nitens comenzó a generar rentas para el propietario”, asegura.

Altos rendimientos por hectárea y año

Unha procesadora de Forestal Gonzar, do Pino, traballando nun monte de eucalipto

Una procesadora de Forestal Gonzar, de O Pino, trabajando en un monte de eucalipto

Con turnos de corta de 10-12 años, los rendimientos pueden situarse entre las 22 y las 25 toneladas por ferrado (539 metros cuadrados en esta zona), produciendo unos ingresos de unos 800 € por ferrado para el propietario, lo que equivale a unos 15.000 €/ha.

La productividad es alta, de más de 350 toneladas/ha en 11 años

Son unos rendimientos “que no dan las vacas”, asegura Miguel Carril, de Maderas Carril, de Arzúa, y “el trabajo no es el mismo”, añade. Tres cuartas partes de lo que corta su empresa es eucalipto, una parte importante para Navigator.

Monte concentrado

Miguel pone el foco en las concentraciones parcelarias llevadas a cabo en los municipios que forman parte del distrito como una de las claves de su alta productividad maderera. “En Arzúa, O Pino, Mesía y Frades está prácticamente todo concentrado. En Touro un poco menos, igual que en Santiago, que no estarán concentrados al 100%, pero sí al 80%”, calcula.

Aquí hay grandes propietarios, con más de 100 hectáreas, y la mayoría de las fincas son compradas

Eso hace que, por lo general, las fincas sean grandes y con mejores accesos. “Cambia mucho la forma de trabajar y el rendimiento de las máquinas en el monte. No tiene nada que ver con otras zonas”, afirma Miguel, que trabaja por toda Galicia. “Hoy prácticamente no es viable tener fincas de menos de una hectárea; las parcelas pequeñas no son rentables”, asegura.

Plantaciones cuidadas y abonadas

Otro factor que destaca de esta zona es el cuidado del monte. “La gente aquí invierte mucho en el monte, elige la mejor planta, abona mucho y cuida las plantaciones, buscando obtener un rendimiento muy alto, porque el terreno aquí es muy caro y, si lo quieres amortizar, ya que la mayoría de las fincas son compradas, tienes que obtener un rendimiento elevado de ellas”, explica.

En el resto de Galicia no se abona como se abona aquí, por eso no se alcanzan los mismos crecimientos

“En el resto de Galicia no se abona como se abona aquí, por eso no hay los mismos crecimientos. Aquí se hacen dos abonados, uno en el momento de plantar y otro a los 3 años”, aclara Miguel, que pone el foco en los tratamientos culturales para asegurar unos crecimientos elevados. “En la zona de Palas de Rei y Monterroso también abonan así y el eucalipto también crece bien”, afirma.

Turnos de corta más reducidos

El eucalipto nitens encuentra en comarcas del interior, como las de Santiago o Arzúa, en A Coruña, o A Terra Chá y A Ulloa, en Lugo, condiciones óptimas para su crecimiento. Resistente a las heladas, el frío del invierno de las zonas del interior incentiva su crecimiento y la resistencia a los hongos, mientras que en las comarcas costeras, donde hasta la llegada de la Mycosphaerella el rey era el globulus, los rendimientos son menores y los turnos de corta se alargan.

El frío del invierno favorece el crecimiento del eucalipto nitens

Así, mientras en lugares como Abadín o A Pastoriza las parcelas de nitens pueden cortarse a los 12-14 años, en los municipios costeros de A Mariña, por ejemplo, hacen falta 16-18 años para obtener productividades semejantes.

En la comarca de Santiago los turnos de corta son incluso inferiores a los de Terra Chá, cortándose montes a los 11 años e incluso con menos de 10. “Hay fincas que se cortan con 9 años”, asegura Miguel. “Aquí las fincas son llanas y el suelo muy productivo”, destaca.

Menores costes de corta y saca

ARZUA Maderas Carril 3 eucalipto

La orografía también influye en los costes de aprovechamiento, que con la subida del precio del combustible se han convertido en un factor determinante para la rentabilidad de los montes y las rentas finales de los propietarios.

Los costes de corta y saca en comarcas como Terra Chá se sitúan unos 4 euros por debajo de los de A Mariña o Ferrolterra, y en las comarcas del interior de A Coruña donde hay concentración parcelaria y fincas más grandes ese diferencial es incluso mayor.

Puede haber tranquilamente entre 4 y 8 euros de diferencia en los costes de corta y saca entre una finca grande y otra pequeña

“Aquí hay parcelas de 30, 50, 80 o 100 ferrados juntos en una misma pieza en las zonas concentradas, frente a montes de 5 ferrados donde no hay concentración. Trabajar en una zona o en otra no tiene nada que ver y el precio que puedes ofrecer al propietario tampoco, porque el rendimiento de las máquinas es muy diferente”, razona Gerardo.

Una procesadora de Forestal Gonzar trabajando 8 horas en un monte grande puede apear unas 150 toneladas de madera al día o incluso más (“nosotros trabajamos todo con corteza porque normalmente va todo para Ence”, aclara Gerardo), mientras que en parcelas pequeñas el rendimiento puede bajar hasta las 70 toneladas.

Eso se traduce en entre 4 y 8 euros de diferencia en los costes de corta y saca entre una finca grande y otra pequeña, dependiendo también de otros factores, como dónde esté el cargadero o si el tráiler puede llegar a cargar a pie de monte.

Mejores precios de venta de la madera para el propietario que en la costa

ARZUA Maderas Carril 2

Todos estos factores influyen en el precio final de la madera que cobra el propietario forestal, que se mueve en el entorno de los 38 euros más IVA para el nitens sin corteza que se está cortando en la zona de Arzúa u O Pino, un diferencial con respecto a otras zonas de Galicia de hasta 8 euros por tonelada, debido a que se trata de parcelas de mayor tamaño y con menores dificultades orográficas, lo que facilita el rendimiento de las máquinas en el monte y garantiza lotes de madera de mayor volumen para las empresas forestales.

El precio del eucalipto fijado por Ence en Navia y Pontevedra bajó esta primavera un euro coincidiendo con el estallido de la guerra en Oriente Medio, pero hacia el interior de Lugo y A Coruña (comarcas de Terra Chá, A Ulloa o Arzúa), donde las cortas de nitens ganan protagonismo año tras año, el precio se mantuvo.

El nitens sin corteza se está pagando en el interior de A Coruña y Lugo en este momento a 38 euros más IVA, muy por encima de lo que se paga en la costa

De hecho, Ence está cerrando en estos momentos contratos de compra de madera (nitens pelado) en la comarca de A Ulloa, en montes mecanizables y de fácil acceso, a 40 euros (precio a cobrar por el propietario, con el 12% de IVA y descontada ya la retención del 2%), un precio unos 10 euros superior al que está ofreciendo en A Mariña por el nitens sin pelar que va para Navia.

Moratoria para nuevas plantaciones

En la zona donde trabaja Forestal Gonzar sus clientes son todos particulares y Gerardo asegura que la decisión de la Xunta de prorrogar la moratoria al eucalipto no causó grandes perjuicios. “Ya había mucho plantado, por lo que no afecta tanto como en las zonas donde aún no tenían eucalipto, pero afectar siempre afecta”, reconoce.

Por su parte, Miguel reconoce que “una parte de las fincas plantadas podían servir para la agricultura”, pero considera que “atenta contra la propiedad privada que la Xunta obligue al propietario a alquilar esas fincas a una explotación ganadera”.

Subida del gasóleo y problemas de mano de obra

Gerardo y Miguel coinciden en que la subida del gasóleo y de otros costes, junto con la falta de mano de obra, son dos de los problemas más importantes a los que se enfrentan empresas como las suyas en este momento.

Maderas Carril movió el año pasado 320.000 toneladas de madera, el 75% de ellas eucalipto

“El gasóleo subió entre un 25 y un 30%, el precio de la maquinaria un 10% y la hora de taller pasó de 40 a 60 euros”, relata Miguel, que optó por contratar a dos mecánicos en plantilla y comprar una furgoneta-taller para estar cubierto ante las averías y no tener maquinaria parada.

“Nosotros operamos en toda Galicia y bastante en Castilla y León, donde tenemos dos equipos trabajando en este momento. Somos 38 trabajadores y tenemos 10 procesadoras, 4 taladoras, 8 autocargadores, 14 camiones, 20 furgonetas, un bulldozer y 3 góndolas”, enumera.

Son inversiones elevadas, ya que una procesadora cuesta unos 300.000 euros, una taladora 250.000, un autocargador entre 300.000 y 500.000 euros y un camión unos 180.000. “Pero ya no queda quien lo haga a mano”, asegura Gerardo.

Interés de Altri en la zona
La intención de Altri de instalar su fábrica de celulosa y lyocell en Palas de Rei sorprendió, pero al mismo tiempo llamó la atención sobre una realidad de la producción forestal gallega que hasta ahora pasaba prácticamente desapercibida: el creciente liderazgo de las comarcas de Santiago, Ordes y A Ulloa en las cortas de eucalipto.

La propuesta de la pastera portuguesa respondía así a una dinámica clara en los últimos años y buscaba la cercanía a la materia prima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información