¿Cómo frenar el descenso del consumo de leche?

La bajada del consumo de leche líquida en España fue del 6,35% en el periodo 2012-2017, en tanto los derivados lácteos perdieron un 0,72%. La Interprofesional Láctea aumenta sus inversiones en promoción, que centrará en los lácteos de origen español

¿Cómo frenar el descenso del consumo de leche?

Lineal de productos lácteos.

El consumo de leche continúa un progresivo declive en España. Son varios los factores que explican el descenso del consumo, que fue del 6,35% en leche líquida en el periodo 2012-2017. La evolución de la población hacia una pirámide demográfica más vieja y el cambio de los hábitos de consumo, con la entrada de las bebidas vegetales y la pérdida de peso de los desayunos, explican los cambios. Para el sector lácteo, constituye una preocupación fundamental frenar la tendencia de caída del consumo.

La bajada de la ingesta de lácteos se nota sobre todo en la leche líquida, en tanto los derivados aguantan mejor, con una bajada de sólo un 0,72% en el último lustro. La Interprofesional Láctea (Inlac), un órgano en el que participan industrias, organizaciones agrarias y cooperativas, acordó este verano aumentar los esfuerzos en promoción del consumo de lácteos de cara a los próximos años.

La Fruga se opone a que se doblen las aportaciones de las granjas a la Inlac

Aportaciones de las granjas
Con el objetivo fundamental de dedicar más fondos a promoción, la Inlac decidió aumentar las aportaciones a la Interprofesional tanto de las industrias como de las propias explotaciones, algo que no contenta a todo el sector. Desde la Federación Rural Galega (Fruga) cuestionan que la Inlac doble la cuota que recauda de las ganaderías gallegas y considera que este organismo es inútil, pues “su actuación respecto a los precios de la leche es nefasta”.

La cuota que la Inlac recauda de las granjas era en 2015 de 0,15 euros por cada 1.000 litros y pasará en el 2019 a ser de 0,30 euros por 1.000 litros. Para una explotación media de 300.000 litros, eso supone pasar de pagar 45 a 90 euros al año.

Desde las organizaciones que participan en la Inlac, caso de Unións Agrarias-Upa, consideran que paga la pena el esfuerzo. “Es dinero que va para promoción en más de un 70%. Que hay dinero, se hace promoción del consumo de los lácteos, se implica a nutricionistas y médicos y se trata de mejorar el consumo. Que no hay dinero, no se hace” -explica Román Santalla, de Unións Agrarias-Upa.- “La Inlac es un instrumento para promover el consumo de la leche, no le demos más vueltas. Otra cosa es que los precios de la leche en el campo tengan que subir en España, que claro está que sí”, concluye Santalla.

Promoción del origen
La Interprofesional destinará un total de 11,7 millones de euros a promover el consumo de leche en el periodo 2019-2022. Una de las novedades de sus campañas a partir del año que viene es que se centrarán en exclusiva en el consumo de lácteos españoles. La publicación del decreto que obligará al etiquetado del origen de los productos lácteos es “inminente”, según Santalla, que destaca que de forma paralela, “logramos un compromiso en la Interprofesional para dirigir la promoción a los lácteos españoles”.

“Conviene recordar también que la demanda para identificar el origen de los lácteos surgió en las movilizaciones que protagonizamos ante la distribución en diciembre del 2015. En aquel momento parecía una cuestión difícil de lograr, pero el decreto saldrá publicado estos días”, concluye Santalla.

A mayores del origen, otro elemento que la Interprofesional está tratando de introducir en los etiquetados es el lema ‘3 lácteos al día’, con el que se recuerda la recomendación de nutricionistas de consumir al menos tres raciones de leche o equivalentes en derivados de forma diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información