¿Cómo funcionará la inspección de las sulfatadoras?

Resumen de la charla pronunciada en Cambados por la jefa de sección del Servicio de Sanidad y Producción Vegetal de la Consejería del Medio Rural, Mercedes Espasandín Lois, sobre "Inspecciones periódicas en equipos de aplicación de productos fitosanitarios".

Publicidade
¿Cómo funcionará la inspección de las sulfatadoras?

Inspección en Cataluña. Autor: ITEAF

Los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deberán pasar una inspección antes del fin de 2016, según determina la normativa de uso sostenible de los plaguicidas que se está aplicando en España. En Galicia son alrededor de 9.500 equipos, entre barras pulverizadoras, atomizadores y otras, las que deberán pasar la revisión, según los cálculos de Medio Rural.

En este sentido, el pasado 23 de abril, dentro de la I Jornada de Agricultura Sostenible en Viñedo, celebrada en Cambados, la jefa de sección del Servicio de Sanidad y Producción Vegetal de la Conseleria do Medio Rural e do Mar, Mercedes Espasandín Lois, pronunció una charla sobre «Inspecciones periódicas en equipos de aplicación de productos fitosanitarios».

Aunque por ahora no se puso en práctica el sistema de inspecciones en Galicia, he aquí un resumen de los principales puntos del nuevo sistema de inspección que avanzó la representante de la Xunta:

Todos los equipos habrán que inscribirlos en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) de cada provincia.

Quedan excluidas de las revisiones los equipos fitosanitarios que sean pulverizadores de mochila y los de arrastre manual (carretillas) con depósito de hasta 100 litros inclusive.

Las inspecciones se realizarán en las Estaciones de Inspección de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF), pendientes de autorización por parte de la Xunta.

Periodicidad de las inspecciones:

1. Los equipos nuevos: en los cinco primeros años desde su compra.

2. Las inspecciones posteriores: cada cinco años, excepto para los que prestan servicios a terceros, en los que se hará cada tres años.

3. A partir del año 2020, las inspecciones se harán cada tres años.

4. En todo caso, todos los equipos obligados deberán estar inspeccionados por lo menos una vez antes del 26 de noviembre de 2016.

¿Qué elementos se inspeccionan?

. Elementos de transmisión de la potencia.
. Bomba.
. Agitación.
. El tanque del liquido para la pulverización.
. Sistemas de medida y de regulación y control.
. Tubos y mangueras.
. Filtrado.
. Barra de pulverización, en equipos que los incorporen.
. Boquillas.
. Distribución.
. Sistemas neumático en equipos que lo incorporen.

Además, se medirán el manómetro, la regulación de la presión y el caudal de las boquillas.

Los equipos deberán poder:

. Llenar y vaciar de forma segura, sencilla y completa y que impida fugas de los productos.
. Hacer una limpieza fácil y completa.
. Garantizar la seguridad del operario y ser controlado y detenido el producto inmediatamente desde el asiento del operador.
. Los ajustes deberán ser simples, precisos y reproducibles.

Elementos de los equipos fitosanitarios a los que se les prestará especial atención en las inspecciones:

1) Elementos de transmisión de la potencia: La carcasa protectora de la transmisión de la toma de fuerza y la protección de la conexión de la toma de fuerza estarán ajustadas y se encontrarán en buen estado, y los dispositivos de protección y cualquier parte de la transmisión que sean móviles o giratorios no estarán afectados en su funcionamiento, de forma que se asegure la protección del operador.

2)  Bomba. La capacidad de la bomba se corresponderá con las necesidades del equipo y la bomba deberá funcionar adecuadamente para garantizar un volumen de aplicación estable y fiable. No tendrá fugas.

3) Agitación. Los dispositivos de agitación deben asegurar la adecuada recirculación para conseguir que la concentración de todo el volumen de la mezcla liquida de pulverización que se encuentre en el tanque sea uniforme.

4) Tanque de líquido para la pulverización. Los tanques para la pulverización, incluidos el indicador de contenido del tanque, los dispositivos de llenado, los tamices y filtros, los sistemas de vaciado y aclarado y los dispositivos de mezcla, deberán funcionar de forma que se reduzca al mínimo los vertidos accidentales, las distribuciones irregulares de la concentración, la exposición del operador y el volumen residual.

5) Sistemas de medida y de regulación y control. Todos los dispositivos de medida, de conexión y desconexión y de ajuste de la presión o del caudal estarán calibrados adecuadamente y deberán funcionar de forma correcta y sin fugas. Durante la aplicación, deberá ser fácil controlar la presión y utilizar los dispositivos de ajuste de la presión. Estos mantendrán una presión constante de trabajo para garantizar que el caudal de aplicación sea estable.

6) Tubos y mangueras. Se encontrarán en buen estado para evitar fallos que alteren el caudal de liquido o los vertidos accidentales en el caso de avería. No habrá fugas de los tubos o de las mangueras cuando el equipo esté funcionando la presión máxima.

7) Filtrado. Para evitar turbulencias y heterogeneidad en la repartición de la pulverización, los filtros se encontrarán en buenas condiciones y el tamaño de la malla se corresponderá con el calibre de las boquillas instaladas en el pulverizador. En su caso, deberán funcionar correctamente el sistema de indicación del bloqueo de los filtros.

8) Barra de pulverización (en caso de equipos que pulvericen productos fitosanitarios por medio de una barra dispuesta horizontalmente, situada cerca del cultivo o de la materia que va a tratar). Debe encontrarse en buen estado y ser estables en todos las dilecciones. Los sistemas de fijación y ajuste y los dispositivos para amortiguar los movimientos imprevistos y compensar la inclinación deberán funcionar de forma correcta.

9) Boquillas. Deben funcionar de forma correcta para evitar el goteo cuando estén pulverizando. Para garantizar que sea homogéneo el reparto del producto, el caudal de cada boquilla no puede desviarse significativamente de los valores de las tablas.

10) Distribución. Deben ser uniforme la distribución transversal (en cultivos bajos) y vertical (en cultivos altos) de la mezcla de pulverización en la superficie objeto que corresponda.

11) Sistema neumático (en caso de equipos de aplicación que lo incorporen). Estará en buen estado y debe proporcionar un chorro de aire estable.

30 días para subsanar los posibles defectos

El resultado de las inspecciones será favorable cuando no se detecte defecto grave, entendiendo como tal el que afecte severamente a la calidad de distribución del producto, la seguridad del operario o el ambiente, y está tipificado en el manual de inspecciones.

Cuando el resultado de las inspecciones sea desfavorable, no se puede utilizar el equipo. La ITEAF emitirá un certificado con los defectos leves o graves que habrá que subsanar, y tendrán un plazo de 30 días contados desde de la emisión del certificado para subsanarlos.

3 ideas sobre “¿Cómo funcionará la inspección de las sulfatadoras?

  1. M teres de la cruz hinarejos

    Dónde puedo ir a pasar inspección ITA de mi tanque de pulverizado vivo en azuebar cp 12489 no se dónde llevar mi tanque gracias

    Contestar
  2. Román Sáchez

    Que precios son los que le van a poner a las itv, tenemos maquinas de 5000, de 4000, de3000, de 2000, de 1000, de800, de600, de500, de400,de300 ltrs. Creo que no valdrá lo mismo la de 5000 que la de 300 litros.

    Contestar
  3. José carlos

    La sulfatadora que se utilizan en agricultura ecológica también necesitan pasar la ITV

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información