¿Cómo gestiona Francia el lobo y que podemos aprender?

¿Cómo gestiona Francia el lobo y que podemos aprender?

Lobo en un bosque francés

Este pasado mes de febrero se publicaron varios documentos a nivel europeo sobre la situación del lobo en el continente.

Por una parte, el Parlamento Europeo publicó un estudio sobre la situación actual de los planes de gestión de los grandes carnívoros europeos (entre ellos el lobo): Large Carnivore Management Planes of Protection: Best Practices in EU Member States. Y por la otra el gobierno francés aprobó el Plan Nacional de Gestión del lobo y las actividades ganaderas: Plan national d´actions 2018-2023 sur le loup et les activités d´élevage.

El estudio del Parlamento Europeo considera crucial la adopción de medidas preventivas

El estudio hecho del Parlamento Europeo es un resumen de las investigaciones y acciones llevadas a cabo en Europa de cara a compatibilizar la presencia del lobo y la actividad ganadera. Entre sus recomendaciones encontramos que «la gestión letal, mediante sacrificio y / o caza, no demostró ninguna eficiencia mitigando las pérdidas por los lobos, a menos que la población se reduzca a niveles que no sean compatibles con el mandato de la Directiva Hábitats».

Por otro lado, considera crucial la adopción de medidas preventivas, promovidas correctamente por las autoridades competentes y asistidas por un sistema de apoyo técnico a los ganaderos para que estas se apliquen de forma correcta. El estudio insta a las autoridades a difundir las mejores prácticas preventivas (perros de protección y cierres electrificados) y al intercambio de experiencias entre ganaderos. Finalmente el documento destaca la poca investigación realizada en métodos de prevención en comparación con la literatura sobre ecología y comportamiento de la especie.

En Francia, la publicación del Plan Nacional de Gestión del Lobo se propone para un período de 6 años (2018-2023). El Plan fue elaborado por los ministerios de agricultura y medio ambiente y surgió después de una participación intensa de todos los actores implicados. Hubo un importante debate público que permitió que los diferentes sectores pudieran expresar sus opiniones y aportar sus propuestas. El censo actual del estado francés es de entre 265 y 402 lobos y se pretende llegar a los 500 en el 2023 para todo el territorio. En Galicia, según el último censo de la Consellería de Medio Ambiente, hay unas 90 manadas con entre 600 y 800 ejemplares, que cubren el 94% del territorio gallego.

¿Que diferencias tiene el plan francés de gestión del lobo?

Centrándonos en los puntos básicos del Plan francés, el esquema es semejante a lo que tenemos en Galicia, pero hay diferencias importantes:

1- Establecen una red técnica de perros de protección donde se ofrecen perros a los ganaderos.

2- Financiar el 100% de la contratación de servicios de apoyo técnico en la aplicación de las medidas de prevención

3- Financiar entre lo 80 y el 100% la compra de perros de protección y de cierres fijos y del 100% para la contratación conjunta de pastores (para rebaños comunales en zonas de montaña).

4- Crear un equipo de apoyo técnico para la correcta implementación de las medidas de protección (perros, cierres, sistemas de manejo).

5- Las indemnizaciones abarcan la pérdida de los animales muertos (pérdidas directas) los animales desaparecidos (después de un ataque) y las pérdidas de producción del rebaño (abortos, disminución de la lactancia, las pérdidas indirectas).

Por otra parte, al igual que en Galicia se permite la caza del lobo, después de la constatación de daños en una zona concreta y bajo la supervisión de la administración.

De estos documentos podemos concluir que la participación de la administración y el diálogo con las partes implicadas (conservacionistas, ganaderos, investigadores y cazadores) es fundamental para una correcta planificación y puesta en marcha de las medidas descritas en el Plan de Gestión.

En Galicia tenemos un documento aprobado en el 2008 que desde ese momento pasó al olvido y tiene una falta importante de participación y diálogo con la administración. Es necesario destacar que, a parte de las medidas de indemnización (que aún siguen sufriendo retrasos importantes), el resto de puntos del Plan de Gestión carecen de un presupuesto explícito en la Consellería de Medio Ambiente y se nutren de remanentes que a veces hay y otras no y que condicionan enormemente la aplicación práctica de las principales directrices del plan.

Como miembro de O-Xan intentamos paliar la falta de diálogo con un gran esfuerzo de los participantes y seguiremos abiertos a la incorporación de nuevos actores y de la administración, si así lo considera oportuno.

LOBO_FRANCIA_FERUS_2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información