¿Cómo está afectando la Dermatosis Nodular Contagiosa a los precios del vacuno de carne?

Las exportaciones desde España a Marruecos han quedado momentáneamente suspendidas, mientras los cebaderos han incrementado la oferta de animales a los mataderos y reducido la entrada de terneros de reemplazo ante el temor a nuevos contagios y mayores caídas de precio

Dermatosis nodular contagiosa nodulos repartidos por el cuerpo de los animales (fotografia de Tsviatko Alexandrov)

Animais contaxiados de dermatose nodular contaxiosa (Fotografía: Tsviatko Alexandrov)

En las últimas dos semanas, la detección de los primeros casos de dermatosis nodular contagiosa en Cataluña ha generado una “gran alarma” en el sector bovino español. “La incertidumbre sanitaria se ha traducido en inquietud económica en un momento de precios sin precedentes”, explica Matilde Moro, gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac).

La aparición de focos en granjas lácteas y de recría de Girona ha cambiado abruptamente también la dinámica del mercado del vacuno de carne, que se enfrenta a un punto de inflexión tras semanas de un clara tendencia alcista. Por ahora el efecto más claro ha sido un paréntesis en la escalada de precios, con un sector que se mantiene en guardia, atento a la situación sanitaria y a sus posibles repercusiones comerciales, en un contexto de escasez de animales. 

Violeta Sancho, analista del mercado de vacuno de Mercolleida, asegura tras la sesión celebrada este lunes que “la situación del mercado ha cambiado en cuestión de días debido a la aparición de los primeros casos de la enfermedad de la dermatosis nodular contagiosa en explotaciones de Girona, que ha modificado el estatus sanitario de España. Este hecho ha alterado la firme tendencia alcista que venía caracterizando al sector en las últimas semanas”, asegura.  

En Mercolleida la actividad del mercado continúa con relativa normalidad pero los primeros efectos ya se han dejado notar con un aumento en la oferta y un parón en la escalada alcista

Por el momento los 5 focos detectados hasta ahora en Cataluña permanecen localizados en la comarca del Alt Empordà (Girona), pero el temor a una posible expansión de la enfermedad mantienen al mercado en vilo. “La incertidumbre ha frenado las subidas y ha llevado a una situación de prudencia a la espera de conocer el alcance real de los brotes y sus consecuencias”, comentaba este lunes Violeta tras la sesión semanal del Mercado de Lleida.

Existe preocupación por parte de los productores de carne de vacuno, sobre todo en Cataluña, porque aunque los primeros casos detectados han saltado en ganaderías lácteas, la cercanía de explotaciones cárnicas y cebaderos en zonas próximas incrementa la tensión. 

“Cataluña se ha consolidado como uno de los centros de producción vacuna más importantes a nivel europeo. Tenemos 2.500 granjas repartidas en todo el territorio, principalmente en las provincias de Girona y Barcelona, siendo Lleida la que concentra el 64% de las granjas de vacuno de engorde”, detallan en Asoprovac Cataluña. 

Incremento en la oferta por el temor en los cebaderos

La dermatosis nodular contagiosa ha introducido un nuevo elemento de incertidumbre en un mercado que estaba siendo tensionado por la falta de oferta. Pero ante la aparición de esta enfermedad, “algunos ganaderos han modificado su comportamiento y, a diferencia de las semanas anteriores, en las que predominaba la retención del ganado y la especulación, ahora muchos optan por sacar a sus animales al mercado por precaución ante un posible agravamiento de la situación”, explica Violeta.

La mayor disponibilidad de animales facilita el trabajo de los mataderos, aunque el escenario sigue siendo volátil

La mayor disponibilidad de animales esta semana ha facilitado el trabajo de las industrias. “Los grandes mataderos, que cuentan con una base sólida de subministro, trabajaban con relativa tranquilidad, aunque puntualmente necesitasen recurrir al mercado libre para completar demandas puntuales. Sin embargo, los mataderos más pequeños y que no cuentan con una red estable de ganaderos suministradores, se veían obligados a pagar precios mucho más altos para garantizarse los animales que necesitan”, indica.

Salamanca es, junto a Lleida y Binéfar, otro de los mercados de referencia a nivel español

Sin embargo, el pulso de la afectación de la enfermedad no es uniforme en todo el territorio español. En Cataluña, donde se concentran los focos, la sensibilidad es mayor que en otras zonas, donde la actividad continúa sin grandes alteraciones. No obstante, el sector sigue de cerca la evolución, consciente de que cualquier expansión geográfica podría tener efectos más amplios en los flujos comerciales.

Síntomas de caída en la demanda

La aparición de la dermatosis nodular contagiosa en Cataluña ha supuesto el freno definitivo a una escalada alcista que parecía tocar techo, pues la evolución de los precios en las últimas semanas comenzaba a mostrar síntomas de agotamiento en la capacidad de asimilación de las constantes subidas por parte de los mataderos.

La demanda empezaba a mostrar síntomas de cierto agotamiento, pero la presión de una oferta limitada sostenía la tendencia alcista

“Tras varias semanas de fuertes subidas que han llevado a las cotizaciones a niveles récord, algunos operadores han sido incapaces de repercutir estos incrementos en la cadena comercial, debido a que las ventas han sufrido una caída considerable constatándose en una reducción de pedidos”, subraya Violeta.

“Cabe subrayar que esta enfermedad no supone ningún riesgo para la salud pública ni afecta al consumo de carne o leche. Sin embargo, siempre hay consumidores que se retraen ante la aparición de una enfermedad”, admite la analista de Mercolleida.

El encarecimiento de la reposición presiona también el margen de beneficio de los cebaderos

La reducción de demanda se ha plasmado principalmente en las piezas nobles pero la presión de una oferta limitada sostenía la tendencia alcista. El encarecimiento en la compra de animales de reposición y la incertidumbre tras la aparición de la dermatosis están haciendo que los cebaderos estén metiendo también menos animales, lo que podría tener también un efecto en los precios de los animales de recría.

Campaña de vacunación ya en marcha

El Ministerio de Agricultura ha activado con urgencia una campaña de vacunación con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad. El plan de vacunación prevé la aplicación de la vacuna en todas las explotaciones de vacuno situadas en la zona de restricción de 50 km adoptada alrededor de los focos detectados hasta el momento, donde se encuentran más de 800 granjas de vacuno y un censo de 93.000 animales.

Fuera de ese área estaría prohibida la vacunación, ya que se trata de una vacuna viva atenuada, por los anticuerpos generados por los animales vacunados se confundirían con los propios de la enfermedad, por lo que impediría identificar nuevos focos. Además, las explotaciones vacunadas perderían su estatus sanitario libre de la enfermedad.

Al tratarse de una vacuna viva atenuada, los animales generan anticuerpos que impiden distinguir nuevos focos de la enfermedad

La dermatosis nodular contagiosa, calificada como enfermedad de categoría A por la Unión Europea, exige una erradicación inmediata debido a su alta transmisibilidad. Este hecho ha derivado en el sacrificio de todos los animales y la inmovilización de las granjas afectadas donde se han detectado los focos.

“En nuestra opinión, las autoridades competentes, tanto autonómica como estatal, están actuando de manera muy eficiente, proactiva y transparente”, asegura Matilde Moro, quien, no obstante, comparte la “profunda preocupación” del sector en cuanto a que la enfermedad pueda expandirse fuera de las zonas de restricción establecidas. 

Las consecuencias de que la situación se pueda descontrolar podrían resultar fatales, teniendo en cuenta la elevada densidad de animales y el volumen de movimientos en las áreas cercanas a la zona de restricción

“Las consecuencias de que la situación se pueda descontrolar podrían resultar fatales, y muy difíciles de asumir para los ganaderos, especialmente teniendo en cuenta la elevada densidad de animales y el volumen de movimientos en las áreas cercanas a la zona de restricción”, advierte la gerente de Asoprovac.

Con la llegada del frío, el sector confía que la actividad de los vectores de transmisión (tábanos), vaya a menos y se limite así la propagación de la enfermedad.  Mientras tanto, se han intensificado los controles veterinarios y la vigilancia en las explotaciones y en los movimientos de animales.

Paralizadas momentáneamente las exportaciones a Marruecos

Las exportaciones en vivo desde España quedaron suspendidas la semana pasada, afectando especialmente a los envíos a países como Marruecos. Esos contingentes han tenido que redirigirse al mercado nacional, incrementando de este modo la oferta interna de animales.

Sin embargo, Líbano ha aceptado la regionalización en la suspensión de los envíos, de modo que no admite ganado procedente de Cataluña pero si del resto de comunidades, una decisión a la que podría sumarse también Marruecos, tras la decisión inicial de bloquear todas las entradas de animales vivos procedentes de cualquier punto de España, lo que vendría a aliviar la situación generada con el cierre de fronteras.

La exportación de animales vivos con destino a Marruecos fue el detonante, hace un año, de la escalada de precios que aún continúa

“En cuanto a la exportación, dependemos totalmente de acuerdos bilaterales con terceros países: por el momento, Líbano admite la regionalización europea, mientras que la entrada de animales vivos a Marruecos está prohibida”, explican desde Asoprovac. 

La exportación de animales vivos con destino a Marruecos fue el detonante, hace un año, de la escalada de precios que aún continúa y en el primer semestre de 2025 se enviaron a Marruecos 6.498 cabezas de ganado vacuno mayores de 300 kg y 191 cabezas de entre 160 a 300 kg.  

Por ahora, Marruecos acepta carne pero no animales vivos procedentes de España. Asimismo, algunos contenedores con carne de vacuno con destino a Japón han sido devueltos, reflejando la inmediata reacción internacional ante la alerta sanitaria, aunque no todos los países han reaccionado igual.

Evolución en Europa

La dermatosis nodular contagiosa se sigue extendiendo por Francia, con un nuevo foco detectado fuera de la zona de restricción, en el departamento de Jura. La enfermedad suma ya 67 focos en Francia y 47 en Italia.

El ejemplo de lo ocurrido en otros países donde ya se había detectado la enfermedad, como en Francia o Italia, permite ser optimista en cuanto a la evolución de los precios, ya que en esos países, los mercados no se desplomaron, sino que incluso siguieron registrando subidas tras la aparición en verano de los primeros casos.

La enfermedad suma ya 67 focos en Francia y 47 en Italia

Con esa referencia, los productores consideran que la escasa oferta estructural de animales seguirá siendo el factor determinante de la tendencia, siempre que la situación sanitaria permanezca bajo control. “Es fundamental que tengamos en cuenta que esta situación llega en un momento de una grave descapitalización del sector a nivel europeo, con la reducción de oferta que ello conlleva”, afirma Matilde.

“De fondo persiste una nube especulativa debido a la oferta limitada, pero con ciertos signos de cambio. Las vacas en Europa ya no muestran la misma fuerza alcista, por lo que Polonia ha comenzado nuevamente a reintroducir canales en el mercado español y Reino Unido e Irlanda, que alcanzaron cotizaciones muy altas, acumulan semanas a la baja”, indica por su parte Violeta.

En el ámbito europeo, los mercados han mostrado una tendencia dispar esta semana, donde Portugal lidera las subidas, con incrementos destacados en todas las categorías e Irlanda y Reino Unido muestran fuertes descensos por seguir teniendo un diferencial de precio muy elevado con respecto al resto de países europeos.

“Es necesario no generar alarma para que el miedo no se traslade al consumidor”

Situados a más de 1.000 km de los focos de la enfermedad, el sector en Galicia observa con cautela la situación de Cataluña y solicita que se extremen las medidas para evitar que los brotes detectados allí se extiendan al resto de comunidades, mientras pide calma y espera que el nerviosismo actual no desencadene una huida del consumidor que eche por tierra la buena situación actual de precios.

El vicepresidente de la IGP Ternera Gallega, José Ramón González (UUAA), hace hincapié en la necesidad de “no generar alarmas, mantener toda la tranquilidad del mundo y confiar en las autoridades sanitarias”.

“Parece que la enfermedad está contenida y aislada en la zona actual. El vector biológico, que son los tábanos, vuela menos que los mosquitos, solo 2 o 3 kilómetros, y se está vacunando en un radio de 50 km”, destaca, por lo que se muestra confiado en la eficacia de las medidas adoptadas a nivel de granja y pide extremar el cuidado en la desinfección de los vehículos de transporte que trabajen en la zona.

La enfermedad no se contagia a las personas, ni por contacto con los animales ni por consumo de leche y carne

Para él, el mayor peligro de la enfermedad, sin embargo, es “que el nerviosismo se traslade al consumo”. “La dermatitis nodular contagiosa es una enfermedad no zoonósica, es decir, que las personas no son susceptibles de infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos”, recuerda, por lo que “no tendría por qué afectar en nada al consumo ni influir en los precios de la carne”, confía.

Escasez de animales

José Ramón destaca además el hecho de que Marruecos pueda acabar aceptando la regionalización en el bloqueo de las exportaciones, tanto para carne como para animales vivos y despojos, como ya ha hecho Líbano, lo que permitiría seguir enviando ganado desde las zonas libres de la enfermedad, aunque considera que “la escasez de ganado en Europa es tal que, incluso si se produjera el cierre de las exportaciones con Marruecos, aguantaríamos la situación”, dice.

El precio va a seguir subiendo porque hay una escasez brutal de animales

Santiago Rego, presidente de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, se muestra más cauto en cuanto a la posible repercusión de la dermatitis nodular contagiosa en el mercado de la carne. “Es un poco prematuro para decir si va a afectar o no. Yo pienso que a corto plazo no va a afectar, pero a largo plazo, en función de cómo evolucione la propia enfermedad, si se toman medidas más drásticas en el movimiento de animales y se cierran las exportaciones, está claro que si todos los animales que ahora absorbe el mercado de Marruecos tienen que venir para aquí, eso va a provocar saturación en el mercado interno”, razona.

Pero coincide con José Ramón en que, aunque la aparición de la dermatitis crea nerviosismo e incertidumbre en el sector, “hay una escasez brutal de animales y eso hace que el precio suba, aunque el consumo pueda descender un poco”.

Subida de precios en Ternera Gallega

La Mesa de Precios de la IGP Ternera Gallega acordó la semana pasada una revalorización escalonada en tres fases de todas las categorías, lo que se traduciría en una subida total de 30 céntimos/kg canal debido al desfase existente entre las cotizaciones de Ternera Gallega y las registradas en los principales mercados españoles.

Santiago Rego defiende que era una medida necesaria que debía haberse tomado hace tiempo porque “no era normal que los precios fueran más altos fuera que aquí. Si tenemos un sello, tenemos que hacerlo fuerte, y eso tiene que ser por la vía del precio, para que los animales puedan quedarse aquí”, defiende.

Gandeiros Galegos da Suprema fue quien promovió hace un año los envíos de terneros desde Becerreá y A Fonsagrada con destino a mataderos de Madrid o Extremadura como una forma de aprovechar la revalorización de precios, que fue más temprana fuera de Galicia, y romper así el control que ejercían los principales mataderos gallegos, incentivando de este modo que la subida de precios se trasladara también a Galicia.

La IGP es imprescindible porque, en una situación normal de mercado, a las pequeñas explotaciones de Galicia les va a ser muy difícil defenderse sin el amparo de la marca Ternera Gallega

“Hoy en día seguimos enviando fuera todas las semanas y también seguimos suministrando a los mataderos gallegos. Las vías que tenemos las seguimos manteniendo abiertas”, explica el presidente de la asociación de productores de Suprema.

“La IGP tiene un problema estructural distinto, y es que estamos perdiendo abastecimiento por la falta de animales certificados. No puede ser que dentro del órgano rector de la IGP haya ganaderos vendiendo ganado fuera de la marca, tirando piedras contra el propio tejado de Ternera Gallega”, achaca, sin embargo, el vicepresidente de la IGP a Gandeiros Galegos da Suprema.

En las circunstancias actuales, una ganadería familiar de 40 o 50 vacas puede ser rentable; ahora las explotaciones tienen otra viabilidad y el sector otro optimismo

“La IGP es imprescindible porque, en una situación normal de mercado, a las pequeñas explotaciones de Galicia les va a ser muy difícil defenderse sin el amparo de la marca Ternera Gallega”, afirma convencido José Ramón.

Una hipotética bajada de precios “sería un golpe muy fuerte, supondría un nuevo mazazo ahora que empezamos a salir del túnel. En las circunstancias actuales, una ganadería familiar de 40 o 50 vacas puede ser rentable. Ahora las explotaciones tienen otra viabilidad y el sector otro optimismo”, asegura Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información