¿Cómo evolucionarán los mercados de leche y de carne en la próxima década?

La Comisión Europea prevé un aumento sostenido de la demanda mundial de productos lácteos. Las perspectivas de la UE apuntan a un aumento de la producción de pollo y de porcino, en tanto la carne de vacuno retomará la tendencia a la baja

¿Cómo evolucionarán los mercados de leche y de carne en la próxima década?

Presentación del informe de perspectivas de los mercados agrarios, esta semana en Bruselas. / Foto: Comisión Europea.

Las perspectivas para los mercados ganaderos en el periodo 2016-2026 son positivas, según un informe que acaba de presentar la Comisión Europea. El documento considera que aumentará la demanda mundial de productos lácteos y de carne, lo que permitirá que la ganadería europea crezca en volúmenes de producción e incremente las exportaciones.

El ritmo de crecimiento de la demanda en la próxima década, hasta 2026, será menor que en los últimos años debido a un menor aumento de la población mundial. De todas formas, la mejora de ingresos en los países en desarrollo y el proceso de migración a las ciudades son factores que incidirán en un mayor consumo de proteínas, tanto lácteas como cárnicas.

Desglosamos a continuación las previsiones para los diferentes sectores.

Leche, la UE liderará los aumentos de producción

La mayor demanda internacional se cubrirá con los aumentos de la producción en los países exportadores. El informe pronostica que la UE liderará esos incrementos, con 1,3 millones de toneladas más de leche cada año (+0,8% anual), seguida de Estados Unidos (+1,2 millones anuales) y de Nueva Zelanda (+0,5 millones de toneladas).

La contaminación por nitratos o fosfatos limitará los crecimientos en países como Holanda, Dinamarca o Gran Bretaña

En cualquier caso, los aumentos de producción en la UE estarán con toda probabilidad limitados por cuestiones ambientales. La contaminación por fosfatos o nitratos representa ya un problema en países como Holanda, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia o Irlanda. Por otro lado, si se adoptan objetivos de reducción de gases de efecto invernadero en la ganadería, esta medida podría llevar consigo también una reducción de la producción.

Precios y márgenes
La recuperación de precios de la leche estará condicionada en los próximos años por los altos stocks de leche en polvo que hay en la UE. Se espera que para la última parte del periodo 2016-2026 el precio de la leche llegue a los 32 céntimos por litro. Conviene recordar que hace un par de años, las expectativas de la Comisión eran de que el precio llegara a los 35 céntimos por litro, por lo que todas estas estimaciones hay que ponerlas en cuarentena. Los cálculos están sujetos a una serie de incertidumbres.

El informe de la UE pronostica asimismo que los costes de alimentación permanecerán bajos y se prevé además una mejora de la eficiencia de las granjas. Estos factores deberían contribuir a mayores márgenes de beneficio en las explotaciones, según las perspectivas de la UE. En la ecuación se mantienen incógnitas, como la evolución de los precios del petróleo en los próximos años.

Evolución prevista para las importaciones chinas (SMP, WMP: leche en polvo; cheese: queso; butter: mantequilla; whey: suero).

Evolución prevista para las importaciones chinas (SMP, WMP: leche en polvo; cheese: queso; butter: mantequilla; whey: suero).

Exportaciones
Desde la perspectiva de la UE, China continuará siendo el principal importador de lácteos, absorbiendo alrededor del 15% del comercio internacional. Se espera un aumento sostenido de su demanda, tanto en leche en polvo desnatado como en suero, principalmente para elaborar leches infantiles. También incrementará la importación de productos de alto valor añadido, como queso, mantequilla, leche UHT o nata.

Otras zonas de interés para el comercio internacional serán el resto de Asia y África, tanto en los países del Magreb como en los subsaharianos.

El consumo de leche líquida continuará bajando, pero las perspectivas para quesos y mantequilla son positivas

Consumo interno e internacional
Las expectativas de consumo para los distintos productos lácteos mantienen la tendencia de los últimos años. A nivel de exportaciones, se espera que para el 2026 el 70% de las ventas al exterior correspondan a leche en polvo y suero. El consumo doméstico continuará siendo fundamental para la leche líquida, yogures, queso y mantequilla, si bien la leche líquida mantendrá su tendencia de retroceso, que fue de 5 litros por persona en la última década en el conjunto de la UE.

Como dato positivo, se prevé que el consumo interno de quesos y mantequilla crezca durante los próximos años. El informe señala también la conveniencia de estar atentos a las tendencias de consumo contrarias a los productos animales, bien por motivos de salud, éticos o medioambientales. Se espera que aumente la venta de productos alternativos, como las leches vegetales.

Carne, la demanda mundial crecerá un 1,3% anual

El consumo mundial de carne aumentará a un ritmo del 1,3% anual hasta el 2026, lo que representará a final del periodo una demanda adicional de 42,6 millones de toneladas. Es un crecimiento menor que el de la última década, pero el volumen en el que crecerá la demanda representa casi todo lo que produce la UE en un año.

En cuanto al consumo interno, la recuperación económica que se vive en parte de la UE y unos precios de la carne ligeramente más bajos contribuyeron a una leve mejora del consumo en el 2015 (+1,9 kilos por persona y año) y probablemente también en el 2016. Durante la próxima década se espera que el consumo permanezca estable, con el pollo mejorando sus cifras en relación a otras carnes. El 90% de la producción europea se destinará al consumo interno.

Las perspectivas, por sectores, son las siguientes:
Vacuno de carne: se retomará la tendencia a la baja en la producción y en el consumo, después de que el mercado absorbiera mayores volúmenes en el 2015 y en el 2016 por el aumento de sacrificios de animales procedentes de granjas de leche.

La previsión de Comisión, con todo, encuentra su contrapunto en la evolución de sellos de calidad como Ternera Gallega, que viene acumulando sucesivos crecimientos anuales a pesar de un contexto general desfavorable.

Ovino y caprino. Tras una tendencia de caída del consumo en los últimos años, la Comisión espera que se estabilice su demanda actual y que mejore la rentabilidad, de la mano de unos precios más altos.

Porcino. Durante 2014 y 2015 el sector vivió una fase expansiva, pero en la próxima década su crecimiento será marginal y se estima en un 1,3% en el total del periodo. Las exportaciones europeas de porcino crecerán en un contexto de bajos precios de alimentación animal, aunque la competencia por precio de Estados Unidos y de Brasil será fuerte.

Sector avícola. La producción de carne avícola (pollo, pavo) crecerá un 5% hasta el 2026, según la Comisión. En el mismo periodo, las exportaciones se espera que aumenten en 1,7 millones de toneladas (+15%). Sin embargo, los precios estarán bajo presión y serán menores a los del periodo 2011-15 por una mayor competencia en el mercado global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información