¿Cómo hacer eficaces las organizaciones de productores?

Unións Agrarias plantea la posibilidad de que se cambie la normativa autonómica y estatal para permitir la creación de OPs que agrupen a granjas que le entregan a una única industria

¿Cómo hacer eficaces las organizaciones de productores?

La normativa estatal obliga a que toda organización de productores (OP) aglutine una producción mínima de 200.000 toneladas. En Galicia, a mayores, se exige que cada OP tenga un mínimo de 1.000 granjas socias. Son condiciones muy diferentes a las de países como Francia o Alemania, donde organizaciones de productores de un tamaño más reducido, con alrededor de 100-200 ganaderos que le entregan a una única empresa, están llegando a acuerdos de precios con las industrias. Unións Agrarias propone modificar la legislación para imitar el modelo centroeuropeo, si bien continúa de manera paralela con la activación de su OP, Ulega, que aglutina a más de 2.000 productores.

Las organizaciones de productores (OPs), una figura impulsada por la Comisión Europea para aumentar la capacidad de negociación de los ganaderos, alcanzaron en los últimos años un cierto éxito en países como Francia o Alemania, pero en Galicia su resultado fue nulo. Ninguna de las dos OPs gallegas, Ulega, impulsada por Unións Agrarias, y Aprolact, por las cooperativas, logró por el momento que las industrias se sentasen a negociar, aunque las perspectivas cambiaron este año.

Cambio legislativo en el 2019

El Ministerio de Agricultura aprobó en el primer trimestre del año una reforma legislativa que impide que las industrias lácteas negocien con los ganaderos que están en una organización de productores, debiendo negociar necesariamente con la OP. La modificación llegó tarde para la negociación de los contratos del 2019, pero las renovaciones de los próximos contratos, que llegarán en otoño en algunas industrias, deberán hacerse ya a través de las OPs.

En Unións Agrarias, están desarrollando reuniones comarcales con los productores de Ulega para actualizar el mandato de cesión de negociación. Los resultados de los encuentros son positivos.

“Cuando se crearon las organizaciones de productores hubo ilusión en las explotaciones, pero luego se vio truncada porque ninguna industria quería sentarse a negociar. Ahora, con el cambio de la normativa, se está viendo de nuevo esa ilusión. Las explotaciones apoyan que la negociación sea en exclusiva por medio de la OP e incluso hay granjas nuevas que se están sumando a la organización de productores” -explica Óscar Pose, secretario de Servicios de Unións Agrarias-. “Ulega negociará los contratos y después será cada ganadería la que firme el contrato de manera individual”, explica.

Para las negociaciones con las empresas de transformación, Ulega está desarrollando comisiones negociadoras por industria, con participación de los ganaderos que abastecen a las distintas empresas. “Es una fórmula que puede funcionar, aunque es cierto que una organización del tamaño de Ulega puede ser menos operativa que un conjunto de pequeñas OPs por industria, que estén federadas en una asociación común. La cuestión de fondo, en todo caso, es que tiene que haber capacidad real de negociación con las industrias. Si no la hay, no sirve ni una fórmula ni la otra”. concluye Pose.

Otra condición que Unións pone para la creación de OPs más pequeñas por industria es que existan garantías de que las industrias no puedan estar detrás de esas OPs, a modo de un sindicato vertical.

Apertura a nuevas organizaciones

La reducción de las exigencias de tamaño que plantea Unións abriría la posibilidad de que surjan nuevas OPs en Galicia, tanto por la división de las actuales -Ulega y Aprolact- como por nuevos proyectos, como el que intentó en su día la asociación Agrigga u otros que puedan surgir de otras asociaciones u organizaciones agrarias.

“Si se crean más OPs, veremos si el problema de la falta de acuerdos con las industrias es de las organizaciones de productores que hay, como dijo la Xunta de manera reiterada, o el problema es otro” -valora Pose-. Unións se muestra especialmente crítica con la Xunta por el hecho de que la Administración margine a las OPs existentes de su convocatoria de ayudas para organizaciones de productores, que destina sólo a OPs de nueva creación, en tanto acusa a las OPs ya existentes de falta de operatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información